Análisis LIGA BBVA. Athletic Club



Tras un verano electoral en el que Josu Urrutia se convirtió en el nuevo presidente del club esperan buenos tiempos por tierras del Botxo. El nuevo presidente trajo consigo un gran entrenador. Apodado “el loco” ,Marcelo Bielsa tiene la difícil papeleta de hacer olvidar al bueno de Joaquín (Jokin en tierras bilbaínas) Caparrós, entrenador que entendió perfectamente el funcionamiento del club y que consiguió llevarle nuevamente a Europa.

El mérito brutal del club es más evidente cada año cuando otros equipos recurren a pagar cantidades inmensas de dinero para reforzarse con jugadores extranjeros (muchas veces de dudosa calidad) los bilbaínos siguen sacando jugadores de la prolífica cantera de Lezema. Aunque este año cabe hacer una pequeña excepción. Antes de que acabara la temporada pasada el club vasco anunció el fichaje por 8 millones de euros de Ander Herrera. Todo un acierto el fichaje del internacional sub 21. Ya demostró en Zaragoza y más recientemente en el Europeo sub 21 de lo que es capaz. Apunta alto.



En el equipo vemos casi las mismas caras del año pasado. Gorka Iraizoz seguirá siendo uno de los porteros más sobrios de la Liga mientras que la defensa forma una de las mejores líneas del campeonato. Iraola será el lateral derecho. Internacional absoluto con España tiene un largo recorrido y una exquisita calidad en su pierna derecha. Está consagrado en Primera y es el más experimentado de la defensa. La pareja de centrales será la formada por Mikel San José (extraordinaria su aparición la pasada campaña) y Amorebieta, que por fin acudirá a una convocatoria con su Venezuela natal.  En el lateral zurdo otro internacional en categorías inferiores; Jon Aurtenetxe. Otro jugador de los llamados a dar el salto a protagonista en esta liga y próximamente en la absoluta. Sino al tiempo.

Pero la pieza clave del equipo es la medular. El tándem Javi Martínez-Ander dará mucho que hablar. A pesar de su juventud nadie duda de que pueden llevar el timón de un equipo grande como el Athletic. Javi ya está pero Ander tardará poco en llegar a la absoluta. Es una incógnita quien más les acompañará porque aún estamos a la espera de que Bielsa decida sistema. Lo que está claro es que no será Orbaiz, capitán hasta ahora que jugará cedido en Olympiakos. Aparecen muchas variables; Gurpegui para cerrar más, David López, Susaeta o De Marcos para abrir el campo. Habrá que estar atentos a la evolución del prometedor Iturraspe y la posible aparición del joven Galarreta, una de las mejores promesas de Lezama.



Para la delantera queda el jugador estrella del equipo. Riojano de nacimiento y bilbaíno de adopción Fernando Llorente ya está considerado como uno de los mejores nueves del panorama europeo. Es fijo en la absoluta y sorprende que no haya sonado para ningún grande del continente este verano porque muchos soñarían con un delantero así en sus plantillas. Será acompañado por Iker Muniain, una bomba de relojería todavía en formación y que si sigue la evolución constante en la que se encuentra puede ser un jugador muy a tener en cuenta para la selección absoluta. Gaizka Toquero esperará su oportunidad, siempre merecida por cierto.



Bielsa tiene argumentos para hacer creer a la afición bilbaína. Un equipo con jugadores experimentados pero jóvenes a la vez. Con constantes irrupciones directamente desde Lezama y con jugadores de referencia a nivel nacional. Buen cóctel para uno de los mejores en cuanto ambiente estadios de la Liga. Para los románticos del fútbol, los que todavía adoramos la pureza en este deporte es un auténtico placer ver como el Athletic sigue fiel a sus tradiciones y en la élite. Ejemplo a seguir.



@ajgarcia05

Read More

Áhora sí, empieza el fútbol

Con ilusiones renovadas volvemos a iniciar una nueva Liga, esa competición que nos alegra las tardes de los domingos, y que ahora hará lo propio con la mañana del día del Señor, la tarde-noche del sábado e incluso la primera noche de la semana, porque ahora también hay liga los lunes. Este no parar es agradecido por algunos y odiado por otros/as. Esperemos que los divorcios no suban por este maratón.

Y esperanzas es lo que albergan los aficionados. Cada uno con sus colores, con sus ilusiones, con sus ganas de celebrar algo; un título, una permanencia, una oportunidad de ser alguien en Europa… de todo eso va esto; de ilusión. Y es que por un rato nos olvidaremos de la crisis, del paro, de las discusiones con nuestros familiares, de los problemas diarios…para ver como 22 jugadores se pelean por meter un balón en la portería.

Tras empezar con retraso por culpa de la AFE y la LFP, la LFP y la AFE, nos han devuelto nuestro fin de semana cargado de emociones, goles, sufrimiento… Este año veremos un cara a cara espectacular. Los protagonistas (si vivís en este planeta) ya los sabéis. Hay quien critica la dualidad de nuestra Liga y su opinión es más que respetable pero sinceramente debemos dar gracias por poder asistir a una lucha titánica digna de pasar a la historia del deporte. Nunca dos equipos habían estado a la distancia que hoy se encuentran estos dos colosos de los demás. Los equipos soñarán con ganarles algún punto y también en sus mejores vacilaciones nocturnas intentarán jugar como ellos. El Barça con los Messi, Iniesta, Xavi, Cesc y compañía tendrá en el Real Madrid Lisboa (ah no que no se llama así) un durísimo rival. Los de CR7, Pepe, Casillas, Alonso y demás tratarán de despojar de su corona al actual rey.

Después de estos empieza otra liga. Una liga más abierta que pueden ganar muchos. El renovado Valencia de Emery, un equipo acostumbrado ya a estar entre los grandes, el Villareal sin Cazorla y Capdevila pero con Rossi y Nilmar, el Sevilla con mucho bloque y gran entrenador o el Atlético de Madrid en su era post Kun y agarrado a los goles de Falcao trarán de acercarse, en la medida de lo posible, a los dos titantes. A estos participantes hay que unirle al Málaga. Los petrodólares han creado un equipazo digno de competición europea. Al mando Pellegrini que tras fracasar en el Real Madrid ha tenido la suerte de toparse con un jeque que parece más un genio de la lámpara que un presidente.

Hablando de presidentes; hubo cambio en Bilbao, así como de entrenador. Llega Bielsa, un hombre extraño, llamado “loco” por algún motivo y que contará con jóvenes y muy prometedores jugadores como Javi Martínez, San José, Ander, Muniain o el ya consagrado Fernando Llorente. A partir de aquí hay mucha ilusión por ser la revelación y ganas de no sufrir con la permanencia. Espanyol (sin su crack Osvaldo), el renovadísimo Getafe, Mallorca, Osasuna, Rácing (desearían que su jeque fuera como el otro), Zaragoza, Sporting, Real Sociedad y Levante lucharán por sobrevivir en cada partido.

Para terminar dar la enhorabuena a Betis y Granada por volver a ser grandes y especialmente al Rayo Vallecano, un equipo que ha sufrido sobremanera durante los últimos meses y que esperamos le vaya muy bien.

