sábado, 13 de agosto de 2011

Sobre Cesc, el Barça, quién necesita a quién y el culebrón del verano


Es el segundo artículo en poco tiempo que escribo sobre Cesc y su posible (ya casi cerrado) fichaje por el Barça, y es que me veo bombardeado diariamente por cualquier medio, ya sea escrito, digital o incluso radiofónico. Raro es el día que el titular no es “Cesc está triste y quiere venir” en rueda de prensa desde Can Barça, “cumbre Wenger-Cesc”, ”agentes del Barça negocian por Cesc en Londres” o incluso algunos medios se atreven a adelantar el precio de la operación “29+6 en variables + 5 del bolsillo de Cesc”. Eso sí, lo único cierto es que el jugador ha sido inscrito por su club en la previa de la Champions que el conjunto londinense jugará la próxima semana.

Y es que al bochorno veraniego desde hace unos pocos años este culebrón de dimensiones gigantescas digno de las mejores producciones sudamericanas. Cada día una entrega de mentiras, reuniones, engaños, cumbres, declaraciones…y desde futbolytu nos preguntamos, si un equipo como el Barça se interesa de verdad por un jugador ¿va dilatar su fichaje por la irrisoria cantidad (a estos niveles) de 5 millones de €? Y es que a ojos del público general parece que el club catalán no está dispuesto a hacer ningún esfuerzo por el de Arenys de Mar. Es un fichaje deseado por los jugadores catalanes del club (Xavi, Piqué, Puyol…) y por su técnico que observa con miedo como el ocaso futbolístico puede estar llegando a Xavi pero que su presidente considera innecesario, quizás como un detalle bonito, una guinda para la maravillosa tarta que supone el FC Barcelona y por supuesto quiere pagarlo a precio de guinda, no a precio de tarta.


Cuando un fichaje se dilata tanto puede ser por dos motivos; el primero que el club de origen del jugador no quiera venderle (esto ocurrió en veranos anteriores, no ahora) o que el club comprador no tenga realmente interés en el jugador. Y a relación de esto nos preguntamos ¿necesita realmente el Barça a Cesc? Analicemos el sistema; Guardiola juega con 3 mediocampistas, dos de ellos de corte ofensivo y otro más defensivo y de apoyo para la zaga. La segunda posición está cubierta por Busquets y suplida por el “jefecito” Mascherano. La demarcación de medios creativos, con Iniesta y Xavi “parece” bien cubierta. En la suplencia quedarían el siempre cumplidor Keita y la nueva perla de la cantera blaugrana; Thiago Alcántara, el mejor jugador de la pretemporada culé. 4 jugadores para 2 posiciones, ¿para qué fichar a un quinto que haría aumentar la ya de por sí grande deuda del club? ¿Es realmente necesario fichar alguien más y encima por ese precio sabiendo que sus minutos van a ser escasos? Esas dudas asaltarán a Sandro Rosell y a la directiva del Barça y por lo tanto nos llevan a plantear otra cuestión.



¿Quién necesita más a quién?

Parece claro que el Barça no necesita a Cesc, aunque qué duda cabe el jugador tiene una calidad enorme y sería un buen complemento para el equipo. No quita esto para darnos cuenta de que Cesc, un chico formado en la cantera culé, que abandonó el club sin dejar ni un euro en la caja ahora quiere volver a toda costa. Quizá uno de sus motivos sea querer ganar algo algún día, tarea que parece algo complicada en el Arsenal. Parece que buscar la comodidad de jugar rodeado de los mejores jugadores del mundo sea el motivo. Lo contrario que Valentino Rossi que dejó Honda para ganar con Yamaha, buscando ser el mejor independientemente del motor que llevara. Eso marca a los grandes.

No sabemos cómo acabará esto, ni siquiera podemos asegurar que el fichaje se vaya a consumar, aunque según nos informan podría estar cerca de cerrarse, lo que queda claro es que el único que mantiene una imagen digna es el señor Wenger y el Arsenal, portándose caballerosamente y aceptando negociar por un jugador en el que han depositado todas sus ilusiones y al que dieron la oportunidad de ser alguien en el mundo del fútbol. La imagen del Barça queda manchada por unas negociaciones horriblemente llevadas, una prensa deportiva que sólo estropea su nombre a nivel mundial y una retahíla de jugadores hablando sobre Cesc en ruedas de prensa como si ellos fueran los encargados de fichar, intentando meter presión a toda la gente involucrada en el tema. Patético. Y qué decir de Cesc, no se moja, pero amigo el que calla otorga. Estás haciendo daño a tu club, al club que te ha dado la oportunidad cuando tenias 17 años de convertirte en un talento mundial, el que corea tu nombre todos los fines de semana con una devoción absoluta.

Solo nos queda un deseo; que pase lo que tenga que pasar ya y podamos hablar de fútbol o de otros fichajes pero dejemos este absurdo caer por su propio peso. En fin, que sean felices…


Pd. Prometo intentar no escribir más sobre este tema



@ajgarcia05

0 comentarios:

Publicar un comentario