viernes, 19 de agosto de 2011

Análisis Liga BBVA. Real Sociedad



Con esta temporada se inicia la segunda andadura de la Real Sociedad en la Primera División de nuestro fútbol, tras el deseado ascenso logrado la temporada pasada y que puso fin a tres años de vagar por el desierto que representa la Segunda División. Fue un ascenso ansiado tanto por la mayoría del aficionado del buen fútbol en general, que veía como un ilustre de nuestro fútbol volvía a la división de élite como por los aficionados txuri-urdines, que vieron la oportunidad de renacer de sus cenizas a un club que estuvo muy cerca de desaparecer, acosado por las deudas, y que tenía en la opción del ascenso el único clavo ardiendo al que agarrarse.

El año del regreso no puede calificarse de otra forma que un año de luces y sombras. La primera vuelta descubrimos a una Real atrevida, intensa, presionando en campo contrario y abogando por el buen fútbol; mientras que en la segunda vuelta vimos un equipo cansado, sin ideas e iniciativa, lo que le llevó del 9º puesto en enero a jugarse el descenso en la última jornada. Esta pésima segunda vuelta le costó el puesto al entrenador del ascenso, el uruguayo Martín Lasarte, y por aquí empezó el nuevo proyecto.
Para esta nueva andadura se confió en el buen hacer de un entrenador desconocido para la mayoría de los entendidos aunque goza de cierto reconocimiento en el fútbol galo, el francés Philippe Montanier. De él se dice que apuesta por la cantera y que es seguidor del trabajo del Guardiola; veremos. Su llegada procedente del Valenciennes le costó a las arcas realistas una cifra cercana al medio millón de euros y que, junto con el despido de anterior técnico y sus ayudantes, se llevó por delante gran parte de un presupuesto ya de por sí bajo.



Si juntamos un entrenador casero con un presupuesto más bien testimonial obtenemos los refuerzos que ha encontrado la Real: la cantera. Para la pretemporada Montanier ha contado hasta con ocho jugadores del Sanse, aunque parece ser que en principio en el primer equipo únicamente se quedarán Toño Martínez como tercer portero, el central Iñigo Martínez como más que probable titular visto su buen hacer en la pretemporada, Asier illarramendi en el medio campo, Liassine Cadamuro para competir en el lateral izquierdo con De la Bella, y probablemente el internacional sub-19 Rubén Pardo, que alternará la medular del filial con la del primer equipo.
De la pretemporada realizada se pueden sacar varias conclusiones: una es que este equipo está muy verde aún. Con más derrotas y empates que victorias (llegó a empatar a dos contra un segunda italiano) se vio que es un equipo ordenado y compacto, pero con tendencias al despiste y poco gol arriba. Precisamente el gol es lo que más preocupación hay en San Sebastián, pues se confía en el retorno de Llorente una vez supere sus molestias lumbares pero con el poco tino de éste queda como obligación reforzar dicho puesto.

Las sorpresas más gratas de la pretemporada las han dado los canteranos Illarramendi e Iñigo Martínez. Al primero se le ha probado en varias ocasiones formando junto con Aranburu y Zurutuza un trío en el medio campo de clara vocación ofensiva y de toque, mientras que el segundo parece ser que le ha robado el puesto a Mikel González en la zaga, ya que el entrenador ha quedado prendado de su capacidad para salir con el balón jugado, del buen uso de su zurda y de su contundencia a pesar de ser un central de 1,76 cm. Les seguiremos muy de cerca a ambos.
En el capítulo de bajas, además del técnico, se le ha dado salida a Raúl Tamudo, un delantero de los pocos que quedan y que deja un muy grato recuerdo de sus goles en Anoeta pero que por su edad y sus altas pretensiones económicas han obligado a la parcela deportiva a dejar de contar con sus servicios, a Diego Rivas, que también deja huella en los corazones realistas por su trabajo defensivo tanto en Primera como en Segunda pero que sus desavenencias con la directiva le han empujado a recalar en el Hércules y a Mikel Labaka, central del primero equipo durante siete temporadas y que disputó casi 200 encuentros con la Real que se despidió hace unos días y que puso rumbo al Rayo Vallecano en busca de los minutos que no tendría en la Real.

Cerca de causar baja se encontraron dos baluartes del equipo y básicos en el esquema del míster como son Claudio Bravo y Antoine Griezman. En el caso de Claudio, hace tiempo suena para poner rumbo a las islas británicas pero es un interés que nunca termina de concretarse, incluso sonó para ser la alternativa de Valdés en el Barcelona. Más polémica ha resultado la situación de Griezman. Tentado por los millones que le ofrecían en el Calderón fruto de la venta de Agüero, el eléctrico extremo llegó a asegurar que se quería marchar para seguir creciendo en el Atlético de Madrid, aunque días más tarde y tras la tajante negativa de la real a venderlo por menos de 15 millones de euros y con una oferta de renovación muy al alza, Griezman aseguró que se malinterpretó sus palabras y que era feliz en San Sebastián, yo no me lo creo…



A 2 semanas para el cierre del mercado estival, parece ser que en las últimas horas la Real Sociedad ha conseguido la cesión del joven delantero mexicano Carlos Vela, procedente del Arsenal. Vela viene a otorgar ese toque de desequilibrio y velocidad que ha demostrado que le falta al equipo donostiarra, además de ser un jugador con olfato goleador, como demuestra que ganara la bota de oro del mundial sub-17 de 2005. Además la Real Sociedad ha conseguido la cesión del centrocampista keniata Mariga, del Inter de Milán, cuya llegada le daría el músculo que le falta al mediocampo donostiarra.

Basándonos en lo visto en la pretemporada, la Real Sociedad iniciará la temporada con un esquema clásico de 4-3-3, con Bravo en portería, C.Martínez y De la Bella en los laterales y Demidov e Iñigo Martínez como centrales, por delante jugaría Illarramendi y más adelantados el exquisito Zurutuza y el incombustible Aranburu; dejando un tridente de ataque temible con X.Prieto y Griezman en los costados y con Llorente como punta de lanza. Faltaría saber si realizará algún cambio con la llegada de Vela y Mariga aunque éste es el presumible once que empezará la liga.


Un equipo joven, con pocos cambios, que teóricamente apostará por el balón y no el pelotazo y con ganas de firmar la permanencia pronto y soñar con cotas más altas. Esta es la Real Sociedad que veremos, capaz de lo mejor y de lo peor. ¿Hacer un pronóstico?, claramente pronóstico reservado.

Pablo Herranz

0 comentarios:

Publicar un comentario