Lo dicho, ahora sí empieza lo bueno, ya se oye la música de fondo. Todo listo, que empiece el baile.



@ajgarcia05
Read More

El Atlético de Madrid o como destruir equipos.



El próximo viernes se juega la Supercopa de Europa, entre el Campeón de Europa, el Barcelona y el campeón de la Europa League, el Oporto. En este momento, el actual campeón es el Atlético de Madrid, aunque parezca mentira.
Hace un año el equipo que se proclamaba campeón era: De Gea, Ujfalusi, Godín, Perea, Dominguez, Raul Gª, Assunçao, Reyes, Simao, Agüero y Forlán, saliendo de sustitutos Jurado, Camacho y Fran Mérida.

A día de hoy, de los catorce participantes, estan fuera siete, y Forlán parece que abandonará el equipo en las próximas horas. ¿Qué explicación tiene deshacer un equipo campeón en menos de un año? ¿A que se debe el desarme de la plantilla? ¿Dónde está la gestión deportiva?
Estas y otras preguntas rondan en la cabeza de cualquier aficionado atlético, y una vez más, ni desde el club, ni desde la prensa parece haber respuestas, simplemente se informa de cómo van saliendo por la puerta de atrás jugadores que han dado mucho por el equipo, y como se fichan otros que en breves sustituirán en las noticias de trapasos a los que se van ahora.

Y así, año tras año, el Atletico de Madrid deriva por la zona media-alta de la tabla, posiciones que no están acordes con la historia del tercer equipo de España, ve como año tras año llegan jugadores que pasan sin pena ni gloría, algunos incluso sin debutar, ven como su presidente se hace el graciosillo delante de la prensa, muchas veces sin saber lo que se cuece en el club que ‘’dirige’’.

Parece claro que el Atlético tiene numerosos problemas, pero desde aquí uno quiere incidir en la salida por la puerta de atrás de los jugadores, de las salidas con el mercado cerrado, ventas innecesarias sin sustitutos en la plantilla, salidas de capitanes de la plantilla año tras año, vendidos a la baja, la mayoría de las veces con la intención de ahorrarse las deudas que se tienen con dichos jugadores.

 
Quizá la venta más dolorosa para cualquier aficionado atlético fue la de Fernando Torres, capitán desde los 19 años, quizá único exponente de los antiguos valores atleticos tras los años de segunda. Y se fue, por 36 millones de Euros, una mañana de verano y se le vendió con prisas, quizá temiendo la reacción de una afición que parece que nunca explota. El equipo se rearmó, pero las extrañas ventas se sucedían. Pocos atléticos olvidan la venta de Heitinga con la liga ya comenzada. El jugador no habia rendido como se esperaba de central, pero era titular indiscutible en el lateral derecho, además tenía carácter y entrega, pero le vendieron, y no se trajo ningún sustituto al estar el mercado cerrado. Diganme ustedes que equipo serio vende a uno de sus titulares sin la posibilidad de traer un sustituto. Pues eso.. 
También tienen traca las ventas en invierno. En los dos últimos años, dos capitanes. Primero Maxi, que salió regalado tras haber dado todo por el club, haber marcado numersos e importantes goles, y como tantos otros, lo echaron por la puerta de atrás, sospechosamente enfrentado con el entrenador. Simao se marchó este enero, hecho que genera aún más dudas, ya que el meses antes había salido Jurado (jugador que más partidos había jugado la temporada anterior) también con el mercado cerrado, también titular en el primer partido de Liga, y también sin sustituto. 

Así que durante todo este final de temporada, los dos capitanes más asiduos del Atletico eran Aguero y Forlán, ya que Antonio López no jugaba con frecuencia. Y una vez más, ambos se van este verano. La salida de Aguero está sobradamente comentada, la mayoría de los aficinados entienden los motivos deportivos, nunca los emocionales, y casi nadie entiende las formas con las que salió el otrora ídolo argentino. La de Forlán se producirá en las próximas horas, por una cifra irrisoria, pero que ahorrará las deudas de los ''dueños'' del Atlético con el charrúa. Saldrá también por la puerta de atrás, otro más. Quizá los dos últimos años no han sido como esperaban tanto Forlán como los aficionados, la grada le habia visto entregarse y echarse un equipo a las espaldas, y Forlan veía como nunca se le apreciaba tanto como a Aguero, e incluso se permitió gestos feos contra la afición y declaraciones dejando claro que el era un futbolista profesional, y que pensaba en su carrera,quizá siendo sincero pero no inteligente, gestos que quizá le condenaron. Aún así hizo los goles que volvieron a hacer campeón a este equipo tras muchos años. La última temporada se produjo un pulso entre Forlán y Quique, del que los dos y principalmente el equipo, salieron perjudicados. Y ahora los dos están fuera, y en la grada siguen los Anti-Quique, y los anti-Forlán. 

Y así se resumen por encima algunos de los últimos traspasos de un club que debería ser tercero de España por masa social, pero que cada vez se aleja más de ese objetivo. Veremos quién sera el próximo que salga del Calderón. La próxima camiseta a la que algun joven aficionado tenga que cambiar el nombre..
Y mientras tanto, los que desgraciadamente siguen, son los que han destruido un equipo campeón, de todas las maneras posibles, y sin que parezca que pasa nada. 

@DavidMenendez14
Read More

Análisis de la Liga BBVA: Real Racing Club


La historia del Racing a lo largo del verano y con vistas a continuar en la temporada que se inicia sigue el mismo camino que se inició en enero de este año y que cumple a la perfección con una de las fábulas más conocidas de nuestra infancia: la del cuento de la lechera. Desde tierras arábigas desembarcó en Cantabria, cual rey mago, el magnate indio Ahsan Alí Syed. Dicho “hombre de negocios” adquirió el 98% de las acciones del Racing y prometió saldar las deudas que acosaban al club y dotar de un presupuesto de 50 millones para fichajes este verano; además cumplió el deseo de todo aficionado racinguista al traer al entrenador que años atrás había llevado al club a competiciones europeas, Marcelino García Toral, y reforzó la plantilla con Giovanni do Santos, un jugador sin cuya labor probablemente este club hubiera descendido.

Con estas dos incorporaciones y con el pago de una parte de la deuda que se mantenía con Hacienda y los jugadores, todo era color de rosas en Santander. Dejando al margen las esperpénticas reacciones de friki-aficionado que tuvo el nuevo dueño en los primeros encuentros, Alí Syed se convirtió en un dios. La gente veía en él esa bocanada de aire fresco que revivió a un equipo que vagaba por la zona baja de la tabla, sin atisbo de mejora, y acabó la temporada de forma cómoda en mitad de la clasificación; además las ilusiones creadas de poder ver al que sería el nuevo “Málaga del cantábrico” eran enormes. Y por ahí empezó el desastre que condicionará al Racing esta temporada.

