viernes, 9 de diciembre de 2011

Futuro para Camerún...y para Granada

Allan Nyom, lateral derecho del Granada CF y desde hace unas semanas también de la selección camerunesa ha sufrido una metamorfosis desde que llegó a Granada allá por el verano de 2009. Vamos a ir desgranando poco a poco esta meteórica progresión.






Desde la irrupción de los pequeños jugadores de la selección española en la Eurocopa de 2008 parece que ese mito de que para triunfar en el fútbol era necesario tener un gran físico se ha desmontado, y ahora lo que se lleva son esos “locos bajitos”. A pesar de todo, aún siguen triunfando jugadores en los que predomina su físico sobre su técnica, y Allan Nyom es uno de ellos.

Nació en Paris, hace 23 años. Su infancia no fue fácil, vivía en un ambiente un tanto extraño, en una barriada de París, y era habitual que se saltase las clases. A pesar de haber nacido en la capital francesa, Allan se formó como futbolista en el Nancy-Lorriane, club en el que estuvo hasta los 20 años, entre diversos equipos de cantera y el filial. En la temporada 08/09 pasa a jugar en el Arles-Avignon, club que por aquel entonces militaba en la categoría de bronce del fútbol francés. En esa temporada Nyom conseguía el ascenso a la Ligue 2, siendo uno de los jugadores clave para que el conjunto de Avignon volviese a la segunda categoría francesa. Este logro no pasó desapercibido para algunos grandes clubes europeos, es el caso del Udinese, que a través de su ex-representante le hizo saber que estaba interesado en su contratación para cederlo posteriormente a Granada, y así poder revalorizarse. Allan aceptó sin dudarlo, eso sí, para él era una nueva aventura ir hasta la ciudad de la Alhambra ya que no conocía casi nada de ella, pero Nyom lo tenía claro y sabía que era una oportunidad única para darse a conocer en España.





Sus comienzos con el Granada CF no fueron muy halagüeños, en su primer partido oficial con los rojiblancos fue expulsado a los pocos minutos después de una serie de acciones que hicieron pensar a la afición granadina que Allan era simplemente físico. Pero poco a poco fue mejorando, centrándose y gracias a la buena marcha del equipo nuestro protagonista se desarrolló de una manera fenomenal, físico, táctica y una pizca de calidad hacían del francés el mejor lateral de toda la Segunda B. Era literalmente imposible marcharse de él, su físico era insuperable y sus numerosas subidas a campo contrario lo convertían en un jugador clave para el ascenso del Granada a Segunda.

Estreno de Nyom en Segunda, llegaba a la categoría de plata con un gran cartel por lo que todo el mundo esperaba mucho de él. Y así fue, el lateral parisino no decepcionó, y aunque le costó un poco arrancar, a poco que le cogió la onda a la categoría se demostró que Allan era uno de los mejores laterales de la Liga Adelante a pesar de ser un debutante. Y al igual que el año anterior, el francés se convertía en un jugador muy importante para que el Granada consiguiese el ascenso a Primera División 35 años después.

En esta temporada Nyom se enfrenta al mayor reto de su carrera, está en una de las mejores ligas del mundo, ante jugadores como Cristiano, Messi, Navas, Muniain o Reyes. Como viene siendo costumbre en él, le ha costado un poco adaptarse a la Liga BBVA, pero poco a poco ha ido progresando, siendo clave en la ascensión del Granada en la clasificación. Es cierto que este año se está prodigando menos en el ataque, y que no se está mostrando ese lateral infranqueable que era en Segunda B y Segunda, pero es algo que entra dentro de la lógica, no es lo mismo enfrentarse a equipos como el Estepona a jugar frente al Real Madrid o al FC Barcelona.




Para los que aún no lo conozcáis demasiado, Nyom es un lateral que se basa en su fuerza física, recordemos que  mide 1’93 m, lo que le permite mostrarse  muy sólido en la faceta defensiva sin realizar un gran desgaste físico, ya que en el uno contra uno es muy usual verle utilizar su cuerpo para impedir la progresión de los rivales. Además es un jugador muy trabajado en el apartado táctico, viendo su primer partido con el Granada frente al San Roque uno se pregunta cómo ha podido progresar tanto un jugador en tan poco tiempo. En aquel debut con la camiseta rojiblanca era incapaz de mantenerse en línea con el resto de la defensa, cuando subía no recuperaba la posición y le cogían una y otra vez la espalda, eso en tan sólo media hora, que fue lo que duró en el campo antes de ser expulsado. Otro de los puntos fuertes de Allan es el gran recorrido que tiene, siendo muy habitual verle subir por la banda derecha aportando variantes al ataque de su equipo. A pesar de ser bastante ofensivo y de su altura, sólo ha marcado dos goles en dos temporadas y media, pero eso lo contrarresta con las muchas asistencias que ha repartido a sus compañeros.

Aunque parezca un tanto destartalado cuando conduce el balón, Nyom tiene bastante calidad técnica, es capaz de hacer una ruleta en medio campo ante dos rivales y seguir con la pelota controlada, todo ello unido a su fortaleza física ayuda a que no le sea nada fácil a los adversarios robarle el balón. Pero no todo es perfección en Allan, el lateral francés tiene un golpeo de balón bastante defectuoso, y así se demuestra en la mayoría de centros que realiza, ya que siempre golpea muy fuerte a la pelota enviando el cuero muchas veces al otro lado del terreno de juego. Es por eso, por lo que Nyom no es aún un lateral “top”, pero a poco que trabaje ese aspecto y lo mejore poco le durará al Granada, ya que seguramente cualquier club grande se fije en él para contratarlo. Además ya han sido numerosos rumores los que lo han relacionado con clubes como el Valencia CF o el Atlético de Madrid.

Nyom ya ha debutado con la selección de Camerún. A pesar de haber nacido en Francia, Allan tiene raíces camerunesas, y su debut en Primera División no ha pasado desapercibido para el seleccionador de los leones indomables, el francés Denis Lavagne. Sin duda alguna Allan Nyom tiene un gran potencial que poco a poco irá mostrando con el Granada CF en Primera, Nyom es sinónimo de futuro, Nyom es futuro para Camerún...y para Granada.








Manuel Fernández



@Manu_Fdez

0 comentarios:

Publicar un comentario