lunes, 15 de agosto de 2011

La primera batalla


Eso es lo que fue el partido de ayer. La primera de muchas. Dos auténticos equipazos, dos estilos opuestos, dos mentalidades distintas se enfrentaron en un marco espectacular como el Santiago Bernabéu. Lo que ayer presenciamos no fue sino la primera batalla de una guerra eterna entre los hoy 2 mejores conjuntos del planeta fútbol.

Al partido llegaba mejor el Real Madrid, tras una esperanzadora pretemporada, la fortaleza física de los blancos y la confianza de los aficionados hacían preveer una noche mágica en el Bernabéu. En el otro lado llegaba el Barça, gran dominador del futbol mundial en los últimos años pero plagado de bajas importantes.

Así arrancó la cita. El calor apretaba pero los jugadores salieron decididos a brindar una alegría a sus aficiones. El Real Madrid salió a morder, un ímpetu que le duró hasta que Ozil tras una magnífica jugada de Benzema anotara el primero. A raíz del gol el equipo de Mourinho se relajó en la presión, lo cual es comprensible dada la fecha en la que nos encontramos, y el Barça aprovechó sus dos únicas ocasiones del partido para hacer que el marcador fuera de 1-2 al descanso. Villa y Messi mostraron su efectividad arriba.

La segunda parte el Barça intentó sin éxito imponer su estilo y fue el Madrid quién dominó. Las ocasiones llegaban y cuando no las sacaba Valdés las erraban los madridistas, hasta que Xabi Alonso tras otra buena asistencia de Benzema logró el empate que a la postre quedaría reflejado en el marcador.

Pero más allá del resultado el partido deja diferentes sensaciones. El Barça no estuvo como siempre. Se olvidó de controlar el partido, quizás por las bajas que tenía, quizás por la falta de entrenamiento de muchos de sus jugadores y también por el trabajo de los jugadores de Mou. Vamos por líneas. Atrás Valdés impecable, como siempre siendo el primero en la circulación del balón y apareciendo cuando su equipo le necesita. La defensa estaba tocada. Puyol lesionado y Piqué tocado (sólo jugó en la segunda parte) van a ser los centrales titulares esta campaña por lo que Pep Guardiola improvisó con Mascherano y Abidal. Ambos cumplieron, al igual que Alves y Adriano, aunque este último demostró sus carencias tácticas rompiendo el fuera de juego en varias ocasiones.

En el mediocampo faltaba el equilibrio de Busquets y el toque de Xavi. Ni Thiago (le pesó el debut y la presión madridista) ni Keita pudieron suplir al de Terrasa. Iniesta apareció demasiado lejos de la meta de Iker. Alexis gustó por su trabajo defensivo más que por el peligro que pudo llevar mientras Messi y Villa dispusieron de dos ocasiones y no perdonaron, demostrando que son jugadores terriblemente peligrosos.

Por parte del Real Madrid vimos lo de siempre, un equipo aguerrido, que juega a veces con más corazón que cabeza, que juega demasiado pendiente del colegiado y que en algunos momentos tiene un juego mediocre. Ayer fue superior al Barça pero para ganar a los “Pep boys” hacen falta algo más que 3 o 4 ráfagas de buen juego y presión. No te puedes permitir fallos. Y los tuvo. Empecemos por atrás. Iker Casillas demuestra sus carencias con el balón en los pies en cada ocasión que este le llega. Innumerables balones se pierden cada partido proviniendo de los pies del meta de Móstoles. Fallo de Mou no obligarle a intentar jugar el balón y hacer que recurra al pelotazo. En defensa el Madrid estuvo flojo. Ramos estaba muy tocado y se vieron sus carencias durante todo el partido. Siempre defenderé que es mucho mejor de central que de lateral. No causa peligro cuando se incorpora al ataque y sus fallos tácticos son bien conocidos por todos. Marcelo tiene un defecto parecido con la táctica. Siempre más preocupado por atacar (lo hace muy bien) olvida ayudar atrás lo que deja a Carvalho muy sólo, y no tiene los recursos necesarios para parar a una delantera como la del Barça. Quizás hace años sí, ahora no. Mou lo debería tener en cuenta y quizás dar una oportunidad a Varane, y si, digo Varane no Albiol. El que mantiene esa defensa a flote es Pepe. El central luso hipermotivado en estos partidos demuestra en cada partido sus mejores destrezas defensivas. El único pero en su actuación es la excesiva dureza que emplea en ciertas ocasiones y que quizás no sean peligrosas, ni siquiera falta pero muchos árbitros le tienen tomada la matrícula y debe tener más cuidado.

En la medular cumplieron Xabi y Khedira. Sorprenden las dificultades que ambos tienen para enganchar con Ozil o los delanteros. Quizás ese sea el papel reservado para Nuri Sahin una vez se recupere de su lesión. Di María y Ronaldo estuvieron mal. El luso está algo desubicado en la posición donde le coloca Mourinho. Muy lejos del área, donde él realmente hace daño. Ozil es un artista con el balón. Tiene el hándicap de que siempre le llega el esférico de mala manera, de espaldas o con dos jugadores encima. El Real Madrid debería volcar el juego sobre él. Tiene más clase que nadie en ese equipo y debe encumbrarse como uno de los mejores mediapuntas de los últimos tiempos. Arriba Benzema sigue asistiendo a los compañeros. Poco gol y fallos que le alejan de ser uno de los mejores. Eso sí, su progresión es inmejorable. Lo contrario que sucede con Higuaín, jugador que cada día cansa más a la parroquia blanca y que seguro hace pensar a más de uno en el seno del club acerca de la necesidad de incorporar otro delantero.

Lo mejor de todo es que el miércoles tenemos otra batalla. Esta vez en el Camp Nou. Promete ser apasionante. Dos equipos enfrentados para siempre y que se van a disputar todos los títulos. Una lucha sin cuartel de la que alguien seguro que va salir ganando; los amantes del fútbol.

Pd. No he mencionado la actuación arbitral para no entrar en polémicas innecesarias. Opiniones sobre los posibles penaltis las hay para todos los gustos. Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Lo único que desde aquí les puedo pedir a los árbitros son dos cosas;  que dejen jugar más, que permitan más contacto y que sancionen a los tramposos tipo Alves  (o di María cuando se tira a la piscina) con roja directa y varios partidos de sanción. Ganará el fútbol, ganaremos todos.



@ajgarcia05

0 comentarios:

Publicar un comentario