La columna del hincha. Un estilo que nos hizo grandes

La tradicional escuela futbolística Riverplatense desde sus comienzos ha marcado un estilo, jugadores de buen pie y la famosa triple G (Ganar, Gustar y Golear) hicieron grande a esta institución donde sus hinchas siempre fueron conocidos por su exigente paladar negro.
Grandes figuras aportó al fútbol argentino y a su selección el Club Atlético River Plate, institución que siempre se destacó por el trabajo en sus divisiones inferiores donde se les inculcaba desde la etapa de formación del jugador el espíritu Riverplatense.




Por cuestiones de barrio se formó el gran clásico del Futbol Argentino con Boca Juniors. Pero a mi entender, más que por la cercanía barrial fue por las grandes diferencias de estilo. Mientras uno pregonaba el estilo refinado, los otros alentaban su cultura Maquiavélica donde el fin justifica los medios. No importa la forma, solo hay que ganar. Recuerdo sus hinchas festejando triunfos con un gol con la mano o muchas finales ganadas x penales. Su filosofía del “huevo, huevo” hicieron que idolatren a jugadores como Pasucci y Giunta. A diferencia nuestra donde más de una vez, aun ganando nuestros hinchas se retiraban silbando al equipo por no haber hecho una gran actuación futbolística.





Los años 2000 trajeron un gran cambio en la institución, contrataciones en masa de jugadores de muy bajo calibre, mediocres futbolistas que no se encontraban a la altura de la institución, trajeron consigo fracaso tras fracaso futbolístico. Sumado a los pésimos manejos directivos que fueron profundizando la crisis.
La nueva generación de hinchas, tal vez acostumbrada a ver esta mediocridad, empezó a adoptar como bandera “la cultura del aguante” y “el tablón”, que hoy se acentúa día a día, creando una gran división en sus hinchas. Por un lado los tradicionales que añoran los años de exigencia y paladar negro, y por otro los “nuevos” que festejan ser la mejor hinchada. Creo que este cambio en el hincha ha colaborado también a dejar a River Plate en un lugar donde ni el más pesimista de sus simpatizantes hubiese imaginado que algún día estaría, el maldito descenso.




 
Como gran hincha que me considero, recuerdo ese trágico día, donde me había juramentado no hablar más de futbol, no volver a la cancha ni seguir los partidos. Pero ni bien comenzó la B Nacional, estaba ahí, sentado en mi platea viendo a mi amado equipo Banda Sangre. Porque en la vida uno puede cambiar de barrio, de país, de mujer, hasta de sexo, pero nunca se puede cambiar esa pasión llamada fútbol y que en mi caso tiene nombre y apellido; RIVER PLATE.



@GenRiver
Read More

Apuntes sobre la jornada 10 de la Liga BBVA.

 

El Levante continúa soñando.


Y no sólo soñando, sino sufriendo para disfrutar. Los de JIM remontaron el partido ante la Real Sociedad, y consiguieron unos puntos valiosos que les siguen situando líder y les hacen ser protagonistas de la Liga. Su comienzo de Liga está llamando la atención fuera de nuestras fronteras, incluso más allá de Europa, donde desde The New York Times han venido a hacer un reportaje.
La revolución del modesto, que cada vez cuenta más con adeptos entre el resto de equipos que no les gusta el duopolio de Madrid y Barça, continúa.

Atlético y Villarreal se hunden.


Dos equipos planificados para luchar por los puestos de Liga de Campeones, se encuentran en una situación límite. Los de Garrido perdieron en el Bernabeu ante un Madrid intratable, y se sitúan en puestos de descenso, dejando malas sensaciones y recibiendo malas noticias. Su jugador emblema y en mejor forma, el italiano Rossi, se ha roto los ligamentos, por lo que estará más de 5 meses de baja, complicando aún más las cosas.
El equipo rojiblanco naufragó bajo la lluvia de San Mamés, y Manzano ve peligrar su puesto. No parece que aún ganando al Zaragoza la confianza en él aumente, ya que el equipo está vacío de ideas, Falcao está aislado en ataque y cada día juegan once jugadores distintos. Está claro que los problemas del Atleti vienen de más arriba, pero eso no exime responsabilidades al jienense. Veremos cómo solucionan sus problemas ambos equipos.

Rayo y Español ganan en casa y Betis y Málaga siguen perdiendo.


El equipo de Vallecas destrozó a los petrodólares del jeque, jugando bien, con una intensidad defensiva rozando la perfección y aislando a los jugadores importantes de los de Pellegrini. La expulsión de Eliseu que se veía desesperado por el guineano Lass, dio muchas facilidades a los de Sandoval y estos no las desaprovecharon. Se sitúan con 12 puntos y generando mucha confianza. De nuevo, destacar el ambientazo de Vallecas, así da gusto ir a un estadio de futbol.

En Cornellá el Español venció al Betis gracias a un tanto del infatigable Pandiani, que deja al que fue líder en las primeras jornadas, el Betis en una mala situación. Cinco derrotas seguidas de los de Pepe Mel empiezan a preocupar, aunque el gran comienzo les da un colchón en el que no deben dormirse.



Granada y Mallorca pierden en sus feudos.


Ambos equipos perdieron como locales esta jornada, sin embargo los rivales eran bastante distintos. Los de Fabri perdieron ante el Barça pero fueron un rival muy incomodo. A pesar de sus esfuerzos la nula capacidad ofensiva ofrecida le mete en problemas y tienen que empezar a sumar puntos ya si no quieren que la situación sea más grave.
Caparrós sufrió su primera derrota como entrenador del Mallorca, y fue ante un rival directo, y perdiendo la ventaja que consiguieron con el gol del "Chori" Castro. Preciado consigue su segunda victoria seguida y vuelve a demostrar que es el entrenador con más conexión con equipo y grada, y de nuevo parece el más capacitado para conseguir la salvación del Sporting.



Estos son algunos de los apuntes de esta última jornada, algunas sorpresas, buenos partidos y lo mejor de todo es que no tenemos ni un segundo para descansar, mañana ya vuelve la Liga, y volveremos a disfrutar.

@DavidMenéndez14
Read More

Revelaciones Premier. Asmir Begovic

Portero del Stoke City e internacional por Bosnia salió de la cantera del Portsmouth, con el que debutó en 2009 en Premier League. Con tal solo 24 años se ha alojado en la portería del Britannia Stadium, una de los campos en alza en estos últimos años gracias a la mano de su entrenador Tony Pulis.