Conforme el equipo se asentaba en la tabla, los pagos no llegaban. “El indio”, como se le conoce en Cantabria al dueño del club, no terminaba de ejecutar el resto de pagos que prometió realizar para sanear las cuentas con los jugadores, y la gente empezó a verle las orejas al lobo. Del dinero del indio no se ha vuelto a saber y la plantilla y el resto de acreedores siguen sin cobrar, mientras que el trío formado por el antiguo dueño del club, la diputación de Cantabria y el propio Syed viven su particular “Sálvame Deluxe”, entre acusaciones de mentiras y calumnias. Esta situación empujó al club a acogerse al Concurso de Acreedores a finales de junio, lo que ha condicionado sin lugar a dudas el mercado de refuerzos.


Con este panorama, la diáspora de los jugadores de cierto nivel no se hizo esperar. Para empezar, Marcelino puso rumbo a Sevilla, con la intención de ganar algún título a orillas del Guadalquivir. En su lugar llegó el argentino Héctor Cúper, el entrenador de moda a finales de la década de los noventa y principios del siglo XXI y que entrenó a clubes como Mallorca, Valencia e Inter de Milán, aunque tras esta etapa ha entrenado a la todopoderosa selección de Georgia y al Aris de Salónica, veremos cómo le va. Además del míster, salieron jugadores de la talla de Lacen rumbo a Getafe y no se renovaron por falta de dinero las cesiones de Henrique, que se había convertido en la ciudadela de la defensa las dos temporadas anteriores, al griego Tziolis, al delantero sueco Rosenberg (máximo goleador del club la temporada pasada) y el ídolo de la afición la temporada pasada, el mexicano Gio dos santos.

Con este panorama es difícil ilusionarse, pues en el fondo la plantilla que quedaba era la misma que coqueteó con el descenso la temporada pasada, si no peor.
Para ello, el presidente Pernía optó por reforzar al equipo con dos jugadores que cubrieran las dos carencias que más saltaban a la vista a lo largo de la pretemporada; chispa y agilidad en la zona de tres cuartos y un goleador nato. Para la primera misión el club obtuvo la cesión de Lautaro Acosta, un extremo argentino por el cual el Sevilla abonó al Lanús la friolera de siete millones de euros en la temporada 2008. De Acosta esperamos que aporte esa velocidad, ese cambio de ritmo, ese “gambeteo” tan argentino que caracteriza su juego y que le hizo ser el jugador revelación del Apertura 2007 y formar parte de la plantilla de la plantilla que ganó el oro en las Olimpiadas de Pekín 2008.
La encomienda de lograr el gol recaerá este año sobre los hombros de Christian Stuani, delantero uruguayo procedente de la Reggina italiana. De Stuani se puede decir que es el arquetipo de delantero centro, excelente rematador de cabeza y buen golpeo con los dos pies, aunque no le pidamos mucho más. En su palmarés figuran los 22 goles que logró hace dos temporadas con el Albacete en Segunda y los ocho que marcó en el Levante el año pasado, saliendo casi siempre desde el banco.


Aún con estos dos hombres, la plantilla se queda muy coja y el club se ha visto obligado a darle mayor relevancia a los chavales del filial, formando parte ya de forma oficial del primer equipo jugadores como el defensa central Álvaro, el cual ya dejó buenas sensaciones al final de la temporada pasada, Picón, que reforzará al equipo en defensa también, el delantero Julián Luque, pequeño delantero que hizo una buena campaña en el filial el año pasado y el mediocentro Edu Bedia, internacional sub-19 con España y la eterna promesa de la cantera racinguista. El año pasado jugó cedido en Salamanca dejando una grata impresión, por lo que probablemente se apostará por él en el medio campo para que le de ese toque y equilibrio en el medio que tanta falta le hace al club santanderino.

Aún así, la nefasta pretemporada que ha realizado el Racing, con una victoria en seis partidos, y la falta de liquidez que ayude a reforzarse al club estos últimos 10 días de mercado estival que quedan no invitan al optimismo por el norte.
Mi pronóstico es que, a no ser que aparezca una “ganga” de última hora cuando esté acabando el mercado que ayuden al club a reforzar la plantilla, el Racing va a pasar una temporada muy angustiosa con muy mal color. Espero equivocarme…



Pablo Herranz
Read More

Análisis Liga BBVA. Real Sociedad



Con esta temporada se inicia la segunda andadura de la Real Sociedad en la Primera División de nuestro fútbol, tras el deseado ascenso logrado la temporada pasada y que puso fin a tres años de vagar por el desierto que representa la Segunda División. Fue un ascenso ansiado tanto por la mayoría del aficionado del buen fútbol en general, que veía como un ilustre de nuestro fútbol volvía a la división de élite como por los aficionados txuri-urdines, que vieron la oportunidad de renacer de sus cenizas a un club que estuvo muy cerca de desaparecer, acosado por las deudas, y que tenía en la opción del ascenso el único clavo ardiendo al que agarrarse.

El año del regreso no puede calificarse de otra forma que un año de luces y sombras. La primera vuelta descubrimos a una Real atrevida, intensa, presionando en campo contrario y abogando por el buen fútbol; mientras que en la segunda vuelta vimos un equipo cansado, sin ideas e iniciativa, lo que le llevó del 9º puesto en enero a jugarse el descenso en la última jornada. Esta pésima segunda vuelta le costó el puesto al entrenador del ascenso, el uruguayo Martín Lasarte, y por aquí empezó el nuevo proyecto.
Para esta nueva andadura se confió en el buen hacer de un entrenador desconocido para la mayoría de los entendidos aunque goza de cierto reconocimiento en el fútbol galo, el francés Philippe Montanier. De él se dice que apuesta por la cantera y que es seguidor del trabajo del Guardiola; veremos. Su llegada procedente del Valenciennes le costó a las arcas realistas una cifra cercana al medio millón de euros y que, junto con el despido de anterior técnico y sus ayudantes, se llevó por delante gran parte de un presupuesto ya de por sí bajo.



Si juntamos un entrenador casero con un presupuesto más bien testimonial obtenemos los refuerzos que ha encontrado la Real: la cantera. Para la pretemporada Montanier ha contado hasta con ocho jugadores del Sanse, aunque parece ser que en principio en el primer equipo únicamente se quedarán Toño Martínez como tercer portero, el central Iñigo Martínez como más que probable titular visto su buen hacer en la pretemporada, Asier illarramendi en el medio campo, Liassine Cadamuro para competir en el lateral izquierdo con De la Bella, y probablemente el internacional sub-19 Rubén Pardo, que alternará la medular del filial con la del primer equipo.
De la pretemporada realizada se pueden sacar varias conclusiones: una es que este equipo está muy verde aún. Con más derrotas y empates que victorias (llegó a empatar a dos contra un segunda italiano) se vio que es un equipo ordenado y compacto, pero con tendencias al despiste y poco gol arriba. Precisamente el gol es lo que más preocupación hay en San Sebastián, pues se confía en el retorno de Llorente una vez supere sus molestias lumbares pero con el poco tino de éste queda como obligación reforzar dicho puesto.

