lunes, 19 de diciembre de 2011

Tony Adams, Mr. Arsenal

One-club Man, una expresión que define a los futbolistas que dedican toda su carrera a un único club, y que tan poco abundan en nuestro tiempo. Pues bien, en ese grupo de elegidos encontramos a nuestro protagonista, Tony Adams, un chico que llegó con 14 años al Arsenal y permanecería allí durante los 22 años siguientes, convirtiéndose en leyenda Gunner y uno de los futbolistas más queridos por su afición.




Mr. Arsenal cómo se conoce a Tony Adams, es un futbolista de los de antes, un defensa con oficio, duro, tosco, pero sobre todo un seguro para la zaga gunner durante todo ese tiempo. A lo largo de su carrera tuvo tiempo de ganar numerosos títulos con su equipo, en los 669 partidos que disputó, 4 ligas, 3 FA Cups, 2 Football League Cups, 3 Community Shields y Una Recopa, en los que además anotó 47 goles. Se convirtió en el primer futbolista en levantar como capitán, títulos en tres décadas diferentes con su equipo.
Tony Alexander Adams nació en Romford, Londres el 10 de octubre de 1966. Hincha del Arsenal desde niño, llegó al club Gunner en 1980 y tres años más tarde, recién cumplidos los 17, debutó con el primer equipo, en un partido frente al Sunderland. En 1988 se convirtió en el capitán más joven del club, con 21 años, manteniendo la capitanía durante 14 años hasta su retirada. Adams fue el líder de la grandiosa defensa del Arsenal, conocida como “Back-Four”, o “The Famous Four”, formada por Lee Dixon, Nigel Winterburn, Steve Bould y el propio Tony Adams, que bajo la batuta de George Graham, consiguió perfeccionar y ejecutar con un tremendo éxito la técnica del fuera de juego; estrategia que la película Full Monty inmortalizó, en una escena se ve a los integrantes del grupo estudiar un paso de baile, imitando el adelantamiento de aquella defensa.  Esta línea defensiva, con Tony Adams al frente, fue sin duda la base para algunos de los títulos de aquel Arsenal, como su primer título de liga, el de 1989, o por ejemplo en el título del 91 dónde solo encajaron 19 goles en toda la temporada.





Por entonces Tony Adams ya era un habitual de la selección, con la que debutaría en 1987 en un encuentro frente a España, aunque su carrera con los Pross sufrió dos duros reveses, uno cuando en el mundial de Italia 90, el seleccionador Bobby Robson no le convoca sorprendentemente y también cuando se pierde la Eurocopa del 92 por una lesión. Aunque su puesto en la selección siempre estuvo más o menos asegurado y tras la retirada de Gary Lineker, en 1992, se convirtió en capitán de Inglaterra, primero compartiendo la capitanía con David Platt y más adelante en solitario.
Pero la carrera de Tony Adams no solo estaba llena de logros y éxito, sino que una fuerte adicción al alcohol iba apoderándose de su vida, una adicción que venía desde mediados de los 80 pero que cada vez iba siendo mayor. Él mismo dijo, “una vez me dijeron que era el mejor bebedor de Guinness del pub, me hizo sentir realmente orgulloso”. Se veía envuelto en continuas peleas en discotecas y clubs, fue multado en varias ocasiones por conducir ebrio, hasta que en una de ellas, en 1990, cuándo estrelló su Ford Sierra cerca de su casa, le condenaron a 4 meses de prisión (aunque no llegó a cumplirlos completamente). Pero este hecho no calmó la adicción de Tony, que se vio involucrado en más incidentes relacionados con el alcohol, algunos de ellos muy sonados, como cuándo  cayó por una escalera completamente borracho y necesitó 29 puntos de sutura por una brecha en la cabeza. En 1994 admitió haber jugado un partido de liga bajo los efectos de 20 cervezas, o haber entrenado con el cuerpo cubierto de bolsas de plástico bajo la ropa, para expulsar todo el alcohol a través de sudor, y alguno más, también en compañía de algunos de sus compañeros de equipo como Ray Parlour, y es que el alcoholismo no era algo demasiado raro en Inglaterra en la década de los 80 y 90, y el vestuario del Arsenal así lo corroboraba. Lleno de futbolistas de día y alcohólicos de noche. Aunque parezca muy extraño Adams siempre supo mantener sus juergas y su adicción al alcohol al margen de su carrera que apenas influyeron en su nivel futbolístico.