Begovic resalta por su gran altura, mide 1,96 m, algo que le hace llegar lejos en sus estiradas. Es un portero ágil y rápido. El juego con los pies va mejorando ya que cada vez es más preciso en sus saques en largos, cosa habitual en su equipo. Se caracteriza por ser muy seguro y no adornarse en cada parada.

Debutó en el combinado nacional, ante Francia, tras la lesión de su compañero Hasagic, donde tuvo tiempo para lucirse en una buena falta botada por Nasri. Recibió un gol, pero de penaty y el partido finalmente quedó 1-1.

El portero de The Potters es una pieza clave para el juego del equipo. El Stoke es un equipo rocoso y con un juego que retrata el puro estilo inglés, pero aun así es un equipo que sufre en defensa, aquí es donde Begovic entra en escena, sus innumerables paradas mantienen al Stoke City en 8º posición cerca de competición europea, donde este año podemos disfrutar de ellos por su excelente temporada pasada. Esta temporada ya salió elegido en alguna ocasión para formar el once ideal de la jornada en Premier League.

A Asmir, tras conseguir hacerse fijo en la portería del Britannia, solo le falta conseguir el monopolio bajo la portería de Bosnia, con tan solo 24 años, debemos estar seguros de ello y de que se le prevé una carrera espectacular porque cualidades para ser un gran portero no le faltan. Veremos hasta donde llega y esperemos poder hablar de nuevo de él en el futuro como un portero contrastado y de alto nivel.


David González (@DavidGlez6)
Read More

El hombre milagro

Hace unos meses era un desconocido para la mayoría de aficionados al fútbol, sobre todo de aquellos que disfrutan de sus equipos en Primera y no en la dura división de plata del fútbol español. Hoy por hoy es uno de los entrenadores que más horas de radio y televisión está acumulando en el inicio de temporada y sin duda alguna el técnico revelación de la Liga BBVA.




Juan Ignacio Martínez es el entrenador del Levante, el equipo revelación de este inicio liguero y que sigue en las posiciones punteras de la Liga cuando ya casi nos aproximamos a Noviembre. Un milagro. Y el autor de la obra es él. Apoyado en unos jugadores que han sabido entender su concepto futbolístico a la perfección están logrando hacer realidad los sueños de muchos aficionados granotas que nunca se habrían imaginado poder vivir una etapa así. Este trabajador del fútbol ha tenido la oportunidad de debutar este año en Primera División tras muchos años ocupando varios banquillos en la zona suroeste del país. Conoce las tierras mediterráneas perfectamente y es que este alicantino de 47 años ha desarrollado toda su carrera por esas tierras salvo dos experiencias en tierras castellanas. Puede parecer un recién llegado pero le avalan años y años de buen hacer en categorías tan complicadas como la Segunda B. Comenzó entrenando en categorías inferiores de Torrevieja y Orihuela. Durante dos temporadas consecutivas se quedó al borde del ascenso a Segunda, primero con Cartagena y luego con el Alcoyano.

Sus buenas actuaciones le llevaron al Helmántico en la campaña 2007-2008. Dejó al Salamanca en la séptima plaza y tras una atropellada salida con problemas judiciales recaló en el Albacete donde no triunfó y fue cesado. Volvió a Cartagena para dejar al club en quinta posición y así conseguir el mejor resultado en la historia del equipo murciano. Tras salvar otra campaña más al equipo, abandonó el cuadro blanquinegro el pasado verano. Quico Catalán no dudó en contratarle tras la marcha de otro entrenador milagro (Luis García Plaza) rumbo Getafe. El tiempo le ha dado la razón al presidente más joven de la Liga pero sin duda la decisión fue arriesgada. Dejaba a una de las plantillas con el presupuesto más bajo en manos de un inexperto técnico en la categoría.



Pocos meses después JIM y los suyos han demostrado de lo que son capaces y es que este ex comercial de seguros y fanático del deporte rey ha conseguido volver a motivar a jugadores veteranos y que parecían de vuelta de todo para sacar su mejor rendimiento y confeccionar un equipo muy competitivo. Él mismo ha declarado que sus métodos han sido la rigurosidad a la hora de trabajar y la naturalidad con la que afronta la vida y su trabajo. Cuentan una curiosa anécdota sobre él y es que aprovechando las concentraciones de equipos extranjeros en La Manga para realizar stages de pretemporada, él acudía cámara en mano a grabar las sesiones y adquirir más conocimientos. Todo un ejemplo de trabajo, ilusión y humildad que está recogiendo el premio merecido por tantos y tantos años de trabajo. Pero él, al igual que sus jugadores, es sensato. Sabe que la racha puede acabar y que la exigencia de la competición les devolverá tarde o temprano a su lugar natural dentro de la tabla de clasificación…o no. Esto es fútbol e historias así han sucedido y pueden volver a suceder, lo que está claro es que nadie le va quitar lo bailado. Todo un ejemplo de profesionalidad al que desde aquí le deseamos lo mejor.




Alejandro García
Read More

Tablas en Mestalla

Valencia y Athletic firmaron ayer un empate a 1 en un choque vibrante, lleno de alternativas y en el que los de Bielsa rozaron el triunfo con la palma de los dedos antes de que el siempre efectivo Soldado materializará el empate final en el minuto 89. El empate deja a los de Emery con 15 puntos, mientras que los leones poco a poco escalan posiciones con sus 9 puntos.

El encuentro empezó con un claro dominio ché, que para el minuto 4 ya había gozado de dos claras oportunidades para perforar la portería defendida por Gorka Iraizoz, que ayer volvió a tener una tarde desafortunada. Primero Jonás y luego Canales tuvieron el gol en sus botas pero ninguno de los 2 consiguió acertar.

Tras estas 2 ocasiones, el Athletic se desmelenó y se apropió de un balón que tuvo durante toda la primera parte, si bien es cierto que pese a ese dominio aplastante las ocasiones fueron contadas. En el minuto 13 Susaeta logró marcar tras un rechace a un tiro de Aurtenetxe, pero Clos Gómez anuló el gol por un fuera de juego que en la repetición se vio que era inexistente. La siguiente ocasión clara para los bilbaínos la tuvo en su cabeza Fernando Llorente. Un servicio medido desde la banda derecha, fue rematado a la perfección por el ariete internacional. Sin embargo el esférico se estrelló en la cepa del palo de la portería defendida ayer por Guaita.