Las sorpresas más gratas de la pretemporada las han dado los canteranos Illarramendi e Iñigo Martínez. Al primero se le ha probado en varias ocasiones formando junto con Aranburu y Zurutuza un trío en el medio campo de clara vocación ofensiva y de toque, mientras que el segundo parece ser que le ha robado el puesto a Mikel González en la zaga, ya que el entrenador ha quedado prendado de su capacidad para salir con el balón jugado, del buen uso de su zurda y de su contundencia a pesar de ser un central de 1,76 cm. Les seguiremos muy de cerca a ambos.
En el capítulo de bajas, además del técnico, se le ha dado salida a Raúl Tamudo, un delantero de los pocos que quedan y que deja un muy grato recuerdo de sus goles en Anoeta pero que por su edad y sus altas pretensiones económicas han obligado a la parcela deportiva a dejar de contar con sus servicios, a Diego Rivas, que también deja huella en los corazones realistas por su trabajo defensivo tanto en Primera como en Segunda pero que sus desavenencias con la directiva le han empujado a recalar en el Hércules y a Mikel Labaka, central del primero equipo durante siete temporadas y que disputó casi 200 encuentros con la Real que se despidió hace unos días y que puso rumbo al Rayo Vallecano en busca de los minutos que no tendría en la Real.

Cerca de causar baja se encontraron dos baluartes del equipo y básicos en el esquema del míster como son Claudio Bravo y Antoine Griezman. En el caso de Claudio, hace tiempo suena para poner rumbo a las islas británicas pero es un interés que nunca termina de concretarse, incluso sonó para ser la alternativa de Valdés en el Barcelona. Más polémica ha resultado la situación de Griezman. Tentado por los millones que le ofrecían en el Calderón fruto de la venta de Agüero, el eléctrico extremo llegó a asegurar que se quería marchar para seguir creciendo en el Atlético de Madrid, aunque días más tarde y tras la tajante negativa de la real a venderlo por menos de 15 millones de euros y con una oferta de renovación muy al alza, Griezman aseguró que se malinterpretó sus palabras y que era feliz en San Sebastián, yo no me lo creo…



A 2 semanas para el cierre del mercado estival, parece ser que en las últimas horas la Real Sociedad ha conseguido la cesión del joven delantero mexicano Carlos Vela, procedente del Arsenal. Vela viene a otorgar ese toque de desequilibrio y velocidad que ha demostrado que le falta al equipo donostiarra, además de ser un jugador con olfato goleador, como demuestra que ganara la bota de oro del mundial sub-17 de 2005. Además la Real Sociedad ha conseguido la cesión del centrocampista keniata Mariga, del Inter de Milán, cuya llegada le daría el músculo que le falta al mediocampo donostiarra.

Basándonos en lo visto en la pretemporada, la Real Sociedad iniciará la temporada con un esquema clásico de 4-3-3, con Bravo en portería, C.Martínez y De la Bella en los laterales y Demidov e Iñigo Martínez como centrales, por delante jugaría Illarramendi y más adelantados el exquisito Zurutuza y el incombustible Aranburu; dejando un tridente de ataque temible con X.Prieto y Griezman en los costados y con Llorente como punta de lanza. Faltaría saber si realizará algún cambio con la llegada de Vela y Mariga aunque éste es el presumible once que empezará la liga.


Un equipo joven, con pocos cambios, que teóricamente apostará por el balón y no el pelotazo y con ganas de firmar la permanencia pronto y soñar con cotas más altas. Esta es la Real Sociedad que veremos, capaz de lo mejor y de lo peor. ¿Hacer un pronóstico?, claramente pronóstico reservado.

Pablo Herranz
Read More

De principios o finales


El otro día un amigo preguntaba a otro si la cerveza que éste se acababa de abrir a las 10 de la mañana después de una larga noche de variedades contaba como la primera del día o como la decimotercera de la noche. Con la Supercopa pasa algo parecido. Y más aún si entre medias andan otra vez Madrid y Barça después de zurrarse la banana hasta cuatro veces hace pocos meses. Uno no sabe si esto ha sido la resaca de todo aquello o estamos ya iniciando la que tendremos mañana. Alguno incluso tuvo que vomitar entre medias añadiendo más interrogantes a sobre cuando empiezan y terminan las cosas.

¿Un clásico más? Nunca ha habido dos iguales, ni siquiera parecidos. El Madrid bailó a un Barça en la ida que se llevó un empate injustamente inmerecido con apenas un par de llegadas. La ironía es divertida muchas veces pero otras, al igual que el fútbol, cruel. Un partido que supo a muy poco con 90 minutos de fútbol entretenido aunque algo impreciso.

La vuelta llegaba para aplacar toda esa sed en un ambiente de efervescencia animado más aún por las declaraciones contra Pepe y Alves y por el reciente fichaje de Cesc. La cosa fue aún más loca. El Madrid no fue tan superior aunque en muchos tramos de la primera parte el Barça se viera entre la espada y la pared. Y otra vez como en la ida dos jugadas casi aisladas (más corazón que cerebro en la defensa del Madrid) pusieron el encuentro patas arriba. El resto ya se sabe. Benzema empata gracias a Shakira, Messi se pone nervioso otra vez y al final en vez de colgar balones Marcelo da la bienvenida a Cesc.



Un final muy amargo para una eliminatoria tan emocionante. Un partido que se ha visto en todo el mundo (en algunos países desayunando) acaba lleno de puñetazos, patadas y “pitos”.

Lo que venía diciendo, que no se si me sobra o me falta alguna cerveza ahora mismo.

Javier del Mar
Read More

Supercopa de España. La segunda batalla


Y fue más grande que la primera. Un partido precioso, duro, quizás con sabor a fútbol de antaño, con dos megaequipos entregándose hasta el límite por conseguir el primero título de la temporada. Las fuerzas están muy parejas, sólo un superclase como Messi pone la diferencia. Y es que lo del astro argentino se queda sin calificativos. 2 goles y una asistencia. Tremendo y otro título más para los de Pep, y ya van 11 en su palmarés, casi nada...



El partido fue precioso, más vibrante que el primero y con los dos equipos a mejor nivel. El Barça no estuvo a la altura brillante que nos tiene acostumbrado. El juego fue ligeramente mejor que el domingo pero sin llegar ni de lejos al nivel del año anterior. La línea defensiva estuvo más seria aunque debe ser preocupante el estado de forma de Piqué, Xavi en la medular no dirigió al equipo como suele hacerlo mientras que Iniesta y Pedro mostraron lo peligrosos que son. Villa estuvo más apagado, pero ayer no hacía falta que brillara nadie más. Brilló el mejor jugador del mundo. Y es que Leo Messi dio una lección ayer. Primero inventándose un pase magistral para que Iniesta hiciera el primero, más tarde aprovechando una asistencia genial de Piqué para poner el 2-1 justo antes del descanso y por si fuera poco en el 87 para rematar con una espectacular volea un gran centro de Adriano. Fue su día, el crack argentino demuestra una vez más que queda años luz por delante de cualquier futbolista.



