domingo, 20 de noviembre de 2011

De la dinastía católica a la dictadura protestante



Hubo un tiempo que en Escocia solo había un color: El verde del equipo católico de Glasgow, pero ese color claro se empezó a escurecer cuando por fin y luego de cuatro años de espera, el equipo protestante, en manos de Walter Smith, consiguió hacerse con la premier league de Escocia. Desde entonces nadie le consigue arrebatar al final de la temporada el primer puesto. Más que una liga de dos parece una liga de uno. Este año el lado verde de la ciudad parecía dispuesto a acabar con 2 años de dictadura y pese a que matemáticamente aún es posible todo parece indicar que no. 14 partidos 12 partidos ganados y 2 empatados son los números del Rangers. Que a estas alturas de temporada ya aventaja en 12 puntos a su máximo rival. 
Todo parecía estar más igualado hasta llegar al primer Old Firm de la temporada donde en el Ibrox Stadium se medían los dos rivales. Tras empezar ganando el Rangers, un fallo monumental del portero local McGreggor ponía la remontada en el marcador 1-2 para los verdes. Pero un baño de fútbol del equipo dirigido por Ally McCoist tras que Walter Smith dejara el cargo acabaría con un aplastante y contundente 4-2 final. Fue un golpe duro, muy duro del cual el equipo católico no supo reponerse. Desde aquel momento los malos resultados empezaron a llegar. Empatado a puntos con el equipo revelación, el Motherwell, no es suficiente para un equipo de tanto caché aunque venido a menos. Sea lo que sea todo el mundo recuerda aquel magnífico Celtic de décadas atrás formado por jugadores de la cantera que consiguieron conquistar un histórico triplete.




Bloque y estilos de juego

Como buenos equipos británicos practican un fútbol muy directo y guardan muy bien sus espaldas. No sorprende ver que en 14 encuentros el Rangers haya encajado sólo 6 goles .En ataque es otra cosa en una liga donde hay demasiados equipos que te esperan para después atacarte. Ni Celtic ni Rangers son dos virtuosos del balón. Ganan sus partidos por calidad individual y gran eficacia de sus delanteros. Bien es cierto que los dos equipos en la línea donde se deciden los partidos en el medio tienen grandes jugadores. 
El Rangers apuesta por un 4-2-3-1 donde destaca el veterano central Weirs acompañado por Goian o Papac y de Bougherra y Wallace – Bocanegra de laterales. Davis pone el control en el centro del campo acompañado con Edu este último tiene una gran llegada de segunda línea acompañado con un poderío físico asombroso. En la mediapunta está el jugador más importante de este equipo y el que posé más calidad: Naismith, que hace de enlace con los dos delanteros. Si todo sigue como va seguro que el joven escocés marchará a probar fortuna a una liga más competitiva. De momento una lesión le alejará de los terrenos de juego un buen tiempo. En las bandas el joven interior escocés Wylde con 13 partidos y 2 goles se ha convertido en imprescindible para el equipo que lidera la actual Scottish Premier League, mientras que el español Juanma Ortiz alterna estar en el 11 con ver algunos partidos desde el banquillo. Lafferty también alterna la punta del ataque, que normalmente es para Jelavic, con estar pegado a una banda.




El Celtic, dirigido por el siempre polémico Neil Lennon apuesta por un 4-3-3 con mucha variedad de. El día del Old Firm quizá la mayor desgracia no fue caer goleado por tu máximo rival si no ver como uno de tus mejores jugadores cae lesionado de larga duración. Eso fue lo que le pasó  al lateral izquierdo del los católicos, el hondureño Emilio Izaguirre. Por lo general la defensa está compuesto por Matthews, Majstorovic, Wilson y Mulgrew que ocupa la vacante de Izaguirre . En el centro del campo encontramos a la pieza clave del Celtic. Si él está inspirado el Celtic también y es que el surcoreano Ki Sung-Yong tiene una excelente calidad técnica y un gran toque y golpeo de balón. Ledley y Kayal suelen acompañar a uno de los mejores jugadores de Escocia. En la punta de ataque está el déficit de este año. Samaras, Bangura, Stokes y Hooper no están rindiendo a un gran nivel, sobre todo los dos primeros. Quizá esa es la mayor diferencia entre el Celtic y el Rangers.



La liga aún es larga pero la cantidad de puntos que separa a los dos equipos también y en una liga donde se suelen perder pocos puntos va a ser muy decisivo aquel primer partido. Eso sí, esto es fútbol y puede pasar de todo. Por eso nos encanta…


@seleccionitalia 

0 comentarios:

Publicar un comentario