sábado, 1 de octubre de 2011

El derbi vasco





Es de todos sabida la rivalidad existente entre los dos equipos de primera línea del País Vasco, La Real Sociedad y el Athletic de Bilbao. Un partido entre dos equipos que durante toda su historia han disputado emocionantes y trabados encuentros en los que ambos conjuntos han rendido  al máximo de sus fuerzas. El próximo 2 de Octubre seremos testigos en el estadio de Anoeta de un nuevo enfrentamiento entre dos equipos, dos estilos y dos proyectos.

En total se han disputado 64 encuentros entre ambos equipos con un balance superior al equipo donostiarra de 31 victorias, 15 empates y 18 derrotas. Todos esos partidos acompañados de una buena ración de goles,  nada menos que 195 goles, con una media de 3 goles por partido. La balanza estadística parece inclinarse a favor del club txuriurdin pero si nos fijamos en los partidos todos ellos han sido trabados y ambos conjuntos han disfrutado de ocasiones de gol.

La Real Sociedad llega al partido tras una derrota en el campo del Mallorca por dos goles a uno. Un encuentro en el que los donostiarras disfrutaron de muchas más ocasiones y mostraron un juego muy superior al del conjunto isleño. El equipo dirigido por Philippe Montanier, ha mostrado una clara apuesta por el fútbol combinativo, que de momento le ha dado resultados (7 puntos de 15 posibles). Además ha encontrado en Imanol Agirretxe a su delantero centro perfecto, gran artífice de las victorias del club vasco.

Por otra parte el Athletic Club de Bilbao no atraviesa su mejor momento. Desde la marcha de Joaquín Caparros, el club bilbaíno no ha sabido entender la nueva filosofía de juego impuesta por Marcelo Bielsa. Y de momento sólo llevan dos puntos de quince posibles y está en puestos de descenso. Fernando Llorente su máximo artillero sólo ha conseguido anotar un gol en Liga, y el equipo se resiente con sus cifras. Si a esto le añadimos la nueva posición de Javi Martínez, reconvertido en central, el equipo franjiblanco pierde mucho potencial. Como curiosidad destacar Marcelo Bielsa estuvo muy cerca de fichar por el eterno rival, pero el proyecto del Athletic le convenció más que el donostiarra.

En el último choque que ambos conjuntos disputaron el resultado fue de 2-0 con un gol de penalty marcado por Xabi Prieto, y un gol en propia de San José cuando intentaba despejar un balón.


 





Parece que la Real Sociedad tiene la balanza a su favor, el estadio y el momento de forma parecen superiores al de los “leones”, pero no nos olvidemos que esto es un derbi y que hasta que no pasen los noventa minutos no se puede asegurar nada. Lo que si es seguro que los aficionados al fútbol disfrutarán de un auténtico partidazo a las 12:00 de la mañana en Anoeta.


ivazquez91@hotmail.com  
@naxo911

0 comentarios:

Publicar un comentario