El Athletic manejaba a la perfección la posesión ante un Valencia un tanto desnortado, dando la sensación de en que cualquier momento podía llegar el gol. Pero en vez del gol lo que llegó fue una de las dos noticias negativas de la noche, ambas en forma de lesión. Primero fue Canales, quien  caía mediado el ecuador de la primera parte en el suelo roto de dolor en un lance en el que él mismo se hizo daño. Idéntico destino sufrió Gurpegi en el inicio de la segunda parte, en otra jugada desgraciada. Las pruebas que se les han realizado en la mañana de hoy a ambos jugadores confirman lo que ya se temía: tienen el ligamento dañado, han de pasar por quirófano y se pierden gran parte de la temporada.




La primera parte terminó con un balón al palo del valencianista Jonás tras un mal despeje de Iraizoz con los pies, pero la verdad es que hubiese sido injusto que el Valencia se fuese al vestuario con un marcador favorable tras ver los méritos de ambos conjuntos.

El panorama cambió radicalmente tras la reanudación. El Athletic tuvo que sustituir a Llorente por unas molestias en la rodilla izquierda y el equipo se resintió pese al buen trabajo de Gaizka Toquero en la presión. Un Valencia que nada se pareció al de la primera parte empezó a poner contra las cuerdas a la zaga bilbaína. A destacar un remate de Jonás arriba ( estuvo en todas ayer) tras un pase atrás que pudo suponer el gol valencianista. Pero cuando más apretaba el Valencia apareció Muniain. El pequeño diablo rojiblanco agarró el balón en un costado tras un robo de balón, sorteó a la zaga valencianda con un zig zag de los suyos y colocó el balón lejos del alcance de Guaita transformando un auténtico golazo.





Quedaban 15 minutos y el Valencia lo siguió intentando. Emery metió al ex rojiblanco Aduriz para dar más mordiente al ataque pero fue Soldado quién más peligro llevó. Primero con una jugada en la que cayó en el área con Amorebieta y reclamó penalty. Las repeticiones dan a entender que es un forcejeo entre ambos jugadores en el que Soldado también agarra a Amorebieta y luego ambos caen por lo que no es penalty. Y en el 89 tuvo su premio. Un excelente pase entre líneas de Banega ( el mejor ayer) lo transformó el valencianista tras batir a un Iraizoz que pudo hacer más. El partido parecía terminado. Sin embargo, el Athletic tuvo una última oportunidad. Una jugada de Muniain (quién si no) en la que centró atrás para un Toquero que fue derribado por Víctor Ruiz en un penalty que el colegiado no vio.




En definitiva justo reparto de puntos en un bonito partido. El Valencia regaló media parte a un Athletic que no supo sentenciar y que finalmente lo acabó pagando. El Athletic volvió a ofrecer muy buenas sensaciones y pese a los errores arbitrales (al fin y al cabo contra el Salzburgo el Athletic fue beneficiado) el empate fue lo más justo por lo visto ayer en el estadio de Mestalla.




Diego Feijoo
Read More

Espectacular jornada de futbol internacional.

El fin de semana del 23 de octubre de 2011 será recordado por los aficionados al futbol internacional durante mucho tiempo. En estos dos días, especialmente el domingo, tuvieron lugar partidos para la historia, épicos, derrotas inesperadas, expulsiones, golazos, celebraciones… En definitiva, un fin de semana de no soltar sofá ni mando, y desde futbolytu os lo resumimos.

Bundesliga:


Sin ninguna duda, el partido y la sorpresa de la jornada fue la derrota del Bayern fuera de casa ante el Hannover, aunque fue una derrota de equipo grande. Los locales jugaron un partido muy serio, en el que se adelantaron por un penalti cometido por Lahm y que se complicó cuando Jerome Boateng fue expulsado rigurosamente tras una pequeña tangana. El Bayern se fue a por el partido, llegaba por ambas bandas, Mario Gomez remataba constantemente pero se encontró con la mala fortuna. Un disparo lejano del ex-jugador de Schalke Pander, rebotó en un defensa y se colo en la meta de Pander. La expulsión posterior de Cherundolo propició un acoso aún mayor a la meta del Hannover, pero no fue suficiente, y aunque el joven Alaba recortó distancias, la derrota fue para el equipo de Múnich. 


 


Otros partidos a destacar fueron la contundente victoria en casa del Borussia Dormunt (5-0) ante el Colonia, recuperando sensaciones con un juego que se vio facilitado por la adelanta defensa visitante, y la victoria del Schalke en el campo donde el Valencia se complicó la Champions entre semana, 0-1 ante el Bayer Leverkusen.
El equipo de Jupp Heynckes sigue líder, pero los perseguidores recortan distancias a un equipo hasta ahora intratable.

Serie A:


 


El partido de la jornada en la liga italiana fue el Lecce-Milan, y el protagonista fue otro Boateng, en este caso, Kevin-Prince Boateng. El jugador ghanés salió tras el descanso para intentar una machada, remontar el 3-0 que un catastrófico Milan había encajado en 45 minutos. Sin ninguna duda, fue la actuación individual del panorama futbolístico internacional. Salió, y en dos minutos realizó dos disparos peligrosos, dejando claro cuales eran sus intenciones. Intenciones que se cumplieron con creces.  Anotó tres goles en 14 minutos, del 48 al 62, echándose al equipo a la espalda, rematando con una potencia y una precisión descomunal con ambas piernas y propiciando una victoria que se confirmó con un gol de Yepes a falta de 7 minutos para la finalización del partido. Fue un partido épico, en el que una vez más vimos como un equipo grande puede sobreponerse a casi todo, y en el que se vio como un solo jugador puede cambiar el desenlace de un partido.


El líder del Calcio es el Udinese que de la mano del eterno Di Natale venció 3-0 en casa al Novara. El Inter de Ranieri ganó con un gol de Motta a un decepcionante Chievo en San Siro, la Juve no pudo con el Genoa a pesar del doblete de Matri, la Roma de Luis Enrique ganó con un gol del debutante y joven promesa argentino Erik Lamela y la Lazio se colocó segunda tras ganar a domicilio al Bolonia.

