viernes, 20 de enero de 2012

West Ham

Desde muy pequeño he sido un fanático del fútbol. En mi casa no había afición pero mi tío me inculcó el amor a este deporte.

Soy de Zaragoza y, al fin y al cabo, un creyente del valor “Support your local team”, por lo que mis primeros recuerdos son de Higuera, Pardeza o Poyet. Todo seguía su curso “normal” hasta que un día el “verdadero amor” llamó a mi puerta (aunque no me olvido del primero). Cuando Davor Suker, el que fuera uno de mis ídolos, firmó por el West Ham algo llamó mi atención. Nunca sabré el qué exactamente pero desde entonces empecé a interesarme por el equipo. Miraba sus resultados, conocía su historia…




Todo aquello me cautivó y se fue haciendo una afición cada vez más grande e intensa y así hasta hoy.
Cuando la gente me pregunta de qué equipo soy y respondo “del West Ham” me miran extrañados. Algunos no pasan de ahí pero otros insisten y me vuelven a preguntar “¿por qué el West Ham? ¿Qué es el West Ham?” y eso es lo que os voy a contar hoy, qué es el West Ham.

El West Ham United Football Club nació en 1895 pero no lo hizo con ese nombre. Durante sus cinco primeros años de vida era el Thames Ironworks y vestía, por completo, de azul oscuro. Era un equipo fundado y formado por los trabajadores del metal del este de Londres. De ahí lo de “Ironworks”.
En 1900 fue cuando adquirió el nombre y los colores que conserva hasta hoy. Lo de vestir con una camiseta granate con mangas azules se debió a que el equipo dominante del fútbol inglés en ese momento era el Aston Villa.




En sus comienzos jugaba en competiciones como la Southern League o la Western League y en 1919 fue cuando por fin se adhirió a la Football League. Una vez dentro de esta competición, alcanzó la mayor división, por primera vez, en 1923. Esa temporada permanecerá marcada en la larga historia del club ya que también se alcanzó la final de la Copa FA por primera vez. El partido lo ganó el Bolton pero la famosa “final del caballo blanco” nunca pasará desapercibida para cualquier aficionado del West Ham.




Desde su fundación, el West Ham ha sido un club con etapas diferenciadas, con vaivenes propios de un club modesto pero siempre ha luchado por estar entre los mejores de Inglaterra.
En sus vitrinas de pueden admirar tres Copas FA (1964, 1975, 1980), una Recopa (1965), una Charity Shield (1964) y una Copa Intertoto (1999). No está mal.

Con todo esto, si algo destaca en el West Ham y de lo que su gente se siente orgullosa, además de esa mística especial de The Boleyn Ground, de su fiel afición o de su respeto a la historia, es su cantera.
No mucha gente es consciente de los grandes valores que ha dado la “Academy” del club al fútbol inglés. Jugadores recientes como los hermanos Rio y Anton Ferdinand, Frank Lampard Jr., Joe Cole, Michael Carrick, Glen Johnson, Jermain Defoe y otros más antiguos como Bobby Moore, Martin Peters, Geoff Hurst, Trevor Brooking, Alvin Martin, Tony Cottee, Paul Ince o Frank Lampard Sr. han salido de las categorías inferiores del club del este de Londres.

Destaca sobremanera el trío formado por Bobby Moore (eterno capitán cuyo número 6 está retirado), Martin Peters y Geoff Hurst. Como he dicho, los tres son “producto propio” y siendo jugadores del West Ham fueron claves en la consecución del único mundial que posee Inglaterra. En aquella final de 1966 contra Alemania Federal, en Wembley, Bobby Moore era el capitán y Peters (uno) y Hurst (tres) fueron los goleadores en un partido que se llevaron los de casa en la prórroga por cuatro goles a dos.
Así pues, se puede decir bien alto que el West Ham y su cantera, y obviamente, Moore, Peters y Hurst fueron parte fundamental  de la mejor página escrita por los ingleses en el deporte que ellos crearon.




Como todo club con muchos años de historia, se esconden infinidad de datos y anécdotas detrás de su escudo (rivalidad con Millwall o Tottenham, que solo lo han dirigido 14 entrenadores en sus casi 117 años de historia, la época dorada con Ron Greenwood en el banquillo…) pero no quiero aburrir al lector con un texto denso y además, aún queda hablar del club en la actualidad.
A día de hoy el club está en Championship. Tras coquetear varios años con el descenso, la pasada temporada se confirmó de la mano de Avram Grant. Sam Allardyce dirige ahora al club con el objetivo primordial de volver a Premier lo antes posible. Por ahora se han ido cumpliendo las expectativas y el equipo se sitúa en segunda posición tras 25 jornadas.

De la plantilla destacan jugadores como Noble, Collison y Tomkins (canteranos también) además de Nolan, Cole, Baldock o Green entre otros y ahora se habla  (como viene siendo habitual) de muchos nombres que pueden pasar a vestir la “claret & blue” en este mercado invernal.
Esperemos que se pueda conseguir un bloque compacto para poder alcanzar el duro objetivo que tiene marcado el equipo desde el principio y podamos verlo de nuevo entre los 20 mejores equipos de Inglaterra. Por historia se lo merece.




Mauro Velasco

@Mauro_WestHam

0 comentarios:

Publicar un comentario