jueves, 17 de noviembre de 2011

La estrella no se mancha


El pasado 10 de noviembre se cumplieron diez años del famoso día en el que Diego Armando Maradona pronunció su conocido discurso pidiendo perdón por los miles de errores cometidos, y que acabó con la famosa frase, "yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha" y puede que nunca estuviese tan lúcido. Porque en el futbol de hoy, en el moderno fútbol de hoy, hay ciertas cosas que no se deberían manchar; una por supuesto es la pelota, y otra es la recién conseguida y tan esperada estrella.

Y es que el pasado martes, España no consiguió ganar otro amistoso más. Esta vez ante la inferior Costa Rica, la que se puso 2-0 en una primera parte lamentable de los nuestros. Al final se acabó con 2-2  pero el daño estaba hecho. Porque no era la primera vez que España jugaba un amistoso con ninguna intensidad, y era apabullada, pero era la primera vez que sucedía ante un rival tan débil. Desde la noche mágica del 11 de julio, Portugal, Argentina, Italia e Inglaterra nos habían demostrado que tenían ganas de ganarnos y que podían hacerlo. Algunas con más futbol que otras, con más goles y con mejores o peores actuaciones de los nuestros, pero todas ellas nos ganaron y quizá hay cosas que replantearse.

Desde aquí no dudamos del estilo de juego de España, en absoluto, ni de la capacidad de los jugadores y cuerpo técnico para defender esta camiseta, pero tampoco creemos que el hecho de ser Campeones del Mundo escude estas actuaciones. España ha conseguido lo que ha conseguido gracias al trabajo de muchos durante muchos años, uno diría que desde la clasificación para la Eurocopa 2008. Esos jugadores, dirigidos por un machacado por la prensa Luís Aragonés, creyeron en sí mismos, en el estilo inculcado, y nos llevaron a la gloría, y ese trabajo, esos momentos duros, quizá se estén olvidando en estos momentos.

Los olvidan los jugadores, que aparecen en estos partidos sin ninguna intensidad, y sólo cuando las cosas van mal, tiran de orgullo y calidad y tratan, a veces sin éxito, de maquillar los resultados. Parece que lo olvida también Del Bosque, con sus planteamientos copiados a los de Guardiola, en los que la mayoría de los jugadores que no juegan el Barça van perdiendo importancia y confianza en la selección, a excepción de Silva que se encuentra a un nivel por encima del resto ahora mismo. Y lo olvidan, y quizá sea lo peor de todo, los dirigentes de la Federación. Se entiende que se deba recaudar, y que ahora hay que aprovechar el tirón del equipo nacional, pero si vas a jugar un "bolo" en Costa Rica, que menos que asegurar un terreno de juego en condiciones practicables. Es algo más que razonable, impulsaría el atractivo del partido, dejaría más tranquilos a los clubes en cuanto a las lesiones de sus seleccionados, y ayudaría a dejar de tirar el nombre de la Campeona del Mundo.





Lo que ha pasado en los amistosos, quizá no sea preocupante para la Eurocopa, pero sí para la reputación y el no olvidar que es nuestra primera estrella. Y que para conseguir más, ésta no se debe manchar.

@DavidMenendez14

0 comentarios:

Publicar un comentario