Por su parte el Real Madrid estuvo bien, muy serio en todas sus líneas y presionando a un alto nivel durante todo el partido. Mejoró la versión del domingo y apunta a ser un equipo todavía mejor que el del año pasado. La inclusión de Coentrao en el once titular dotó al equipo de más seriedad atrás, donde solo Pepe alcanza el aprobado. A pesar de su gran actuación en el terreno de juego, el portugués sigue teniendo problemas a la hora de controlar sus ataques a jugadores rivales. Ayer pudo ser expulsado por una agresión a Piqué. Lo que sí es cierto es que hoy por hoy es la pieza básica en la defensa blanca. Ramos sigue horrible en el lateral siendo una perita en dulce para cualquier extremo competente mientras que Carvalho está falto de velocidad y de cintura. Ahí tiene un problema Mou. Igual debería darle una oportunidad al joven Varane.

De medio campo para arriba podemos destacar la sobriedad de Khedira, siempre criticado pero siempre funcional, eficaz y competitivo. El alemán es el mejor complemento de Xabi Alonso, flojo en el partido de ayer y falto de forma. Ozil sigue teniendo los problemas del año pasado, no le llegan balones cómodos por lo que su tarea se hace cada vez más difícil, aun así es el jugador con más calidad de la plantilla. Di María y Ronaldo mal. Sobre todo el segundo que sigue desubicado en el extremo izquierdo, además Alves le tiene tomada la medida y no le permitió irse ni una vez de él en la noche de ayer. En la segunda parte Mou le colocó detrás del delantero, una posición en la que puede rendir mucho mejor y puede sacar más provecho a sus habilidades. Benzema demostró otra vez que no es un 9 puro. Sus carencias en esa posición son enormes. Juega mal de espaldas a la portería, sus desmarques no son buenos y su remate de cabeza pésimo. Mucho mejor caído a la izquierda como en la segunda parte.

Lo que si sorprende es que Mourinho optó por Kaká e Higuain para cambiar el rendimiento de su equipo. Dos jugadores en un estado de forma lamentable. Ninguno jugaría hoy en un equipo de alto nivel y Mou confió en ellos, quizás para mandar un mensaje a sus jefes en el club tipo; esto es lo que tengo, no hay más…porque sino no se entiende que Morata se quede en la grada y Callejón en el banquillo.

Al final del partido se llegó con 3-2 en el marcador y habiendo vivido un espectáculo grandioso de fútbol. Todo se vino abajo cuando Marcelo hizo una terrible entrada sobre Cesc que hizo que se formara una tangana tremenda. Todos los jugadores (salvo por supuesto Kaká) se enfrascaron en una discusión con empujones y agresiones en la que Mourinho metió el dedo en el ojo a Vilanova. Lo peor fueron las declaraciones post partido del técnico luso, diciendo que no conocía a “Pito” Vilanova y demás. Declaraciones que no vamos a entrar a valorar porque no hay balón de por medio así que haya cada cual. Lo único horrible para nuestro fútbol es que el partido tan vibrante que vivimos haya sido pasado a segundo plano por la trifulca del final del partido. Por favor, apartemos estas cosas y dejémoslas para otras ligas, nosotros vamos a lo que se nos da bien, vamos a jugar al fútbol.




@ajgarcia05
Read More

Análisis de la Liga BBVA: Rayo Vallecano


Año duro el que se prevé por Vallecas. La crisis económica que sufre el club marca cualquier elemento deportivo del equipo de Jose Ramón Sandoval. El mismo entrenador ha estado más fuera que dentro este verano debido a la decisión de los administradores de reducir su contrato. Es el caso también del Director deportivo Felipe Miñambres,  Movilla, Susaeta, Cobeño y Casado. Parece ser que no habrá ceses pero la situación no es muy clara en el seno del vestuario.

Con todo y con eso, el equipo va a afrontar el año con la ilusión del retorno a la primera categoría, apoyados por una afición incondicional. Esta afición tendrá un papel clave ya que en la lucha por la permanencia, el convertir (aunque parezca un tópico) Vallecas en un fortín, será vital. El equipo ha sufrido numerosas bajas de algunos de sus jugadores de mayor calidad. Trejo y Armenteros han ido a Gijón y Sevilla respectivamente. Dos de los jugadores claves del ascenso por su aportación tanto en goles como en talento dejan la delantera tocada. Hay que añadirles la rescisión de contrato de Aganzo, al que el club no le ha devuelto el esfuerzo que siempre ha mostrado, y la marcha de Borja al Córdoba, donde querrá coger experiencia para años venideros. En defensa las bajas han sido igual de importantes, tanto Amaya como Coke jugarán en la ciudad del Guadalquivir.El primero intentará la permanencia con el Betis y el segundo la clasificación para Europa con el Sevilla. 

Pero no todo han sido malas noticias para el equipo franjirrojo. La renovación de Piti le da al equipo ese jugador que le de imaginación y calidad al ataque, y la continuidad de Javi Fuego, con experiencia en equipos de este estilo en Primera División, o de Arribas, revelación la temporada anterior, que deberá asumir galones este año, la experiencia de Michel y Movilla, o incluso la aparición de Lass, que revoluciona y anima cualquier partido con su descaro y velocidad, deberán ayudar a conseguir el objetivo de los 42 puntos.
En el tema de las adquisiciones, el cuerpo técnico ha firmado a Michu y Trashorras del Celta, que pueden aportar fuerza y llegada el primero y exquisita calidad y peligro a balón parado el segundo, a Jordi Figueras y Labaka, que parece que tendrán que luchar por un puesto como central, este último avalado por sus mas de 150 partidos en primera. Para la parte delantera ha obtenido la cesión de Alberto Perea proveniente del Atletico de Madrid que puede dar dinamismo por banda al igual que Pereira, aunque este último es lateral, y Botelho, cedido del Arsenal, que en pretemporada está dejando buenas sensaciones. Tras un par de años cedido en Celta y Cartagena, viene a Vallecas para actuar por la parte izquierda, intentando aportar la calidad de su zurda en centros en carrera y desborde y algún gol que sume para el equipo.


Parece que todavía se esperan algunas contrataciones, no en vano el mercado se cierra en dos semanas, y los aficionados las esperan con ilusión, ya que aunque parezca un año duro, solo volver a ver Vallecas rugir, los desplazamientos la hinchada y la comunión que existe entre plantilla y dicha afición, hacen que desde futbolytu nos alegremos de la vuelta del Matagigantes, y como ellos bien saben, para seguir en Primera, todos: ¡A las armas!

@DavidMenendez14
Read More

Análisis Liga BBVA. Real Zaragoza



Envuelto en un turbio verano debido a los problemas económicos que sacuden el fútbol en general y a la entidad en particular se avecina una temporada calentita por tierras mañas. El año pasado consiguieron salvarse al final de la temporada pero la sensación fue que podría haber caído cualquiera. El vasco Aguirre seguirá al mando del equipo aragonés tras ganarse la renovación al dejar al equipo en la máxima categoría del fútbol español.
Ha sufrido una baja muy importante. Ander Herrera, su mejor jugador la pasada temporada, ha firmado por el Athletic de Bilbao dejando huérfano de estrellas a los zaragozanos. En el apartado de altas destaca la incorporación del guardameta Roberto, que proviene del Benfica y de varios jugadores con proyección pero inexpertos en primera. Estos son Juan Carlos y Mateos del Castilla y Edu Oriol y Abraham del Barça B.