Tras la Eurocopa del 96, en la que Inglaterra fracasa, con Tony Adams como capitán, al no lograr ganarla en su propia casa y con una magnífica generación de futbolistas. Tony reconoció su adicción públicamente, reconoció que era un alcohólico y comenzó a someterse a un tratamiento. A partir de ahí comienza una nueva vida para Adams que recupera sus estudios y aprende a tocar el piano durante su recuperación, incluso se convirtió en una persona más amable, en una ocasión dijo “si el viejo Tony se hubiese encontrado con el nuevo habría pensado que era un gilipollas”. Toda su lucha está recogida en su autobiografía publicada en 1998 “Addicted” siendo muy bien recibida por la crítica.



En su recuperación tuvo un papel clave Arsene Wenger, quién llega al club solo un mes después de que Tony reconociera su adicción, y trata de cambiar todo el panorama que se encuentra en el vestuario Gunner, mejorando los hábitos alimenticios y estilo de vida de sus futbolistas. Además Wenger ayudo personalmente a Tony a salir de su adicción. Estas mejoras seguramente contribuyeron a que la carrera de Tony Adams fuera más longeva de lo que se esperaba. Tony Adams supo reconocer toda esta ayuda y en recompensa guió a su equipo a nuevos  logros, consiguiendo dos dobletes en la temporada 98 y en el 2002, ganando la Premier y la FA Cup.



Mientras tanto el seleccionador inglés, Glenn Hoddle, había dado el brazalete de capitán a Alan Shearer, algo que enfadó mucho a Adams, pero siguió jugando con su selección y más tarde volvería a la capitanía tras la renuncia de Shearer. Participó sin éxito con los Pross en el Mundial de 98 y la Euro del 2000. Más tarde con Eriksson en el banquillo ingles Adams se retiraría de la selección disputando 66 partidos y marcando 5 goles, entre ellos el último gol en el viejo Wembley antes de ser demolido.
Tras el doblete conseguido en 2002 se retiró como futbolista siendo el último partido que disputó la victoria en la final de la FA Cup. Fue el capitán más laureado en la historia del club y nadie lució su número 6 en la camiseta del Arsenal, hasta que lo hizo Senderos en la temporada 2006-07. En mayo de 2002 recibió un partido homenaje de su equipo contra el Celtic de Glasgow dónde no faltaron muchas leyendas del Arsenal y sus compañeros del “Back-Four”. En 2004 fue incluido en el Hall of Fame del futbol inglés reconociendo así su carrera. Y fue elegido por los seguidores gunners como el tercer mejor jugador de su historia tras Bergkamp y Henry.




Tras retirarse como futbolista, se hizo cargo del Wicombe Wanderers como entrenador en 2003, dimitiendo en 2004. Más tarde fue contratado como asistente técnico en el Feyenoord y también en el Utrecht. En 2006 fue contratado como ayudante de Harry Redknapp en el Portsmouth, haciéndose cargo del equipo tras la marcha de este al Tottenham y siendo cesado en 2009 por los malos resultados del equipo.
En mayo del 2010 acepta una sorprendente oferta del Qäbälä FK de Azerbaiyán. Adams dijo que sería una oportunidad de construir un club grandioso pero recientemente en noviembre de 2011 dimitió alegando motivos familiares.

Tras superar su adicción, fruto de su experiencia, Tony Adams creó una fundación, Sporting Chance Clinic, para ayudar a los deportistas con problemas con el alcohol, las drogas o el juego. Se basa en el programa de Alcohólicos Anónimos y cuenta con patrones como Elton John o Paul Merson, también alcohólico recuperado y ex compañero de Tony en el Arsenal.
Tony Adams fue un maestro en el arte de la defensa, un jugador duro y valiente dentro del campo pero también fuera de él, sabiendo primero convivir con su adicción, sin que afectara a su equipo y más tarde reconociendo su problema y venciéndolo, para convertirse en Mr. Arsenal, una Leyenda Gunner.






José Ángel Blanco
@joseangelrubio

0 comentarios:

Publicar un comentario