Premier League:




Y aquí aparece el resultado más importante de lo que llevamos de temporada, ni los más atrevidos lo hubieran pronosticado. Nos referimos, como bien sabrán, al derby de Manchester.
1-6 en el Teatro de los Sueños. 85 años sin recibir 6 goles en casa, y frente al otro equipo de la ciudad. Creo que ninguna afición (quizá la levantinista) estará tan contenta como la de los “citizens’’. Del partido destacar una vez más la exhibición del jugador español más en forma. David Silva está partido a partido demostrando que ha conseguido ser el mejor jugador salido de Arguineguín, y eso es mucho conseguir siendo vecino de un tal Juan Carlos Valerón.
El equipo de Mancini fue netamente superior a los de Ferguson, que salió con un planteamiento más ofensivo que otras veces, aunque se vio superado en mediocampo, debido a la entrada de Milner en vez de Nasri que generó una superioridad frente a los dos pivotes de los diablos rojos. Posiblemente los presentes en Old Trafford echasen de menos ayer al gran Paul Scholes .
Balotelli marcó el 0-1 en la primera parte (curiosa la camiseta que lucía bajo la oficial) y en el primer minuto de la segunda, Evans fue justamente expulsado, y el partido se le escapó en esa jugada al United. Con un hombre menos, la superioridad física y la claridad y velocidad para jugar con espacios de los visitantes lograron un resultado escandaloso, en el que Balotelli volvió a anotar, Dzeko otros dos goles, Agüero marcó también y Silva coronó su exhibición anotando y dejando su sello en un partido para la historia. Fletcher hizo el del honor con un golazo desde la frontal.


Este partido que pasará a la historia deja claro que el City aspira a todo, y que los de Ferguson deben mejorar para conservar su trono en Inglaterra. Interesante lo que viene por delante.
El partido de Manchester no fue el único partidazo de la jornada. El Chelsea de Vilas Boas perdió ante el QPR, aunque al igual que el Bayern, perdió como un grande. Con 1-0 en contra, se quedó con nueve jugadores tras las expulsiones de Bosingwa y Drogba. Los de Abramovich no contaban con Torres que cumplía el último partido de sanción, y con los nueve valientes que le quedaron en el terreno de juego, se fueron a por el partido, dominaron y llegaron al area, tuvieron ocasiones y merecieron, como mínimo, empatar. No lo consiguieron, aunque la imagen fue buena, y este Chelsea va en línea ascendente, hay que seguirlo de cerca.


En otros resultados de la jornada, el Arsenal ganó en casa con otros dos goles de Robin Van Persie, que ha asumido el papel de máxima estrella gunner. El Tottenham venció con dos goles de Van der Vaart, el Liverpool empató en casa ante un Norwich que está plantando cara en los estadios más complicados de la Premier, y el Fulham perdió en casa ante el Everton por 1-3 a pesar del golazo de Bryan Ruiz.
Por último, no nos queremos olvidar de un gran partido venido a menos en los últimos años, el Ajax - Feyenoord que tuvo lugar ayer, y que acabó con empate. Tras varios años vagando por la Eredivisie, parece que los de Rotterdam están más entonados este año, y siguen por encima de sus rivales de Amsterdam. 


@DavidMenendez14

Read More

Deja vu

Cerca de las 20:30 horas del pasado domingo 16 de Octubre finalizó el partido entre Boca Juniors y Belgrano de Córdoba disputado en “la Bombonera”. Mientras que muchos simpatizantes del local se retiraron satisfechos por el empate obtenido, ya que Boca estiró a seis unidades la diferencia que lo separa de sus inmediatos perseguidores, muchos otros hinchas se agarraron la cabeza luego de que el árbitro Diego Abal diera pitazo final.




El recuerdo del torneo Apertura 2006 que se le escapó a Boca en aquel año será difícil de borrar de la memoria de muchos fanáticos. En aquel entonces, los “xeneizes” eran cómodos líderes en la tabla de posiciones luego de haberse disputado las primeras seis fechas del Torneo. El equipo marchaba cómodamente puntero con 18 unidades producto de 6 victorias consecutivas. Y llevaba una importante ventaja de 5 unidades sobre sus inmediatos perseguidores que eran River, San Lorenzo e Independiente con 13 unidades cada uno. Sin embargo, por la séptima fecha Boca se enfrentó en “la Bombonera” con el recién ascendido Godoy Cruz de Mendoza, y dicho partido también finalizó igualado en 0.

A partir de aquel encuentro se inició la debacle del equipo y las coincidencias marcan que al igual que el pasado domingo frente al recientemente ascendido Belgrano de Córdoba; Boca era cómodo líder, también llevaba una gran cantidad de partidos invicto (12 victorias consecutivas) y la “Bombonera” también estaba preparada para realizar un gran fiesta, en aquella oportunidad por la despedida de Alfio Basile como director técnico de la Primera (partía a dirigir el Seleccionado Nacional).

A partir de aquel partido, algunos caprichos del entrenador entrante Ricardo La Volpe sumado a una serie de lesiones de jugadores importantes, hicieron que Boca de una forma increíble regale demasiados puntos y finalmente Estudiantes le terminara arrebatando el título.





Aunque las mencionadas coincidencias no dejan de ser tan sólo datos estadísticos. Lo cierto es que los antecedentes del Apertura 2006, sumado a la grave lesión que sufrió el delantero Lucas Viatri el pasado domingo; presentan un gran desafío para el entrenador Julio César Falcioni y sus dirigidos para las 8 fechas que le restan al actual torneo Apertura 2011.



Hasta la finalización del torneo, Boca deberá dar muestras de madurez y de personalidad para que los errores cometidos en el año 2006 no se vuelvan repetir y así evitar que otra vez algún equipo le arrebate el Campeonato que a esta altura aún (y como en aquél entonces) parece reservado para Boca.


Mateo Ferrer

Read More

El hombre de moda del fútbol español

Si hay un jugador que ha sorprendido a propios y extraños en el inicio de esta campaña es sin ninguna duda Sergio Ballesteros. El veteranísimo central  a sus 36 años está saboreando, junto a sus compañeros de equipo, el momento más dulce de su carrera al situarse colíder empatado a puntos con el Barça de Guardiola y por delante del Real Madrid al que sorprendió hace varias jornadas. Todo pintaba mal para los hombres de Juan Ignacio Martínez para esta temporada, sobre todo tras la marcha de Luis García y Felipe Caicedo, pero los jugadores han sabido responder y en especial el capitán Ballesteros.



