sábado, 31 de diciembre de 2011

Fran Sandaza y su historia imposible

Hay pocos afortunados que en su profesión viven un cambio tan brutal como a la vez buenísimo para el afortunado y aún eso es más complicado en el ámbito futbolístico. Pero a veces hay excepciones, como pasar de jugar en campos de tierra de tercera división, de recibir críticas en un ámbito amateur a ser halagado en un país que viven única y exclusivamente para el mundo del fútbol y como no de compaginar trabajo u estudio a vivir únicamente de su pasión. Eso le ha pasado a Francisco Sandaza nacido hace 26 años en Toledo. Tras jugar en las categorías inferiores del Toledo se consagró en el Valencia B tras marcar 23 goles en 36 partidos.



Tras unos años de cesión en el Onda y en el Puçol equipos valencianos de de regional preferente en los que lo que más extraña aún es que no logró consagrarse es más siempre será conocido por allá como un tanque algo fallón con falta de calidad.

Sandaza es un jugador de gran corpulencia. Un delantero nato que vive del gol. Quizás por eso los ojeadores británicos se dieron cuenta de que podría triunfar en un fútbol de choque y de corpulencia como el escocés. Allá por el Verano de 2008 tras ser rechazado por el Valencia B y con sólo 24 añitos, Sandaza aceptaba una oferta a lo desconocido, fichaba por el equipo de primera división Escocesa el Dundee United. Sandaza asombró con su capacidad goleadora. Además los 2 gran colosos Escoceses : Celtic y Rangers vieron como un toledano de 24 años les perforaría la portería, en el caso del Rangers Sandaza marcaría 2 goles y el partido acabaría con un 2-2 por lo que el delantero español se coronaría como el gran héroe del Dundee. Sus dos  temporadas acabarían muy bien; 38 partidos de liga y 11 goles, el pichichi del equipo .




Tras sus buenas temporadas Gus Poyet, manager del Brighton Hove Albion lo fichaba la temporada pasada para su proyecto. A Sandaza le costó adaptarse a una categoría aún más pesada y abandonaría este verano la disciplina del conjunto Inglés con el balance de 15 partidos y 2 goles. Pero en Escocia no se olvidaban de sus buenas temporadas en el Dundee por lo que el 25 de Julio de este año volvería de nuevo para jugar en las filas del modesto ST.Johnstone un equipo que lucha por mantenerse en la élite del fútbol escocés. 



La temporada está siendo espectacular y eso que tuvo algún pequeño problema con las lesiones. 15 partidos disputados y 9 goles, incluidos sus 2 últimos frente al Kilmarnock en la jornada de entre semana del Boxing  Day. Pero lo más impresionante de su estancia en el ST.Johnstone es que no es sólo aquel delantero tosco que marca goles, sino que la presencia del delantero irlandés Cillian Sheridan ha obligado al delantero Español jugar un poquito detrás del punto o incluso tirado a una banda. Por lo que aparte de marcar ha dado unas cuantas asistencias a sus compañeros. Con la gran aportación de Sandaza, el ST.Johnstone ya está entre los 4 primeros de la tabla aunque sea imposible alcanzar a los dos colosos, pero el equipo de la ciudad de Perth deberá tener cuidado pues en Escocia están aumentando los rumores de que el delantero español es pretendido por grandes equipos y entre ellos puede estar el Celtic de Glasgow y el propio Rangers. Acabe como acaba lo que ha hecho Francisco Sandaza tiene un mérito increíble.


Martín Pérez García
@seleccionitalia

0 comentarios:

Publicar un comentario