martes, 20 de diciembre de 2011

Los sustitutos de Manzano

Como escribimos hace cosa de un mes, Gregorio Manzano parecía estar más fuera que dentro del Atlético de Madrid. De un mes a esta parte, la situación del jienense no ha mejorado, dejando derrotas indignas del otrora tercer equipo de España, que han colmado la paciencia de una afición que nunca le recibió con ilusión, y que aparte de centrar sus iras en el técnico, comienza a despertar respecto al verdadero mal que ha llevado a estas situaciones tan repetidas en la ribera del Manzanares en los últimos 24 años.
Una vez que parece claro que el partido ante el Albacete, en el que deberá remontar el 2-1 obtenido en el Carlos Belmonte, Manzano será destituido, desde futbolytu queremos analizar los posibles candidatos al puesto de entrenador, los cuales ordenamos por posibilidades de llegar al equipo rojiblanco.



Diego Pablo Simeone





El “Cholo”, ídolo irrefutable de la afición atlética ha rechazado continuar en Racing de Avellaneda, y los rumores le colocan como el primer candidato para el puesto. Simeone carece de una extensa experiencia como entrenador, y alterna triunfos con decepciones entre sus resultados. Ha sido entrenador en varios equipos de Argentina, en Racing comenzó su andadura y con Estudiantes se proclamó campeón en su primera temporada, con River también fue campeón pero salió del equipo cuando los millonarios iban últimos, y en Europa su trayectoria se limita a  media temporada en el Catania de la Serie A. El equipo era favorito para el descenso y el “Cholo” no solo salvó al equipo, sino que terminó la temporada siendo la mejor en la historia del equipo en la Liga Italiana. Su llegada al Atleti supondría un tiempo de paciencia para los aficionados, que confiarían en el argentino para imponer su carácter, su conocimiento del club y su afición, y del que la afición esperaría que impusiese su carácter también sobre la dirección deportiva y la directiva, y que estos no continuaran con sus tejemanejes con representantes y jugadores que deben jugar por contrato. Entre los puntos negativos, la falta de experiencia como entrenador en la Liga Española, y la posibilidad de que si las cosas no van bien, el aficionado atlético vea como se destruye otro mito, siendo ya demasiados. Recordar también que su relación con Caminero no es la mejor posible después de lo sucedido años atrás. Pero eso son temas personales y que dejamos para otros.



Luiz Felipe Scolari




¿Adivinan quién es su agente? Si, el famoso Jorge Mendes. De ahí que las posibilidades de Felipão (9 de noviembre de 1948, Passo Fundo, Río Grande do Sul, Brasil) para suceder a Manzano sean muy altas. No en vano, en el actual Atlético de Madrid, cualquier representado por Mendes tiene posibilidades de entrar en el club. Scolari es campeón del Mundo con la selección brasileña en el Mundial 2002, último Mundial ganado por la “canarinha”, y posteriormente fue seleccionador de Portugal, con el que llegó a la final de la Eurocopa 2004 y más tarde, de julio de 2008 a febrero de 2009 fue entrenador del Chelsea, con el que no consiguió imponer su estilo en el equipo de Abramovich. Es un técnico que asegura carácter, cierta solidez defensiva y que su reputación mundial, quizá sobrevalorada respecto a su currículum, le proporcionarían la confianza de la prensa y de la afición. En su contra juega el no haber dirigido ni jugado en la Liga Española, ni conocer bien la historia atlética, pero quizá son este tipo de entrenadores los que pueden cambiar el curso de un equipo.


Rafael Benítez





El madrileño es, en cuanto a títulos y reputación, el candidato más atractivo para la directiva atlética. Sin embargo, ya se negó en Julio a entrenar al equipo y no parece que vaya a venir a tratar de sacar al equipo de una situación así de difícil sin que le aseguren ser el máximo responsable de toda la parcela deportiva y un contrato a largo plazo. Benítez fue campeón de Liga y UEFA en el 2004, campeón de Liga en 2002 y anteriormente había ascendido a Extremadura y Tenerife. Después de esta etapa en Valencia, firmó por el Liverpool, en el que le dieron plena confianza y consiguió la Liga de Campeones en 2005, en la denominada mejor final de la historia, y llegó a otra final en 2007. Además ganó la F.A Cup con los reds. Sin embargo, nunca consiguió pelear por el título de liga, lo que hizo que se marchase de Liverpool a Milán, a dirigir al Inter en el que no cuajó, y a pesar de conseguir el Mundialito, abandonó en Diciembre de 2010.
Quizá este sea el entrenador adecuado para el Atletico, que busca desde hace años conseguir que su enorme calidad de mediocampo hacia adelante se compense con mayor estabilidad defensiva. Rafa Benítez aseguraría eso, y además es un experto en preparar eliminatorias, cosa que podría ilusionar mucho a los atléticos y conseguir avanzar en la Europa League y si mañana el equipo pudiese remontar al Albacete, en la Copa del Rey, proporcionando a los atléticos numerosos viajes y alegrías como hace dos temporadas. Sin embargo, todo depende de él, y puede que el interés del PSG le tire para atrás, y espere la llamada del equipo parisino.


Luís Aragonés




Y por último, el deseado de la afición, el auténtico ídolo atlético, el Sabio de Hortaleza. Luís es el candidato con menos posibilidades, debido a sus desavenencias con la directiva atlética (en esta entrevista de 2003 lo deja clarísimo, y no parece que su opinión haya variado desde entonces).
Ningún aficionado atlético entiende como Luís no es figura importante en el organigrama del Club, no entiende como todavía no le han impuesto la medalla de oro y brillantes, no entiende como, tras una primera etapa exitosa, en la que pasó de la noche a la mañana de jugador a entrenador, tras una segunda en la que también conquistó títulos, incluida la Copa del Rey contra el Madrid de la Quinta del Buitre en el Bernabeu, y tras volver en el peor momento de la historia atlética, en el segundo año en Segunda, ascender al equipo, el por entonces presidente (ilégitimo) atlético, no decidió cumplir su promesa y mantenerle dentro del club. En su lugar contrató a Manzano como entrenador. Que cosas…
Después, Luis asumió el mando de la Selección nacional, y nadie niega que cambió la historia futbolística de este país, cambiando el estilo, creyendo en los bajitos y superando toda la presión de una gran parte de la prensa que le quería fuera. En esa etapa como seleccionador dejó muestras de su sentimiento atlético; tras una disputa con un 4º árbitro en la repesca para el mundial 2006 en el Calderón, el colegiado le instó a sentarse, a lo que Luís respondió; "Y usted no pise ese escudo, que es del Atlético de Madrid", cita célebre para cualquier colchonero. La Eurocopa de 2008 fue su punto álgido en su carrera como entrenador, y desde aquí le agradecemos lo que hizo.

Es muy improbable que Luís vuelva al Atleti, pero todo aficionado atlético lo desea día tras día. Todos esperan que de aquí a no mucho las cosas se empiecen a hacer con cabeza en este club, y se empiece por hacer de Luís el Ferguson atlético.



@DavidMenendez14

0 comentarios:

Publicar un comentario