A sus 188 centímetros hay que sumarle sus 93 kilos para ver la dimensión de este auténtico tanque. En apariencia lento y torpe sorprende su velocidad en el cruce y su habilidad sacando el balón jugado. Nació en Burjassot, Valencia y comenzó su carrera donde parece que la va terminar, en el Levante. Actual capitán y alma del equipo, ídolo de la afición y modelo a seguir para los jóvenes del club fue campeón sub 21 de Europa con la selección nacional de los Guti, Valerón o Michel Salgado. Su trayectoria fue distinta a la de sus compañeros. Siempre en clubes modestos que luchaban por ascender a Primera o no descender a la división de plata.
Empezó su carrera en el Levante. Del equipo de sus amores pasó al Tenerife donde en 1996 debutó en Primera. Juup Heynckes decidió ficharlo para el club canario tras jugar contra él en un partido de Copa del Rey y quedar sorprendido de su rendimiento. Acumuló 113 partidos con el club tinerfeño en los que anotó 4 goles y llegó a disputar la Copa de la UEFA. Tras jugar una campaña en Segunda pasó al Rayo Vallecano donde disputó una de sus mejores temporadas. Con casi 50 partidos en Vallecas el Villareal llamó a su puerta. En sus 3 temporadas en el equipo amarillo fue titular indiscutible y sumó 92 partidos, además de conseguir una Copa Intertoto.




Tras su estancia en El Madrigal fue vendido por alrededor de 1 millón de € al Mallorca. En el equipo balear volvió a ser indiscutible las primeras campañas pero finalmente fue apartado del equipo en la última, lo que facilitó que volviera a casa para ayudar a su club a subir a Primera. Consiguió el ascenso y ya el año pasado fue pieza clave del equipo de Luis García, un equipo al que todos daban por muerto a principio de la pasada campaña y que finalmente fue el que menos problemas tuvo para mantener la categoría de entre todos los modestos.


Ilusión, trabajo, humildad…esos son los valores que enarbola el Levante y que se cumplen y reflejan de manera notable en el capitán. Un jugador criticado en exceso por sus expulsiones y faltas, algo que no hace justicia a la realidad porque su promedio tarjetero no es mucho mayor que el del resto de centrales de la Liga. A sus 36 años está viviendo una segunda juventud, de hecho se acaba de matricular en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Valencia. Parece más rápido que en temporadas anteriores y buena prueba de ello fue como venció en un sprint a Cristiano Ronaldo. El vídeo ha dado la vuelta al mundo y aquí os lo dejamos para que tengáis la oportunidad de verlo:




Muchas voces le reclaman para la selección, sobre todo desde el Ciutat de Valencia pero parece difícil que Vicente del Bosque se acuerde de él ya que pese a los problemas en defensa hay varios centrales jóvenes y con proyección que ya triunfan en la Liga como Víctor Ruiz, Domínguez o el propio Botía. Pero hay que recordad que nadie tampoco confiaba en que pudiera rendir a este nivel y ahí está. Pase lo que pase nos alegramos de que el fútbol recompense a estos jugadores y estos equipos en los que el trabajo y la humildad son los valores que les guían y motivan para crecer día a día y sumar los puntos necesarios para que sus aficiones sigan soñando.



Alejandro García
Read More

San Mamés volvió a rugir

El Athletic consiguió ayer su segunda victoria en el campeonato de Liga ante un Osasuna que pese a que empezó bien, acabó sucumbiendo ante el buen juego de los rojiblancos apoyados en un estratósferico Muniain, en un sobrio Iraizoz ,en un combativo Llorente y en una efectividad apabullante.

El partido empezó muy disputado. Osasuna discutía la posesión de balón a un Athletic en el que volvía De Marcos al lateral izquierdo e Iturraspe a la medular. Del equipo rojillo ( ayer celeste) fueron las primeras ocasiones claras, por medio de Lamah ( todo lo que tiene de buen jugador lo tiene de inmaduro) y sobre todo de Nino, que se encargó de desbaratar un ayer inspirado Iraizoz. En ese primer cuarto de hora pudo estar la clave del partido, ya que si los navarros hubiesen culminado algunas de sus ocasiones otro gallo hubiese cantando. Pero dejaron vivos a unos leones, que apoyados por una afición entregada pusieron tierra de por medio muy pronto. Tuvo que ser Muniain, el enémigo número uno osasunista quien abriese la lata tras una jugada en la que se demostró el estilo Bielsa: toque, toque y más toque. Pero ayer a esa posesión se le añadió profundidad y verticalidad. Una jugada de tiralíneas tras la que Susaeta ( muy activo todo el choque) asistió a Llorente, y en la que el de Rincón de Soto tras zafarse con Sergio dejó de cara el balón para que Muniain con un toque de clase empujara el balón a la red.  Y cuando Osasuna no se había repuesto aún del mazazo del gol inicial llegaron el segundo y el tercero en apenas 10 minutos. Sendas combinaciones en la banda derecha ( que demostraron que en la variedad está el éxito, ya que pese a que el toque es lo que impera en el juego de Bielsa, los 3 goles llegaron por las bandas, como en el Athletic de toda la vida) acabarón con balones al área que primero Gabilondo y despues Javi Martínez se encargaron de materializar y sentenciar un partido que tras el gol del de Aiegi llegó al descanso.





Tras la reanudación poco cambió el panorama. El Athletic era dueño y señor de un balón que Osasuna declinó disputarle.  Se continuaron viendo combinaciones perfectas entre los rojiblancos y hubo hasta un detalle a tener en cuenta: el Athletic mediada la segunda parte tuvo una posesión que rondó los 2 minutos seguidos, sin que el balón saliese del campo y en la que participaron los 11 jugadores rojiblancos, algo impensable estos ultimos años ( y no sólo con Caparrós ). De ahí a la conclusión del choque lo más destacable fue la autoexpulsión de Lamah, que en 2 minutos vio 2 tarjetas amarillas, una por protestar y otra por una fea entrada a Muniain, la reticencia de Bielsa a realizar cambios, puesto que sorprende que teniendo partido jueves y domingo y con el marcador sentenciado no retirase a Llorente ( aquejado de molestias físicas durante toda la semana) Muniain o Javi Martínez y diese más minutos a Toquero, David López o Gurpegi, el trabajo del propio Toquero el tiempo que estuvo sobre el verde, la reaparición de Ander Herrera tras un mes en el dique sequo y el gol de Osasuna, tras un penalty muy discutible de Javi Martínez en las postrimerías del encuentro que Nekounam se encargó de transformar.




