martes, 29 de noviembre de 2011

Se busca lateral izquierdo. Los otros candidatos

Para los que creen que el lateral zurdo español está huérfano de futbolistas de calidad vamos hacer un breve repaso a aquellos otros candidatos (aparte de los favoritos Monreal y Alba) a ocupar el “3” de la campeona del mundo.

José Enrique
Disgusta en Inglaterra la idea de que uno de los mejores laterales de su Liga no sea convocado por su selección. Y es que este valenciano de 25 años está confirmándose como el gran jugador que se esperaba que fuera nada más y nada menos que en el Liverpool. Tras firmar este verano por el club de Anfield procedente de las “urracas” del Newcastle está desarrollando todo su potencial en las islas británicas donde lleva ya desde 2007. Internacional con las selecciones inferiores sabe que a día de hoy es el tercero, sino el segundo, y está a la espera de la llamada de Del Bosque.




José Ángel
Este producto de la cantera de Mareo se ha convertido desde el pasado verano en el lateral izquierdo de la Roma. A sus 22 años está llamado a ser el lateral de la selección absoluta dentro de poco tiempo. Buenas cualidades defensivas le contemplan, además de no estar falto de ideas en ataque. Campeón de Europa sub 21 el pasado verano, ya sabe lo que es defender la elástica nacional, al menos en categorías inferiores, desde que debutara en 2009. Si tiene continuidad en el conjunto de Luis Enrique y su equipo comienza a despertar en la Serie A puede ser considerado un hombre importante en la carrera por el lateral izquierdo.


Dídac Vila
Titular en la España sub 21 campeona de Europa el pasado verano, el catalán ha vuelto a casa tras un nefasto paso por el Milán, club que todavía posee sus derechos. Cedido en el Espanyol se sigue consolidando como promesa de futuro. Lateral de largo recorrido, apura bien línea de fondo para centrar peligrosos balones. Otra de las innumerables perlas que saca año tras año la prolífica cantera periquita. Sus posibilidades pasan por el rendimiento del equipo de Pochettino. Mucho futuro.



Hay muchos jugadores que podrían ocupar realmente bien esa posición. Hasta la aparición de Alba, el encargado de actuar en esa posición había sido Arbeloa. A nadie le cabe la menor duda de que el madridista va ir convocado, bien como suplente o bien como dueño del carril izquierdo o derecho. Si Del Bosque contara con él en esta posición sólo quedaría una plaza para otro lateral zurdo. Hay otros nombres que aparecen en escena. El caso de Aurtenetxe puede ser significativo. Campeón de Europa sub 19 el pasado verano ha conseguido ganarse un puesto en el once de Bielsa. Dentro de muy poco será uno de los hombres a tener en cuenta dentro de estas quinielas pero a día de hoy sus opciones de ir a la EURO son remotas. Echando la vista atrás, no parece que Fernando Navarro, lateral del Sevilla o el gran Joan Capdevilla tengan oportunidades de volver a vestir la casaca (preciosa por cierto) nacional.
Jugadores que vienen pegando fuerte en categorías juveniles son Carles Planas y Grimaldo, ambos en las categorías inferiores del Barcelona. El futuro está cubierto, y el presente al parecer también. La continuidad en sus equipos y el éxito que estos alcancen serán decisivos para la elección definitiva por parte del cuerpo técnico. Importante será también si Ramos será central o lateral derecho ya que esto podría acercar a Arbeloa al lateral diestro y dejar dos espacios libres para laterales zurdos, aunque viendo el estilo de la selección y la cantidad de jugadores ofensivos que podrían entrar en el equipo, no sería alocado pensar que el míster se decidiera a convocar sólo a uno. Quedan muchos meses por delante pero el debate está servido.

Alejandro García

0 comentarios:

Publicar un comentario