jueves, 15 de diciembre de 2011

Radiografía del campeón invicto del Apertura 2011

Solidez, equilibrio y madurez fueron algunas claves del Boca Juniors que obtuvo su vigesimocuarto título en el profesionalismo. Luego de un torneo argentino que cada vez es más irregular, el conjunto de Julio Falcioni le bastó con ser efectivo tanto en la defensa como en el ataque. Vélez y Estudiantes, dos equipos que eran candidatos antes del comienzo de la liga, a medida que fueron pasando las fechas, nunca fueron los mismos y no llegaron a tener el nivel que cuando salieron campeones en estos últimos años.



Le alcanzó en la séptima ante Lanús cuando lo derrotó 2-1 para que la prensa argentina acepte que este Boca no era el del semestre pasado. Algo había cambiado, principalmente porque sus jugadores entendieron el mensaje de su entrenador, fiel a su estilo, de presionar en todos los sectores de la cancha y no dejar jugar al rival. Uno de los puntos más altos es la incorporación de Rolando Schiavi, ex jugador de la ribera que volvió tras jugar cuatro temporadas en Newell’s. Gracias a él, le dio la confianza a los demás para sea una saga defensiva más compacta y resarciendo todos y cada uno de los errores del Clausura pasado. Tal es así que, junto con el arquero Agustín Orión, es el equipo que menos goles recibió (7) en la historia desde que se iniciaron los torneos cortos, que comenzaron en la temporada 1991/92.

También es un legítimo campeón por haberse repuesto a las adversidades, por ejemplo: lesiones. Juan Román Riquelme, Dario Cvitanich, Sebastián Battaglia y el peor fue la de Lucas Viatri ya que sufrió una rotura de ligamentos frente a Belgrano y hasta abril del 2012 seguramente no podrá volver a las canchas. Hubo varios cambios, puestos que rotar, incluso inferiores que debieron suplantarlos por necesidad, pero todos lo hicieron de la mejor manera. Tal es así como el chico Nicolás Blandi que en sus primeros dos encuentros entre los 11 titulares, convirtió cuatro goles (dos a Colón y otros dos a Rafaela).



Entre las estadísticas, Boca logró el título número 24 invícto, y además tiene una racha de 29 encuentros sin conocer la derrota. También el Xeneize logró algo similar cuando en 1998/9 alcanzó los 40 sin perder, bajo la conducción táctica de Carlos Bianchi. ¿Podrá superarlo Falcioni el año que viene?

0 comentarios:

Publicar un comentario