En definitiva Osasuna tuvo un inicio prometedor en La Catedral, pero su inefectividad, las paradas de Gorka y el gol de Munian mataron sus esperanzas de lograr algo positivo. Algo que si logró un Athletic que empieza a carburar, con un Munian que demuestra día a día que no se sabe dónde está su techo, una forma de juego cada vez más entendida y que empieza a dar sus frutos, un Llorente que pese a que no marcó realizó un trabajo formidable, y una afición que ayer se lo pasó en grande, por lo atractivo de la propuesta y por el resultado. El Athletic va para arriba.


Read More

Pasado, presente y...¿futuro?

La campaña del Levante está siendo cuanto menos espectacular. Un equipo llamado a sufrir calamidades para mantener la categoría llega al parón de selecciones con la segunda plaza de la Liga (sólo por detrás del Barça), con 14 puntos, ninguna derrota y siendo el equipo menos goleado junto al Sevilla de Marcelino. Esta quizás ha sido la clave que les ha permitido llegar a donde están. Han encajado 3 goles y de ello tienen culpa todos los jugadores y el míster Juan Ignacio Martínez pero especialmente unos viejos rockeros que se resisten a dejar caer al equipo granota.
La portería la defiende el uruguayo Munúa. Tras alternar la portería el año pasado con Manolo Reina, la marcha de este al Cartagena le despejó el camino hacia la titularidad. En el Deportivo vivió muchos años en la suplencia y su altercado con Aouate le alejó de la que fuera su casa durante seis campañas. Por su parte, en Málaga, su anterior destino, jugó toda la temporada encajando gran número de goles. Parece que la confianza del míster le ha dado la seguridad necesaria bajo palos y cada día se muestra más fuerte en la meta levantinista. Con casi 1,89 m y 87 kilos va bien por alto y tiene la experiencia necesaria para saber ordenar a la defensa. A sus 33 años está viviendo el momento más dulce desde que llegó a nuestro país procedente del Nacional de Montevideo donde sumó varias ligas y galardones al mejor portero.




En el centro de la zaga encontramos al capitán y alma de este equipo. Ídolo de la afición y jugador más mediático del equipo, Sergio Ballesteros está disfrutando de más minutos en prensa esta temporada que casi en el resto de su dilatada carrera. Con más de 300 partidos en Primera y más de 100 en Segunda, a sus 36 años se encuentra en un momento de forma espléndido. Nacido en Burjassot, Valencia, surgió en la cantera levantinista para pasar a formar parte del Tenerife en 1995. En las islas jugó 4 temporadas aunque no acabó de asentarse. Tras un efímero paso por el Rayo Vallecano firmó por el Villareal donde jugó otras tres campañas. Antes de volver a casa pasó cuatro buenas temporadas en Mallorca. Una vez de vuelta, ayudó al equipo a subir de nuevo a Primera. La temporada pasada disputó 35 partidos a un alto nivel.



Campeón de Europa sub-21 en 1998 junto con Salgado, Guti, Valerón…ha sido en el ocaso de su carrera cuando está recibiendo la mayor parte de los elogios. Otrora protagonista de expulsiones y amarillas debido a su contundencia hoy se le ve como el paladín que guía la defensa del Levante y la continuación de Juan Ignacio Martínez en el terreno de juego. Su contundencia y dureza hacen de él un muro temido en muchos rivales. Sus 188 cm y 93 kilos suponen una carga brutal por alto a lo que hay que añadir su gran colocación tras años y años de experiencia. Sus duelos con Ronaldo son siempre mirados con lupa. En el último encuentro se produjo una circunstancia curiosa y que en Youtube tiene un éxito bestial. El veterano (y siempre considerado lento) le ganó un sprint a Cristiano, si bien es cierto que el portugués andaba tocado, pero ahí queda eso…



Su compañero en la zaga es Nano. Tras destacar en el Getafe firmó por el Betis para posteriormente recalar en el Valladolid y finalmente en el Levante. La temporada pasada jugó 32 partidos, marcando 2 goles y afianzando la zaga granota. A sus 31 años es el más joven del sistema defensivo del colíder y disfruta de uno de los momentos más dulces de la entidad con la ilusión de un juvenil.



El lateral derecho es propiedad de Javi Venta. Este asturiano que cumplirá 36 años en diciembre llegó el año pasado procedente del Villareal, donde desarrolló el grueso de su carrera. Llegó a estar convocado con la selección nacional pero finalmente no logró debutar. Gran profesional que acaba contrato esta temporada y que si sigue demostrando con sus actuaciones lo que hasta esta parte de la temporada hemos visto no le faltará la propuesta de renovación granota. Titular en los 5 partidos que ha disputado hasta el momento su experiencia y saber estar dotan de tranquilidad al míster y al aficionado levantinista.



El cuarto de la zaga es otro “juvenil”. Juan Francisco García García, Juanfran en el mundillo futbolístico cerrará su gran carrera vistiendo su camiseta preferida; la del club que le vio debutar. Después de despuntar en las inferiores del club granota paso a la plantilla del eterno rival; el Valencia CF(ganó una Copa del Rey). Tras destacar en tierra ché pasó al Celta donde ocupó el lateral zurdo en la mejor época del equipo vigués. Jugar competición europea le hizo mejorar su juego y acabó vistiendo la elástica de la selección nacional en 11 ocasiones además de participar en el Mundial de Corea y Japón en 2002. Tras el descenso del Celta firmó por el Besiktas turco. Tras su efímero paso por el club de Estambul recaló en el Ajax de Amsterdam y tras ganar una Copa holandesa decidió fichar por el Zaragoza. Allí volvió a jugar dos temporadas y otra vez el descenso le obligo hacer las maletas e irse fuera de España. Esta vez su destino fue Grecia, el AEK de Atenas en particular. Tras temporada y media en tierras helenas volvió al Levante en el invierno de 2009 para ayudar a su equipo a subir. Se ha afianzado en el lateral y a sus 35 años ha disputado como titular los 5 partidos que ha disputado con su equipo esta campaña.



Jugadores que parecen de vuelta pero que están rindiendo a un nivel espectacular. Veremos a ver si les aguanta el fuelle, si no les vencen los halagos que están vertiéndose sobre ellos que,  aunque sobradamente merecidos, pueden generar un exceso de confianza. Parecía que las cosas no iban a ir bien tras la marcha de Luis García, Caicedo, Jefferson o Stuani pero la entidad dirigida por Quico Catalán demuestra que con trabajo y humildad se pueden hacer grandes cosas en esta Liga. Todo un ejemplo a seguir en cuenta.


