domingo, 2 de octubre de 2011

"Al que quiera celeste que le cueste"

Seguramente el mencionado refrán no signifique demasiado para muchas personas y probablemente muchas otras ni si quieran lo hayan escuchado aún; sin embargo, dicho refrán sirve para sintetizar acabadamente, y en tan sólo 7 palabras, a los últimos 365 días que le tocaron vivir al Club Atlético Belgrano de Córdoba.

El viernes 24 de Septiembre del año 2010, se enfrentaban Chacarita y Belgrano en la apertura de la octava fecha del Torneo 2010/2011 de la Primera B Nacional. Lamentablemente para “el celeste”, cerca de las 23:00 horas, los principales portales deportivos de Internet titulaban “Chacarita fue más “pirata” que Belgrano y se prendió arriba”. Belgrano había caído por 1 a 0 con gol de Cevasco para Chacarita a los 23 minutos de la segunda etapa y aquella noche “tocó fondo”. Al término de aquel partido se escribió la última página de Jorge “el jabalí” Guyón como entrenador del celeste, el cual declaró apenas salió de los vestuarios “no tengo más fuerzas para dirigir”.





“El Jabalí” había enderezado el andar del pirata durante la temporada 2009/2010. Jorge había asumido como entrenador en noviembre del año 2009 y llegó a dirigir durante 30 partidos oficiales. Durante los primeros 22 partidos, realizó una campaña brillante en la cual sólo perdió 2 partidos y el equipo finalizó la temporada 2009/2010 a tan sólo 2 puntos de clasificarse para jugar una “promoción” contra un equipo de Primera.

Para la temporada 2010/2011, Belgrano se había armado para pelear arriba (había regresado Mariano Campodónico, su último gran ídolo) pero no le encontraba la vuelta al torneo y en las primeras 8 fechas había conseguido tan sólo 6 puntos. “El pirata” navegaba por los últimos puestos de la tabla de posiciones y muy pocos se imaginaban alguna chance de ascenso al final de la temporada.


A Jorge Guyón lo reemplazó otro histórico en el club de barrio Alberdi. Se trata del uruguayo Ernesto “Chiche” Sosa que volvía a dar una mano en aquel momento difícil, luego de estar un tiempo alejado del club. “Chiche” dirigió durante las siguientes 11 fechas y en una campaña irregular alternó buenas y malas por igual. Lo importante de la gestión de “Chiche” frente al plantel fue haber sido el primer entrenador que se la “jugó” por Franco “el mudo” Vázquez.



Al finalizar el 2010, Belgrano finalizaba el año ganándole a Almirante Brown en San Justo con una gran actuación de Franco Vázquez y alcanzaba los 21 puntos. Sin embargo la alegría no era completa porque sorpresivamente y de una forma poco clara “Chiche” abandonó la dirección técnica del equipo.

En el verano (invierno europeo) de 2011 empezaron los aciertos de los dirigentes del “Pirata”, ya que aunque muchos pensaban que el ascenso era una utopía, su presidente Armando Pérez seguía confiando en esa remota posibilidad. Los directivos se la jugaron por un Director Técnico “del futbol de ascenso”, como era considerado hasta ese entonces Ricardo “el ruso” Zielinsky. Y los aciertos continuaron con la selección de los refuerzos, ya que en aquel entonces llegaron 2 jugadores desconocidos para la mayoría de los simpatizantes, pero que hasta en la actualidad siguen siendo considerados titulares por el entrenador. Se trata del defensor Claudio “el chiqui” Pérez y del volante central Ribair Rodríguez Perez.


Una vez iniciada la segunda rueda del Torneo de la Primera B Nacional, el entrenador le otorgó la confianza a Franco Vázquez y “el mudo” le respondió con creces adentro de la cancha. Desde la fecha 21 y hasta conseguir la clasificación a la “promoción” en la fecha 36 el “mudo” fue siempre titular en los 11 que paró el “ruso” Zielinsky. Luego, a finales de junio, se sucedieron los históricos enfrentamientos ante River Plate por la promoción y “el pirata” volvió al futbol grande de la Argentina.




Un año después de aquella derrota con Chacarita, la realidad del “Pirata” es completamente distinta. Finalizada la octava fecha del Torneo Apertura de Primera División, el equipo cumple una decorosa campaña ocupando el 7mo puesto en la tabla de posiciones, y obtuvo otros 2 importantes triunfos ante los “grandes” contra los que se enfrentó en este año 2011 ( San Lorenzo e Independiente). Aquella noche del 24/09/2011 “el Pirata” tocó fondo, pero como lo señala otro refrán: “para resurgir de las cenizas como el ave fénix”.

En la actualidad todo parece color de rosa (o celeste) para Belgrano, pero quién hubiera imaginado este presente hace tan sólo un año atrás. “De yapa” en este año 2011 el “celeste” levantó la quiebra que caía sobre el club y volvió a manos de sus socios luego de 10 años. Y como si les faltara algo, los primos de Talleres – clásico rival – no levantan cabeza en el TAA, en la tercera categoría del futbol argentino.

Resulta sorprendente la gran cantidad de cambios que hubo en un mismo club en tan sólo 365 o 366 días, pero lo que muchos dirigentes y simpatizantes se van a preguntar luego de leer esta nota es: ¿qué nos esperará durante los próximos 365 días?

 

 

 

 




Mateo Ferrer

0 comentarios:

Publicar un comentario