La portería estará a buen recaudo. Roberto apunta a titular y entre Doblas y Leo Franco deberán pugnar por ponerle las cosas difíciles al ex del Benfica. Puede que uno de estos dos abandonen el barco antes del inicio de la temporada. En defensa podríamos ver algo poco corriente en el fútbol actual. Nos consta que Aguirre sopesa la opción de formar con 3 centrales. Meira y Lanzaro parecen fijos. El tercero saldrá de Mateos, Da Silva o Laguardia. En la izquierda el joven Abraham deberá lucharle el puesto al “jabalí” Paredes ya que Obradovic tiene pie y medio fuera del club. En la derecha aparece el mexicano Efraín Juárez, con Ponzio para poder suplirle. Echarán de menos a Diogo que se marchó libre este verano.

En el medio y tras la marcha de los titulares Gabi y Ander debe aparecer el fichaje Zuculini, proveniente del Hoffenheim alemán.  Ponzio, Pínter u otro fichaje de última hora le acompañarán. Las bandas serán para Juan Carlos (izquierda) y Lafita, aunque Edu Oriol seguro dispondrá de minutos. Por último, en la delantera Uche y Braulio deben asumir la responsabilidad de hacer gol. Aguirre está a la espera de algún otro delantero.



Tras una flojísima pretemporada los expertos le auguran una temporada complicada. Habida cuenta de sus problemas económicos y la escasa fuerza tanto en mediocampo y delantera pueden sufrir mucho para salvar la categoría. La experiencia del Vasco Aguirre y la calidad de hombres como Roberto, Uche o Lafita pueden ser la salvación para los maños. Deberían apuntalar la plantilla si quieren llegar a finales de abril tranquilos. Aunque ya se sabe, su peor temporada hace unos años fue cuando tenían uno de los mejores equipos de la historia, ahora con una plantilla escasa de efectivos y sin ningún jugador de referencia pueden cambiar las tornas. Ese deseo tienen en La Romareda.



@ajgarcia05
Read More

Análisis Liga BBVA. Granada CF



El Granada vuelve a Primera División 35 años después. Más de tres décadas deambulando por la Segunda, Segunda B y Tercera División del fútbol español. Y bien que se lo han ganado, tras una temporada dura y larga, consiguieron el ascenso tras el play-off recién inventado el año pasado.

El equipo tiene como su objetivo el mantenerse, como es lógico, y para ello cuenta con un elemento a su favor; su situación económica. El equipo paga al día, los jugadores y empleados reciben el salario estipulado en sus nóminas y eso ayuda, y mucho. Deportivamente hablando el equipo del hombre ascenso Fabri cuenta con numerosos jugadores procedentes del Udinese, entre los que destacan Dani Benítez y Geijo. Aunque no son los únicos, en la zona delantera cuentan también con el joven Ighalo, del que se esperan muchas cosas, o su lateral derecho Nyom, un portento físico que dará que hablar esta temporada.




El equipo se ha reforzado bien, ha fichado jugadores con experiencia en Primera y fuertes tanto física como mentalmente. Pamarot apuntalará la defensa, y Carlos Martins que llega cedido del Benfica por un año y ayudará con su dinamismo y buen dominio del golpeo de balón.

Además se han incorporado Fran Rico que viene de llevar el timón del Castilla, Ikechi del Celta, Mollo del Mónaco y Jaime Romero del Udinese. Pero el mercado no está cerrado, y es muy posible que el equipo de Pina se haga con los servicios de un jugador Campeón de Europa. Mucho se habla de Dani Güiza, y parece seguro que el jugador actuará la temporada que comienza en algún equipo español. La pelea está entre Betis, Granada y Español. Si llega Güiza el equipo pegaría un salto de nivel, ya que pocos dudan del rendimiento del jerezano.




Con todo y con eso, el Granada deberá hacerse valer en su vuelta a la Primera División, evitar los nervios de los debutantes y apoyarse en el bonito ambiente que siempre se vive en Los Cármenes. Los de Fabri lucharan por permanecer en la Liga BBVA, a la vez que vivir un sueño que muchos pensaban era imposible hace muy poco.

Vuelve el fútbol de primer nivel a la ciudad de La Alhambra, que lo disfruten!.


@DavidMenendez14
Read More

Análisis Liga BBVA. Real Betis


Tras dos temporadas en el infierno de la Segunda División vuelve a Primera con la cara lavada. Por cambiar ha cambiado hasta el nombre del estadio, y es que el señor Ruiz Lopera abandonó el trono desde el que reinaba el equipo verdiblanco. Tras un periodo en manos del mítico Rafael Gordillo y un ascenso trabajado bajo las riendas de Pepe Mel les ha llegado la oportunidad de demostrar que son uno de los grandes de nuestro país, no en vano es uno de los nueve equipos que ha conseguido levantar el trofeo de campeón de Liga.

Hace pocos días decía adiós la que ha sido su estrella las últimas temporadas; Achilé Emana. El camerunés ha hecho las maletas con dirección al Al-Hilal en una operación necesaria en lo económica (dejará algo más de 4 millones en las arcas del club) y costosa en lo deportivo. Le echarán de menos. Ha conseguido mantener el bloque del ascenso y solo tiene que lamentar alguna baja mas como la del veteranísimo Belenguer o el alemán Odonkor que deja la sensación de que podría haber hecho mucho más por el conjunto verdiblanco.



En el apartado de altas observamos que ha reforzado todas las líneas. Para la portería llega Fabricio, meta del Recreativo la temporada pasada que deberá competirle el puesto a Goitia y el canterano Casto. En la línea defensiva han llegado refuerzos como el lateral derecho Javi Chica proveniente del Espanyol  y los centrales Mario y Amaya que provienen del Getafe y Wigan respectivamente.

En la medular seguirá contando con Salva Sevilla y como acompañante llega Matilla, el jugador más caro del verano para los sevillanos (1,4 millones) que proviene del Villareal y que está llamado a ser jugador referencia del equipo. Para la banda izquierda quedará el ecuatoriano Jefferson Montero, una de las sensaciones de Segunda el año pasado y que viene cedido también del Villarreal. Iriney y Beñat también disputarán muchos minutos.



La parte que menos convence a Mel es la delantera. A pesar de los grandes registros goleadores de Rubén Castro, Jorge Molina y Jonathan Pereira todavía se cree en el club que falta un delantero que garantice goles, más si cabe tras la marcha de Emaná. El elegido para esta misión no es otro que el jerezano Dani Güiza, olvidado en el Fenerbache turco y que en las próximas horas podría firmar por el Betis. Sería una gran noticia para un equipo que necesitará goles si no quiere sufrir durante esta campaña.