Alejandro García
Read More

Un histórico en apuros

“A donde el corazón se inclina, el pie camina”              

Seguramente este refrán se les debe cruzar por la cabeza varias veces a los miles de hinchas de Talleres de Córdoba que viajan por el interior del país fin de semana de por medio para seguir al club de sus amores en la tercera categoría del fútbol argentino.                







El 2011 no fue un buen año para la “T” y son momentos difíciles los que le tocan vivir al club de barrio Jardín. Muy lejos quedaron aquellas épocas gloriosas en los que varios jugadores de la “T” eran convocados al Seleccionado Nacional, la histórica final frente Independiente, o la obtención de la Copa Conmebol.
El “Matador” sufre la peor crisis futbolística de su historia y seguramente llegó el momento que los dirigentes se comporten como tales y no se dejen llevar por la pasión que despierta en ellos el amor hacia el club. Talleres debe empezar a caminar como institución en busca de resurgir lo antes posible, y para ello resulta indispensable que en estos momentos reine la madurez entre sus dirigentes. Atrás deben quedar ciertos errores cometidos, como pudo haber sido la rescisión del contrato de entrenador Héctor Arzubialde durante la temporada pasada (cuando el equipo marchaba puntero en su zona) o la desprolija salida de Diego Graieb como gerente deportivo. Siempre y cuando aquellos errores hayan servido para aprender y que no se vuelvan a repetir.      

Hace apenas 5 meses, luego de confirmarse que el equipo se quedaba otro año más en el Torneo Argentino A, muchos dirigentes afirmaron que a partir de aquel entonces el modelo a seguir sería el Club Atlético Lanús y que buscarían entablar relaciones con sus pares del club del sur del gran Buenos Aires para imitar aquel modelo. Vale destacar que sin necesidad de realizar un profundo análisis de la gran irrupción de Lanús durante los últimos años en los principales planos del fútbol argentino es que se puede apreciar que la substancial virtud de sus dirigentes es la madurez y unión que siempre existió entre ellos.





El club “granate” apostó a un proyecto a largo plazo, tanto en las divisiones inferiores como en la Primera División. Ante las diferentes adversidades que pudieron existir, sus directivos no se comportaron como hinchas fanáticos sino que lo hicieron como verdaderos dirigentes y esto hizo que el tiempo se vuelva el principal aliado de Lanús ya que los resultados no tardaron en llegar.

El equipo del sur del gran Buenos Aires logró salir Campeón en el Torneo Apertura 2007 en la Primera División. Vendió en cifras millonarias a jóvenes surgidos en su cantera (Lautaro Acosta, Sebastián Blanco, Eduardo Salvio, entre tantos otros). Cuenta con grandes figuras en su plantel actual de la Primera División (Mauro Camoranesi, Mario Regueiro, Mauricio Caranta, Mariano Pavone, entre otros). Y también cuenta un remodelado estadio que poco tiene que envidarle a muchos estadios de Europa. Sumado a lo del Club Atlético Lanús, los dirigentes deberían notar que el fútbol moderno también está enviando señales que deberían ser consideradas.

Atlético de Rafaela mantiene al entrenador Carlos Trullet en su cargo desde el año 2009. Y el mismo continuó en sus funciones aún luego de que “la crema” fuera derrotada en los partidos promoción que disputó frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata durante la temporada 2009/2010.

Olimpo de Bahía Blanca logró el ascenso a la Primera División del fútbol argentino de la mano del entrenador Omar De Felipe (ex ayudante de campo de Julio Falcioni, actual entrenador de Boca Juniors, y ex combatiente en la Guerra de Malvinas) en marzo del año 2010. Sin embargo la adaptación a la máxima categoría le costó mucho y en las primeras 10 fechas había conseguido tan sólo 6 puntos (producto de tan sólo dos victorias), incluyendo duras derrotas Boca (1-3), San Lorenzo (1-3), Vélez (0-3), Colón (2-3), Estudiantes (0-2). Sin embargo, Omar De Felipe continuó en su puesto de trabajo y al finalizar la temporada 2010/2011, “su” Olimpo realizó una decorosa campaña (48 puntos en 38 partidos disputados) que complicó la situación de River Plate en la tabla de los promedios del descenso a tal punto que lo obligó a jugar una promoción para que los “millonarios” revalidaran su condición de equipo de Primera.






Sin ir tan lejos geográficamente, podemos preguntarnos cuál sería la realidad de Belgrano de Córdoba en la actualidad si es que su presidente Armando Pérez les hacía caso a la mayoría de “los plateístas” y finalmente echaba a Ricardo Zielinski luego de empatar con Ferro por la fecha 25 de la Primera B Nacional 2010/2011. El “ruso” dirigía su séptimo partido en Belgrano y luego de caer con Central en la fecha 22, hilvanó tres empates en serie frente al Atlético Rafaela, CAI y Ferro que podrían haber terminado con su ciclo al frente del platel celeste.

Probablemente, José María Bianco – actual entrenador de Talleres - tenga las horas contadas en el club de barrio Jardín luego de haber obtenido tan sólo 6 puntos en los 6 partidos que la “T” disputó en este nueva edición del Torneo Argentino A.                   

Pero independientemente de los nombres y de las personas, Talleres es un club demasiado grande para vivir a partir de tan sólo los impulsos de su corazón, o mejor dicho, de los de sus dirigentes. Tal vez este es el momento preciso y la situación indicada para que los dirigentes demuestren que algo empezó a cambiar; el “Chaucha” Bianco pueda continuar y Talleres finalmente empiece (o vuelva) a caminar...




Mateo Ferrer
Read More

Fernando Torres; acoso y derribo

(*Este es un artículo de opinión, en el que se valoran algunas actitudes de la prensa hacia Fernando Torres, el 9 de la Selección.)


Lleva el nombre del delantero de Fuenlabrada en la prensa varias semanas, y como de costumbre, solo se leen críticas hacia él. Que si tiene que venir Soldado, que si debe jugar Negredo, que si ha sido sobrevalorado, que no tiene gol, que su rendimiento en la Selección es pobre, que si Del Bosque le da un ultimátum… Parándonos un momento a pensar, ¿son esas críticas merecidas? ¿Por qué solo se escriben cosas malas acerca de él en la prensa? ¿Por qué esos titulares comparándolo con otros españoles que están fuera?
Esto titulaba As el día después del Valencia-Chelsea de Champions: Tablas entre Soldado y Torres ante la atenta mirada del seleccionador. ¿Que rigor periodístico existe en un titular así? Ese día, Soldado anotó un gol de penalti, pero no tuvo ninguna relevancia mayor en el partido. Ese día, Torres provocó un penalti con consiguiente expulsión que el colegiado no señaló, estuvo activo, y ganó prácticamente todas las batallas individuales al buen central francés Adil Rami. Pero la innecesaria comparación ya estaba ahí.

