miércoles, 31 de agosto de 2011

Análisis LIGA BBVA. Athletic Club



Tras un verano electoral en el que Josu Urrutia se convirtió en el nuevo presidente del club esperan buenos tiempos por tierras del Botxo. El nuevo presidente trajo consigo un gran entrenador. Apodado “el loco” ,Marcelo Bielsa tiene la difícil papeleta de hacer olvidar al bueno de Joaquín (Jokin en tierras bilbaínas) Caparrós, entrenador que entendió perfectamente el funcionamiento del club y que consiguió llevarle nuevamente a Europa.

El mérito brutal del club es más evidente cada año cuando otros equipos recurren a pagar cantidades inmensas de dinero para reforzarse con jugadores extranjeros (muchas veces de dudosa calidad) los bilbaínos siguen sacando jugadores de la prolífica cantera de Lezema. Aunque este año cabe hacer una pequeña excepción. Antes de que acabara la temporada pasada el club vasco anunció el fichaje por 8 millones de euros de Ander Herrera. Todo un acierto el fichaje del internacional sub 21. Ya demostró en Zaragoza y más recientemente en el Europeo sub 21 de lo que es capaz. Apunta alto.



En el equipo vemos casi las mismas caras del año pasado. Gorka Iraizoz seguirá siendo uno de los porteros más sobrios de la Liga mientras que la defensa forma una de las mejores líneas del campeonato. Iraola será el lateral derecho. Internacional absoluto con España tiene un largo recorrido y una exquisita calidad en su pierna derecha. Está consagrado en Primera y es el más experimentado de la defensa. La pareja de centrales será la formada por Mikel San José (extraordinaria su aparición la pasada campaña) y Amorebieta, que por fin acudirá a una convocatoria con su Venezuela natal.  En el lateral zurdo otro internacional en categorías inferiores; Jon Aurtenetxe. Otro jugador de los llamados a dar el salto a protagonista en esta liga y próximamente en la absoluta. Sino al tiempo.

Pero la pieza clave del equipo es la medular. El tándem Javi Martínez-Ander dará mucho que hablar. A pesar de su juventud nadie duda de que pueden llevar el timón de un equipo grande como el Athletic. Javi ya está pero Ander tardará poco en llegar a la absoluta. Es una incógnita quien más les acompañará porque aún estamos a la espera de que Bielsa decida sistema. Lo que está claro es que no será Orbaiz, capitán hasta ahora que jugará cedido en Olympiakos. Aparecen muchas variables; Gurpegui para cerrar más, David López, Susaeta o De Marcos para abrir el campo. Habrá que estar atentos a la evolución del prometedor Iturraspe y la posible aparición del joven Galarreta, una de las mejores promesas de Lezama.



Para la delantera queda el jugador estrella del equipo. Riojano de nacimiento y bilbaíno de adopción Fernando Llorente ya está considerado como uno de los mejores nueves del panorama europeo. Es fijo en la absoluta y sorprende que no haya sonado para ningún grande del continente este verano porque muchos soñarían con un delantero así en sus plantillas. Será acompañado por Iker Muniain, una bomba de relojería todavía en formación y que si sigue la evolución constante en la que se encuentra puede ser un jugador muy a tener en cuenta para la selección absoluta. Gaizka Toquero esperará su oportunidad, siempre merecida por cierto.



Bielsa tiene argumentos para hacer creer a la afición bilbaína. Un equipo con jugadores experimentados pero jóvenes a la vez. Con constantes irrupciones directamente desde Lezama y con jugadores de referencia a nivel nacional. Buen cóctel para uno de los mejores en cuanto ambiente estadios de la Liga. Para los románticos del fútbol, los que todavía adoramos la pureza en este deporte es un auténtico placer ver como el Athletic sigue fiel a sus tradiciones y en la élite. Ejemplo a seguir.



@ajgarcia05

0 comentarios:

Publicar un comentario