lunes, 24 de octubre de 2011

Tablas en Mestalla

Valencia y Athletic firmaron ayer un empate a 1 en un choque vibrante, lleno de alternativas y en el que los de Bielsa rozaron el triunfo con la palma de los dedos antes de que el siempre efectivo Soldado materializará el empate final en el minuto 89. El empate deja a los de Emery con 15 puntos, mientras que los leones poco a poco escalan posiciones con sus 9 puntos.

El encuentro empezó con un claro dominio ché, que para el minuto 4 ya había gozado de dos claras oportunidades para perforar la portería defendida por Gorka Iraizoz, que ayer volvió a tener una tarde desafortunada. Primero Jonás y luego Canales tuvieron el gol en sus botas pero ninguno de los 2 consiguió acertar.

Tras estas 2 ocasiones, el Athletic se desmelenó y se apropió de un balón que tuvo durante toda la primera parte, si bien es cierto que pese a ese dominio aplastante las ocasiones fueron contadas. En el minuto 13 Susaeta logró marcar tras un rechace a un tiro de Aurtenetxe, pero Clos Gómez anuló el gol por un fuera de juego que en la repetición se vio que era inexistente. La siguiente ocasión clara para los bilbaínos la tuvo en su cabeza Fernando Llorente. Un servicio medido desde la banda derecha, fue rematado a la perfección por el ariete internacional. Sin embargo el esférico se estrelló en la cepa del palo de la portería defendida ayer por Guaita.

El Athletic manejaba a la perfección la posesión ante un Valencia un tanto desnortado, dando la sensación de en que cualquier momento podía llegar el gol. Pero en vez del gol lo que llegó fue una de las dos noticias negativas de la noche, ambas en forma de lesión. Primero fue Canales, quien  caía mediado el ecuador de la primera parte en el suelo roto de dolor en un lance en el que él mismo se hizo daño. Idéntico destino sufrió Gurpegi en el inicio de la segunda parte, en otra jugada desgraciada. Las pruebas que se les han realizado en la mañana de hoy a ambos jugadores confirman lo que ya se temía: tienen el ligamento dañado, han de pasar por quirófano y se pierden gran parte de la temporada.




La primera parte terminó con un balón al palo del valencianista Jonás tras un mal despeje de Iraizoz con los pies, pero la verdad es que hubiese sido injusto que el Valencia se fuese al vestuario con un marcador favorable tras ver los méritos de ambos conjuntos.

El panorama cambió radicalmente tras la reanudación. El Athletic tuvo que sustituir a Llorente por unas molestias en la rodilla izquierda y el equipo se resintió pese al buen trabajo de Gaizka Toquero en la presión. Un Valencia que nada se pareció al de la primera parte empezó a poner contra las cuerdas a la zaga bilbaína. A destacar un remate de Jonás arriba ( estuvo en todas ayer) tras un pase atrás que pudo suponer el gol valencianista. Pero cuando más apretaba el Valencia apareció Muniain. El pequeño diablo rojiblanco agarró el balón en un costado tras un robo de balón, sorteó a la zaga valencianda con un zig zag de los suyos y colocó el balón lejos del alcance de Guaita transformando un auténtico golazo.





Quedaban 15 minutos y el Valencia lo siguió intentando. Emery metió al ex rojiblanco Aduriz para dar más mordiente al ataque pero fue Soldado quién más peligro llevó. Primero con una jugada en la que cayó en el área con Amorebieta y reclamó penalty. Las repeticiones dan a entender que es un forcejeo entre ambos jugadores en el que Soldado también agarra a Amorebieta y luego ambos caen por lo que no es penalty. Y en el 89 tuvo su premio. Un excelente pase entre líneas de Banega ( el mejor ayer) lo transformó el valencianista tras batir a un Iraizoz que pudo hacer más. El partido parecía terminado. Sin embargo, el Athletic tuvo una última oportunidad. Una jugada de Muniain (quién si no) en la que centró atrás para un Toquero que fue derribado por Víctor Ruiz en un penalty que el colegiado no vio.




En definitiva justo reparto de puntos en un bonito partido. El Valencia regaló media parte a un Athletic que no supo sentenciar y que finalmente lo acabó pagando. El Athletic volvió a ofrecer muy buenas sensaciones y pese a los errores arbitrales (al fin y al cabo contra el Salzburgo el Athletic fue beneficiado) el empate fue lo más justo por lo visto ayer en el estadio de Mestalla.




Diego Feijoo

0 comentarios:

Publicar un comentario