Analizando fríamente, no creo que nadie niegue que el rendimiento de Torres desde el año del Mundial ha sido bajo. Como los médicos de la selección reconocieron, el 9 forzó para jugar en Sudáfrica. En el maravilloso Informe Robinson reconoce que le advirtieron y que quiso jugar a pesar de que el forzar le podía costar algún año de futbol en el futuro. ¿Alguién leyó esto en la prensa?. No interesa. En el Mundial su rendimiento fue bajo, saliendo como suplente en Semifinales (si Pedro le da el balón en esa jugada…) y en la Final, en la que se lesionó en una carrera para pelear un balón. Pero ahí estuvo él, sin una mala palabra, ni un mal gesto, sin declaraciones a la prensa, y siempre reconocida su importancia por Del Bosque, que le considera clave. Quizá Torres salga en la prensa criticado por lo que ocurrió en las celebraciones de Eurocopa y Mundial, en las que portaba símbolos atléticos, y no madridistas o culés. 

Quizá escueza que el futbolista español por el que más se ha pagado haya reconocido que nunca jugaría en España en otro club que no fuera el Atletico, o que haya rechazado numerosas veces ofertas del denominado “ser superior”. Son solo suposiciones, pero se plantean al ver el constante oportunismo ante cualquier error de Torres. 



Imagino que todos habeis visto el gol que falló ante el Manchester United, un error escandaloso e impropio de un jugador de primer nivel. Pero no se le da el mismo valor al gol que hace en ese partido o al balón que le regala a Ramires para que empuje, o a que una vez más rindió a gran nivel en un escenario en el que pocos lo hacen, Old Trafford. No, los titulares fueron; fallo clamoroso de Torres.
Pocos días después, Soldado falló un gol cantado ante el Barcelona, y a la semana siguiente, otro a puerta vacia, ¿se leyó algo en la prensa?. No hace falta la respuesta.  Por supuesto, esto no quiere ser una crítica para el jugador de la cantera blanca, que está demostrando una forma espectacular, echándose a los del Turia a la espalda, sino una simple constatación de los hechos que ocurren en la prensa. 

Pues bien, hoy Torres vuelve a ser protagonista de los artículos de la prensa, que si tiene que superar el examen, que si es su oportunidad, etc. Uno opina que si Torres tuviese algún amiguismo en los periódicos (todos sabemos cómo va esto), o simplemente la prensa tuviese algo de decencia (se compara su situación con la de Albiol) solo con la importancia que ha tenido, los números, y su compromiso, estas constantes referencias en prensa, existirían, con mayor rigor, menor frecuencia y más credibilidad y se podrían tener en cuenta por aficionados cabales, no por simples forofos.

Bien, desde aquí el que suscribe ha seguido la mayoría de los partidos de Torres desde que debutó en el Calderón ante el Leganés, y tras ese bajón de nivel, este año en el Chelsea está fino. Los goles no llegan con la frecuencia que deberían, pero es coger la racha y además es año de Eurocopa. Si las lesiones le respetan, uno apuesta que será otra vez, decisivo tanto para los “blues” como para la Selección, a la cual quizá ayude a ser campeona otra vez con algún gol importante.
Supongo que todos lo firmaríamos, ¿o no?



@DavidMenendez14
Read More

Salva Sevilla. Calidad verdiblanca

Sevillano de apellido y almeriense de nacimiento ha encontrado en el Betis el escaparate perfecto para darse a conocer en la Liga BBVA. Tras 7 campañas entre Segunda y Segunda B este año ha debutado en la mejor liga del mundo de la mano de los verdiblancos.
A sus 27 años se ha consolidado como titular en el mediocampo bético y ya apunta a una de las revelaciones de la campaña. Esta será su segunda temporada en el conjunto del Benito Villamarín pero no en tierras sevillanas. Criado en la cantera del Poli Ejido pasó a la cantera del Sevilla. Con el filial del eterno rival bético disputó 3 temporadas consiguiendo el ascenso a Segunda y posteriormente consolidando al equipo en la división de plata. Sumando buenos números y registros fichó por el Salamanca en la temporada 2008-2009.




Fue en tierras castellanas donde se consagró como uno de los mejores jugadores de la Liga Adelante. En su primera temporada jugó 35 partidos y anotó 6 goles llevando al equipo a terminar séptimo, su mejor posición en los últimos años. Para su segunda temporada los registros aumentarían. Jugó 38 partidos y marcó 11 goles. Sus buenas actuaciones le granjearon el interés de varios equipos. Acabó contrato con los salmantinos y firmó por el Betis el 3 de Julio de 2010. Desde su llegada encandiló a la afición verdiblanca y Pepe Mel contó con él en 33 ocasiones. Marcó 6 goles y fue pieza clave tanto en el ascenso como en la sensacional Copa del Rey de la que sólo Messi pudo eliminarles.
Mediocentro ofensivo, posee una calidad superior, una visión de juego espectacular y la necesaria calidad para transformar la visión en pases al hueco. Rubén Castro, Jorge Molina y Jonathan Pereira pueden dar buena cuenta de la calidad del almeriense. Este año Santa Cruz podrá gozar de tener un jugador de su talla sirviéndole balones. Pero no solo es un pasador. Su golpeo a balón parado y su llegada le convierten en un peligro para los equipos rivales. Esta temporada ya lo ha dejado claro. En 6 partidos disputados ha conseguido marcar 2 goles.




De su diestra nacerán muchas de las oportunidades del Betis de permanecer en lo alto de la tabla como han conseguido hasta ahora. Su tridente con Iriney y Beñat es puro fútbol por lo que los aficionados en general tienen que estar contentos con esta aparición. Si no le puede la presión y sus compañeros siguen rindiendo a buen nivel el bueno de Salva tendrá por fin la oportunidad de demostrar de verdad la calidad que tiene dentro. Ya es uno de los emblemas del Betis y su falta de cariño por el eterno rival verdiblanco es notoria y conocida. Salió del club por la puerta de atrás pero a los 27 años tiene la oportunidad de demostrarles a los dirigentes sevillistas lo equivocados que estaban dejándole escapar.



Alejandro García
Read More