viernes, 7 de octubre de 2011

Fernando Torres; acoso y derribo

(*Este es un artículo de opinión, en el que se valoran algunas actitudes de la prensa hacia Fernando Torres, el 9 de la Selección.)


Lleva el nombre del delantero de Fuenlabrada en la prensa varias semanas, y como de costumbre, solo se leen críticas hacia él. Que si tiene que venir Soldado, que si debe jugar Negredo, que si ha sido sobrevalorado, que no tiene gol, que su rendimiento en la Selección es pobre, que si Del Bosque le da un ultimátum… Parándonos un momento a pensar, ¿son esas críticas merecidas? ¿Por qué solo se escriben cosas malas acerca de él en la prensa? ¿Por qué esos titulares comparándolo con otros españoles que están fuera?
Esto titulaba As el día después del Valencia-Chelsea de Champions: Tablas entre Soldado y Torres ante la atenta mirada del seleccionador. ¿Que rigor periodístico existe en un titular así? Ese día, Soldado anotó un gol de penalti, pero no tuvo ninguna relevancia mayor en el partido. Ese día, Torres provocó un penalti con consiguiente expulsión que el colegiado no señaló, estuvo activo, y ganó prácticamente todas las batallas individuales al buen central francés Adil Rami. Pero la innecesaria comparación ya estaba ahí.

Analizando fríamente, no creo que nadie niegue que el rendimiento de Torres desde el año del Mundial ha sido bajo. Como los médicos de la selección reconocieron, el 9 forzó para jugar en Sudáfrica. En el maravilloso Informe Robinson reconoce que le advirtieron y que quiso jugar a pesar de que el forzar le podía costar algún año de futbol en el futuro. ¿Alguién leyó esto en la prensa?. No interesa. En el Mundial su rendimiento fue bajo, saliendo como suplente en Semifinales (si Pedro le da el balón en esa jugada…) y en la Final, en la que se lesionó en una carrera para pelear un balón. Pero ahí estuvo él, sin una mala palabra, ni un mal gesto, sin declaraciones a la prensa, y siempre reconocida su importancia por Del Bosque, que le considera clave. Quizá Torres salga en la prensa criticado por lo que ocurrió en las celebraciones de Eurocopa y Mundial, en las que portaba símbolos atléticos, y no madridistas o culés. 

Quizá escueza que el futbolista español por el que más se ha pagado haya reconocido que nunca jugaría en España en otro club que no fuera el Atletico, o que haya rechazado numerosas veces ofertas del denominado “ser superior”. Son solo suposiciones, pero se plantean al ver el constante oportunismo ante cualquier error de Torres. 



Imagino que todos habeis visto el gol que falló ante el Manchester United, un error escandaloso e impropio de un jugador de primer nivel. Pero no se le da el mismo valor al gol que hace en ese partido o al balón que le regala a Ramires para que empuje, o a que una vez más rindió a gran nivel en un escenario en el que pocos lo hacen, Old Trafford. No, los titulares fueron; fallo clamoroso de Torres.
Pocos días después, Soldado falló un gol cantado ante el Barcelona, y a la semana siguiente, otro a puerta vacia, ¿se leyó algo en la prensa?. No hace falta la respuesta.  Por supuesto, esto no quiere ser una crítica para el jugador de la cantera blanca, que está demostrando una forma espectacular, echándose a los del Turia a la espalda, sino una simple constatación de los hechos que ocurren en la prensa. 

Pues bien, hoy Torres vuelve a ser protagonista de los artículos de la prensa, que si tiene que superar el examen, que si es su oportunidad, etc. Uno opina que si Torres tuviese algún amiguismo en los periódicos (todos sabemos cómo va esto), o simplemente la prensa tuviese algo de decencia (se compara su situación con la de Albiol) solo con la importancia que ha tenido, los números, y su compromiso, estas constantes referencias en prensa, existirían, con mayor rigor, menor frecuencia y más credibilidad y se podrían tener en cuenta por aficionados cabales, no por simples forofos.

Bien, desde aquí el que suscribe ha seguido la mayoría de los partidos de Torres desde que debutó en el Calderón ante el Leganés, y tras ese bajón de nivel, este año en el Chelsea está fino. Los goles no llegan con la frecuencia que deberían, pero es coger la racha y además es año de Eurocopa. Si las lesiones le respetan, uno apuesta que será otra vez, decisivo tanto para los “blues” como para la Selección, a la cual quizá ayude a ser campeona otra vez con algún gol importante.
Supongo que todos lo firmaríamos, ¿o no?



@DavidMenendez14

0 comentarios:

Publicar un comentario