La baza a favor del Betis esta campaña es que tiene un bloque compacto y con jugadores de calidad en la medular. El pero que podemos ponerle a este proyecto es la debilidad defensiva que padece. La competencia en los equipos que lucharán por la permanencia va ser tremenda y veremos a ver si los zagueros verdiblancos están a la altura.

En cualquier caso, bienvenidos a casa!



@ajgarcia05
Read More

La primera batalla


Eso es lo que fue el partido de ayer. La primera de muchas. Dos auténticos equipazos, dos estilos opuestos, dos mentalidades distintas se enfrentaron en un marco espectacular como el Santiago Bernabéu. Lo que ayer presenciamos no fue sino la primera batalla de una guerra eterna entre los hoy 2 mejores conjuntos del planeta fútbol.

Al partido llegaba mejor el Real Madrid, tras una esperanzadora pretemporada, la fortaleza física de los blancos y la confianza de los aficionados hacían preveer una noche mágica en el Bernabéu. En el otro lado llegaba el Barça, gran dominador del futbol mundial en los últimos años pero plagado de bajas importantes.

Así arrancó la cita. El calor apretaba pero los jugadores salieron decididos a brindar una alegría a sus aficiones. El Real Madrid salió a morder, un ímpetu que le duró hasta que Ozil tras una magnífica jugada de Benzema anotara el primero. A raíz del gol el equipo de Mourinho se relajó en la presión, lo cual es comprensible dada la fecha en la que nos encontramos, y el Barça aprovechó sus dos únicas ocasiones del partido para hacer que el marcador fuera de 1-2 al descanso. Villa y Messi mostraron su efectividad arriba.

La segunda parte el Barça intentó sin éxito imponer su estilo y fue el Madrid quién dominó. Las ocasiones llegaban y cuando no las sacaba Valdés las erraban los madridistas, hasta que Xabi Alonso tras otra buena asistencia de Benzema logró el empate que a la postre quedaría reflejado en el marcador.

Pero más allá del resultado el partido deja diferentes sensaciones. El Barça no estuvo como siempre. Se olvidó de controlar el partido, quizás por las bajas que tenía, quizás por la falta de entrenamiento de muchos de sus jugadores y también por el trabajo de los jugadores de Mou. Vamos por líneas. Atrás Valdés impecable, como siempre siendo el primero en la circulación del balón y apareciendo cuando su equipo le necesita. La defensa estaba tocada. Puyol lesionado y Piqué tocado (sólo jugó en la segunda parte) van a ser los centrales titulares esta campaña por lo que Pep Guardiola improvisó con Mascherano y Abidal. Ambos cumplieron, al igual que Alves y Adriano, aunque este último demostró sus carencias tácticas rompiendo el fuera de juego en varias ocasiones.

En el mediocampo faltaba el equilibrio de Busquets y el toque de Xavi. Ni Thiago (le pesó el debut y la presión madridista) ni Keita pudieron suplir al de Terrasa. Iniesta apareció demasiado lejos de la meta de Iker. Alexis gustó por su trabajo defensivo más que por el peligro que pudo llevar mientras Messi y Villa dispusieron de dos ocasiones y no perdonaron, demostrando que son jugadores terriblemente peligrosos.

Por parte del Real Madrid vimos lo de siempre, un equipo aguerrido, que juega a veces con más corazón que cabeza, que juega demasiado pendiente del colegiado y que en algunos momentos tiene un juego mediocre. Ayer fue superior al Barça pero para ganar a los “Pep boys” hacen falta algo más que 3 o 4 ráfagas de buen juego y presión. No te puedes permitir fallos. Y los tuvo. Empecemos por atrás. Iker Casillas demuestra sus carencias con el balón en los pies en cada ocasión que este le llega. Innumerables balones se pierden cada partido proviniendo de los pies del meta de Móstoles. Fallo de Mou no obligarle a intentar jugar el balón y hacer que recurra al pelotazo. En defensa el Madrid estuvo flojo. Ramos estaba muy tocado y se vieron sus carencias durante todo el partido. Siempre defenderé que es mucho mejor de central que de lateral. No causa peligro cuando se incorpora al ataque y sus fallos tácticos son bien conocidos por todos. Marcelo tiene un defecto parecido con la táctica. Siempre más preocupado por atacar (lo hace muy bien) olvida ayudar atrás lo que deja a Carvalho muy sólo, y no tiene los recursos necesarios para parar a una delantera como la del Barça. Quizás hace años sí, ahora no. Mou lo debería tener en cuenta y quizás dar una oportunidad a Varane, y si, digo Varane no Albiol. El que mantiene esa defensa a flote es Pepe. El central luso hipermotivado en estos partidos demuestra en cada partido sus mejores destrezas defensivas. El único pero en su actuación es la excesiva dureza que emplea en ciertas ocasiones y que quizás no sean peligrosas, ni siquiera falta pero muchos árbitros le tienen tomada la matrícula y debe tener más cuidado.

En la medular cumplieron Xabi y Khedira. Sorprenden las dificultades que ambos tienen para enganchar con Ozil o los delanteros. Quizás ese sea el papel reservado para Nuri Sahin una vez se recupere de su lesión. Di María y Ronaldo estuvieron mal. El luso está algo desubicado en la posición donde le coloca Mourinho. Muy lejos del área, donde él realmente hace daño. Ozil es un artista con el balón. Tiene el hándicap de que siempre le llega el esférico de mala manera, de espaldas o con dos jugadores encima. El Real Madrid debería volcar el juego sobre él. Tiene más clase que nadie en ese equipo y debe encumbrarse como uno de los mejores mediapuntas de los últimos tiempos. Arriba Benzema sigue asistiendo a los compañeros. Poco gol y fallos que le alejan de ser uno de los mejores. Eso sí, su progresión es inmejorable. Lo contrario que sucede con Higuaín, jugador que cada día cansa más a la parroquia blanca y que seguro hace pensar a más de uno en el seno del club acerca de la necesidad de incorporar otro delantero.

Lo mejor de todo es que el miércoles tenemos otra batalla. Esta vez en el Camp Nou. Promete ser apasionante. Dos equipos enfrentados para siempre y que se van a disputar todos los títulos. Una lucha sin cuartel de la que alguien seguro que va salir ganando; los amantes del fútbol.

Pd. No he mencionado la actuación arbitral para no entrar en polémicas innecesarias. Opiniones sobre los posibles penaltis las hay para todos los gustos. Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Lo único que desde aquí les puedo pedir a los árbitros son dos cosas;  que dejen jugar más, que permitan más contacto y que sancionen a los tramposos tipo Alves  (o di María cuando se tira a la piscina) con roja directa y varios partidos de sanción. Ganará el fútbol, ganaremos todos.



@ajgarcia05
Read More

Detalles de la Supercopa.




El estado de forma en el que llegan el los equipos al torneo; El Real Madrid, tras una pretemporada con pleno de victorias, eso sí ante rivales que no jugarían ni en la segunda división española, ha dejado una sensación de equipo más rodado, compacto y con la misma pegada de siempre. El FC Barcelona por el contrario, ha jugado contra rivales de algo más nivel pero los resultados no han sido buenos. La derrota por 4-1 ante el Chivas de Guadalajara fue un toque de atención para el equipo y puede que esa derrota le haya venido bien al equipo de Pep.


