Pasado, presente y...¿futuro?
La campaña del Levante está siendo cuanto menos espectacular. Un equipo llamado a sufrir calamidades para mantener la categoría llega al parón de selecciones con la segunda plaza de la Liga (sólo por detrás del Barça), con 14 puntos, ninguna derrota y siendo el equipo menos goleado junto al Sevilla de Marcelino. Esta quizás ha sido la clave que les ha permitido llegar a donde están. Han encajado 3 goles y de ello tienen culpa todos los jugadores y el míster Juan Ignacio Martínez pero especialmente unos viejos rockeros que se resisten a dejar caer al equipo granota.
La portería la defiende el uruguayo Munúa. Tras alternar la portería el año pasado con Manolo Reina, la marcha de este al Cartagena le despejó el camino hacia la titularidad. En el Deportivo vivió muchos años en la suplencia y su altercado con Aouate le alejó de la que fuera su casa durante seis campañas. Por su parte, en Málaga, su anterior destino, jugó toda la temporada encajando gran número de goles. Parece que la confianza del míster le ha dado la seguridad necesaria bajo palos y cada día se muestra más fuerte en la meta levantinista. Con casi 1,89 m y 87 kilos va bien por alto y tiene la experiencia necesaria para saber ordenar a la defensa. A sus 33 años está viviendo el momento más dulce desde que llegó a nuestro país procedente del Nacional de Montevideo donde sumó varias ligas y galardones al mejor portero. En el centro de la zaga encontramos al capitán y alma de este equipo. Ídolo de la afición y jugador más mediático del equipo, Sergio Ballesteros está disfrutando de más minutos en prensa esta temporada que casi en el resto de su dilatada carrera. Con más de 300 partidos en Primera y más de 100 en Segunda, a sus 36 años se encuentra en un momento de forma espléndido. Nacido en Burjassot, Valencia, surgió en la cantera levantinista para pasar a formar parte del Tenerife en 1995. En las islas jugó 4 temporadas aunque no acabó de asentarse. Tras un efímero paso por el Rayo Vallecano firmó por el Villareal donde jugó otras tres campañas. Antes de volver a casa pasó cuatro buenas temporadas en Mallorca. Una vez de vuelta, ayudó al equipo a subir de nuevo a Primera. La temporada pasada disputó 35 partidos a un alto nivel.
Campeón de Europa sub-21 en 1998 junto con Salgado, Guti, Valerón…ha sido en el ocaso de su carrera cuando está recibiendo la mayor parte de los elogios. Otrora protagonista de expulsiones y amarillas debido a su contundencia hoy se le ve como el paladín que guía la defensa del Levante y la continuación de Juan Ignacio Martínez en el terreno de juego. Su contundencia y dureza hacen de él un muro temido en muchos rivales. Sus 188 cm y 93 kilos suponen una carga brutal por alto a lo que hay que añadir su gran colocación tras años y años de experiencia. Sus duelos con Ronaldo son siempre mirados con lupa. En el último encuentro se produjo una circunstancia curiosa y que en Youtube tiene un éxito bestial. El veterano (y siempre considerado lento) le ganó un sprint a Cristiano, si bien es cierto que el portugués andaba tocado, pero ahí queda eso…
Su compañero en la zaga es Nano. Tras destacar en el Getafe firmó por el Betis para posteriormente recalar en el Valladolid y finalmente en el Levante. La temporada pasada jugó 32 partidos, marcando 2 goles y afianzando la zaga granota. A sus 31 años es el más joven del sistema defensivo del colíder y disfruta de uno de los momentos más dulces de la entidad con la ilusión de un juvenil.
El lateral derecho es propiedad de Javi Venta. Este asturiano que cumplirá 36 años en diciembre llegó el año pasado procedente del Villareal, donde desarrolló el grueso de su carrera. Llegó a estar convocado con la selección nacional pero finalmente no logró debutar. Gran profesional que acaba contrato esta temporada y que si sigue demostrando con sus actuaciones lo que hasta esta parte de la temporada hemos visto no le faltará la propuesta de renovación granota. Titular en los 5 partidos que ha disputado hasta el momento su experiencia y saber estar dotan de tranquilidad al míster y al aficionado levantinista.
El cuarto de la zaga es otro “juvenil”. Juan Francisco García García, Juanfran en el mundillo futbolístico cerrará su gran carrera vistiendo su camiseta preferida; la del club que le vio debutar. Después de despuntar en las inferiores del club granota paso a la plantilla del eterno rival; el Valencia CF(ganó una Copa del Rey). Tras destacar en tierra ché pasó al Celta donde ocupó el lateral zurdo en la mejor época del equipo vigués. Jugar competición europea le hizo mejorar su juego y acabó vistiendo la elástica de la selección nacional en 11 ocasiones además de participar en el Mundial de Corea y Japón en 2002. Tras el descenso del Celta firmó por el Besiktas turco. Tras su efímero paso por el club de Estambul recaló en el Ajax de Amsterdam y tras ganar una Copa holandesa decidió fichar por el Zaragoza. Allí volvió a jugar dos temporadas y otra vez el descenso le obligo hacer las maletas e irse fuera de España. Esta vez su destino fue Grecia, el AEK de Atenas en particular. Tras temporada y media en tierras helenas volvió al Levante en el invierno de 2009 para ayudar a su equipo a subir. Se ha afianzado en el lateral y a sus 35 años ha disputado como titular los 5 partidos que ha disputado con su equipo esta campaña.
Jugadores que parecen de vuelta pero que están rindiendo a un nivel espectacular. Veremos a ver si les aguanta el fuelle, si no les vencen los halagos que están vertiéndose sobre ellos que, aunque sobradamente merecidos, pueden generar un exceso de confianza. Parecía que las cosas no iban a ir bien tras la marcha de Luis García, Caicedo, Jefferson o Stuani pero la entidad dirigida por Quico Catalán demuestra que con trabajo y humildad se pueden hacer grandes cosas en esta Liga. Todo un ejemplo a seguir en cuenta.
Alejandro García
0 comentarios:
Publicar un comentario