miércoles, 29 de junio de 2011

Análisis Copa América. México

O cómo no preparar una selección

La coincidencia en fechas de la Copa América con la Copa Oro ha provocado que la selección tricolor vaya a pasar de puntillas en esta competición. La selección que ha ganado la final de la Copa Oro (4-2 en la final contra EEUU) con sus jugadores más destacados como son Chicharito Hernández, Andrés Guardado, Pablo Barrera o Carlos Salcido (todos ellos jugando en Europa) no será la misma que tratará de evitar un sonrojo colectivo en la cita argentina.

Un equipo con jugadores de escasa relevancia internacional y eminentemente de circunstancias luchará contra dos selecciones potentes como son Chile y Uruguay. Tampoco podrán contar con la ayuda de las selecciones inferiores, debido a la coincidencia en tiempo con el Mundial Sub-17
Las posibilidades de éxito son remotas y podría clasificarse de milagro, quizás ganando a Perú y luchando por sacar algún punto contra los a priori favoritos.
El organismo internacional comandado por Joseph Blatter, comunicó al presidente de la Federación de México, que sería un acierto declinar la invitación para participar en el evento, si no se disponía de un equipo mínimamente competitivo. Desde fuentes federativas se hizo caso omiso y por ende, ya conocemos el nombre de uno de los eliminados en la primera fase. Lástima, porque se desaprovecha una gran oportunidad de brillar y levantar un título, después de conseguir un bloque con mucho futuro.
Pero el sonrojo mexicano llega antes del inicio de la competición. 8 jugadores, un tercio de la plantilla, ha sido apartado por un escándalo surgido tras un amistoso frente a Ecuador en el que los jugadores expulsados llevaron prostitutas al hotel de concentración. Entre los jugadores expulsados se encuentra Jonathan Dos Santos, jugador del Barça B y hermano del exazulgrana Gio. Han sido multados con 4.200 dólares e inhabilitados durante 6 meses.

A 3 días del inicio del torneo, han tenido que llamar a 8 nuevos jugadores lo que supone una traba a los planes del seleccionador, que por cierto, es el segundo entrenador de la absoluta. Un combinado B (o incluso C) que ya ha dado más que hablar de lo que seguramente de en el campo. La única esperanza para la tri será la inclusión de Gio Dos Santos en la lista final. En pocos días debutan frente a Chile, veremos a ver…

JHG