miércoles, 16 de noviembre de 2011

El continente de la muerte. La clasifiación para el Mundial en Sudamérica.

Así es como se la podría catalogar a las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Brasil 2014. Seis países (Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Paraguay y Chile) lucharán para alcanzar una de las cuatro plazas con clasificación directa, mientras que los otros tres (Ecuador, Perú y Bolivia) lo harán por la repesca.

Ya no hay favoritos, cada partido se juega como se vive. Los equipos pequeños ya no lo son, crecieron y se adaptaron a jugarles de igual a igual a potencias como Argentina por ejemplo. Es el caso que el conjunto de Alejandro Sabella, luego de perder por primera vez en la historia contra Venezuela como visitante, empató con un Bolivia que venía agrandado porque tenía en su memoria este mismo resultado obtenido en la Copa América hace cuatro meses. Aunque luego resurgió con una gran victoria en Barranquilla para dar vuelta el resultado y terminar 2 a 1 frente a Colombia.

El que ya es un rival serio es Venezuela. La Vinotinto de César Farías le demuestra al continente en cada encuentro porque es un serio candidato a entrar en la historia de los mundiales ya que, hasta ahora, nunca participó de ninguno. Con mucha entrega y sacrificio empató un partido difícil en Colombia y luego tuvo que trabajar pero al fin cosechó un nuevo triunfo por 1 a 0 contra Bolivia en su casa.




Uno de los países que se hizo más grande en estos últimos años, por su octavo puesto en el mundial de Sudafrica y el subcampeonato en el torneo sudamericano es Paraguay. Parece que los Guaraníes no comenzaron con el pie derecho: si bien ganó su primer partido en la tercera fecha frente a Ecuador, volvió a caer, esta vez con Chile de visitante por 2 a 0 y tiene cuatro puntos, lo que lo ubica en la séptima posición.

Pero si hay que hablar de contundencia, nos vamos a referir de Uruguay, último campeón de la Copa América y líder en las eliminatorias con un partido menos. Ante el conjunto trasandino, la figura exultante fue Luis Suarez con sus cuatro tantos, pero en realidad, el hecho es que la Celeste ya tiene un equipo armado desde la solidez de Muslera y la defensa, pasando por los pies de Arévalo Ríos y Pereira, por nombrar dos de ellos. A la efectividad del ex Ajax se le suma Cavani, Forlán y Abreu cuando le toca entrar.




Podemos nombrar a Perú y Bolivia, dos países que tienen menos chances que los demás pero aún así darán pelea hasta el final. El conjunto del altiplano querrá rememorar lo hecho en la previa a Estados Unidos 1994 donde fue la última vez que participó de un mundial, mientras que el equipo de Markarian deberá empezar a obtener resultados si quiere alcanzar uno de los primeros cinco puestos.





Tomás Pérez Frignoca

0 comentarios:

Publicar un comentario