La falta de entrenamiento en muchos jugadores del Barcelona puede ser un factor positivo para los blancos. Alves llegó antes de ayer de sus vacaciones, Messi y Alexis a principio de esta semana. No cabe duda de la calidad de estos jugadores pero quizás lleguen un punto por debajo de lo necesario para afrontar un partido de estas características. En el Madrid, tanto los nuevos, en especial Coentrao y Callejón, como los que ya estaban han demostrado buena forma en la pretemporada.

A las bajas de Maxwell y sobre todo Puyol hay que unir las dudas físicas de Busquets y Piqué ambos convalecientes tras el último partido de España contra Italia. Por su parte el Real Madrid sólo tendrá las bajas de Altintop y Sahin. El primero ni está ni se le espera y el segundo tiene que ponerse en forma todavía ya que lleva toda la pretemporada en el dique seco. 


La hipermotivacion con la que hemos visto a Ronaldo durante todo este verano y el olfato del ‘’nuevo’’ Benzema puede ser otro de los factores favorables al equipo madrileño. Las ganas de agradar de los nuevos y el carácter ganador de Ramos (parece que forzará para el partido), Alonso y Casillas serán importantes en partido de este calado.

La pretemporada de Thiago, junto con la calidad en el medio de la plantilla blaugrana y la constante hambre de títulos asegurarán un buen enfrentamiento. Y es que cualquier clásico es un gran enfrentamiento.


El estado del césped, que quizá vuelva a estar alto como en los enfrentamientos de Abril, la alineación que saque Mourinho (que quizá vuelva a colocar a Pepe en el medio, o prescindirá de Di Maria u Ozil), los primeros 20 minutos con la presión del Bernabeu, lo que tarde el Barcelona en hacerse con el control de la pelota…

Estos son algunos detalles que pueden marcar el desarrollo del partido de hoy, y por ende del primer título de esta temporada, aunque ya se sabe, esto es futbol y por eso nos gusta tanto.

@ajgarcia05  @DavidMenendez14
Read More

Sobre Cesc, el Barça, quién necesita a quién y el culebrón del verano


Es el segundo artículo en poco tiempo que escribo sobre Cesc y su posible (ya casi cerrado) fichaje por el Barça, y es que me veo bombardeado diariamente por cualquier medio, ya sea escrito, digital o incluso radiofónico. Raro es el día que el titular no es “Cesc está triste y quiere venir” en rueda de prensa desde Can Barça, “cumbre Wenger-Cesc”, ”agentes del Barça negocian por Cesc en Londres” o incluso algunos medios se atreven a adelantar el precio de la operación “29+6 en variables + 5 del bolsillo de Cesc”. Eso sí, lo único cierto es que el jugador ha sido inscrito por su club en la previa de la Champions que el conjunto londinense jugará la próxima semana.

Y es que al bochorno veraniego desde hace unos pocos años este culebrón de dimensiones gigantescas digno de las mejores producciones sudamericanas. Cada día una entrega de mentiras, reuniones, engaños, cumbres, declaraciones…y desde futbolytu nos preguntamos, si un equipo como el Barça se interesa de verdad por un jugador ¿va dilatar su fichaje por la irrisoria cantidad (a estos niveles) de 5 millones de €? Y es que a ojos del público general parece que el club catalán no está dispuesto a hacer ningún esfuerzo por el de Arenys de Mar. Es un fichaje deseado por los jugadores catalanes del club (Xavi, Piqué, Puyol…) y por su técnico que observa con miedo como el ocaso futbolístico puede estar llegando a Xavi pero que su presidente considera innecesario, quizás como un detalle bonito, una guinda para la maravillosa tarta que supone el FC Barcelona y por supuesto quiere pagarlo a precio de guinda, no a precio de tarta.


Cuando un fichaje se dilata tanto puede ser por dos motivos; el primero que el club de origen del jugador no quiera venderle (esto ocurrió en veranos anteriores, no ahora) o que el club comprador no tenga realmente interés en el jugador. Y a relación de esto nos preguntamos ¿necesita realmente el Barça a Cesc? Analicemos el sistema; Guardiola juega con 3 mediocampistas, dos de ellos de corte ofensivo y otro más defensivo y de apoyo para la zaga. La segunda posición está cubierta por Busquets y suplida por el “jefecito” Mascherano. La demarcación de medios creativos, con Iniesta y Xavi “parece” bien cubierta. En la suplencia quedarían el siempre cumplidor Keita y la nueva perla de la cantera blaugrana; Thiago Alcántara, el mejor jugador de la pretemporada culé. 4 jugadores para 2 posiciones, ¿para qué fichar a un quinto que haría aumentar la ya de por sí grande deuda del club? ¿Es realmente necesario fichar alguien más y encima por ese precio sabiendo que sus minutos van a ser escasos? Esas dudas asaltarán a Sandro Rosell y a la directiva del Barça y por lo tanto nos llevan a plantear otra cuestión.



¿Quién necesita más a quién?

Parece claro que el Barça no necesita a Cesc, aunque qué duda cabe el jugador tiene una calidad enorme y sería un buen complemento para el equipo. No quita esto para darnos cuenta de que Cesc, un chico formado en la cantera culé, que abandonó el club sin dejar ni un euro en la caja ahora quiere volver a toda costa. Quizá uno de sus motivos sea querer ganar algo algún día, tarea que parece algo complicada en el Arsenal. Parece que buscar la comodidad de jugar rodeado de los mejores jugadores del mundo sea el motivo. Lo contrario que Valentino Rossi que dejó Honda para ganar con Yamaha, buscando ser el mejor independientemente del motor que llevara. Eso marca a los grandes.

No sabemos cómo acabará esto, ni siquiera podemos asegurar que el fichaje se vaya a consumar, aunque según nos informan podría estar cerca de cerrarse, lo que queda claro es que el único que mantiene una imagen digna es el señor Wenger y el Arsenal, portándose caballerosamente y aceptando negociar por un jugador en el que han depositado todas sus ilusiones y al que dieron la oportunidad de ser alguien en el mundo del fútbol. La imagen del Barça queda manchada por unas negociaciones horriblemente llevadas, una prensa deportiva que sólo estropea su nombre a nivel mundial y una retahíla de jugadores hablando sobre Cesc en ruedas de prensa como si ellos fueran los encargados de fichar, intentando meter presión a toda la gente involucrada en el tema. Patético. Y qué decir de Cesc, no se moja, pero amigo el que calla otorga. Estás haciendo daño a tu club, al club que te ha dado la oportunidad cuando tenias 17 años de convertirte en un talento mundial, el que corea tu nombre todos los fines de semana con una devoción absoluta.

Solo nos queda un deseo; que pase lo que tenga que pasar ya y podamos hablar de fútbol o de otros fichajes pero dejemos este absurdo caer por su propio peso. En fin, que sean felices…


Pd. Prometo intentar no escribir más sobre este tema



@ajgarcia05
Read More