jueves, 10 de noviembre de 2011

Los siete pecados de Manzano

1. Volver a un equipo por el que había pasado sin pena ni gloría, y volver a sabiendas de que no era el candidato elegido en primer lugar, que los “dirigentes” habían optado por otros candidatos, siendo el jienense la tercera o cuarta opción por detrás de Luis Enrique, Caparrós, Luis Aragonés, Caparrós o Rafa Benítez.  

2. Una vez aceptado el cargo, saber que la plantilla del año pasado iba a ser destruida y no reclamar sustitutos con tiempo. Las ventas de Agüero y De Gea se conocían en mayo, y la de Forlán era previsible por el desgaste entre el uruguayo y la afición sumados a la búsqueda del campeón de la Copa América de un último gran contrato. Sin sus tres jugadores emblema, la plantilla se quedó vacía de talento y liderazgo.

3. En relación con el punto anterior, Manzano aceptó sin levantar la voz el jugarse la temporada que empezaba (previa de la E.L) sin sustitutos para los jugadores clave que habían salido y con jugadores que se sabía que podrían salir (Elías, Forlán). Además empezó la temporada con la ausencia de sus dos fichajes más importantes, uno sin haber fichado, otro con problemas con el transfer, y con Arda recién fichado y lesionado.

4. No saber gestionar los roles de la plantilla. Adrián y Reyes fueron los jugadores más importantes durante la pretemporada. Ambos tiraron del equipo (cada uno a su manera) para meter el equipo en Europa. Cuando los nuevos llegaron, uno salió del once y el otro perdió su importancia, siendo siempre el primer cambio, y mientras que el asturiano supo aceptar su suplencia y hacer de eso la mejor noticia del equipo ahora que ha demostrado a  Manzano su error, el sevillano se ha convertido (era previsible conociendo a Reyes y sus problemas) en un grave problema en el vestuario. Este conflicto demuestra que quizá no tenga el carácter suficiente para dirigir un equipo en el que siempre hay problemas.
 
5. Su falsa apuesta por la cantera le ha restado credibilidad entre los aficionados. En verano, el profesor se jactaba en las entrevistas de su apuesta por la cantera, por tirar de gente de la casa. Tanto él como la secretaría técnica hablaban de contar con Joel, Domínguez, Pulido y Koke. Y sin embargo, en lo que llevábamos de Liga, Joel y Pulido no han debutado, Domínguez entra y sale de las alineaciones a pesar de ser el único al que parece que le duele la situación del equipo, y Koke juega los minutos de la basura, entre ellos los últimos cinco minutos en San Mamés con un 3-0 en contra.


6. Las rotaciones. Manzano ha sido siempre un fiel a las rotaciones, no hace mucho comentaba en una entrega de premios que era innegociable ese concepto. Uno se pregunta si hacer rotaciones en un equipo sin formar es algo adecuado, y cuando los problemas son más graves deja de rotar, traicionando lo que anteriormente denominaba innegociable y no con ello solucionando los problemas.

7. Su apuesta por el toque parece una buena decisión y valiente para cambiar el estilo del equipo, pero no está funcionando. El equipo basa su juego en la conducción y verticalidad de Diego y en las apariciones  de mediocampo de Arda, dejando aislado a Falcao. Cuando el equipo se ve desesperado se olvida el dominio, se pretende centrar desde cualquier posición y que el colombiano remate lo que le venga, por ahora con nulo resultado.




Estos son siete errores que Manzano ha cometido en su nueva etapa en el Atletico de Madrid, quizá hay más, o quizá estos son excesivos. Sin embargo, tanto de estos errores como de años anteriores el aficionado atlético debería extraer que el problema no es simplemente el entrenador, sino de una directiva que hace lo que quiere como quiere y cuando le da la gana, sin importarle los continuos ridículos del otrora tercer equipo de España.

Que Manzano tiene el tiempo contado es algo que está sobre la mesa. Quizá no salga esta semana, ni después del partido en casa ante el Levante, pero la situación será insostenible y tras el derbi en el Bernabéu, que tiene muy mala pinta para los atléticos, es posible que el jienense se despida del club del Manzanares, y que un nuevo paraguas venga a proteger a esta directiva que tan bien se oculta y tan bien está protegida por la prensa. 



@DavidMenéndez14

0 comentarios:

Publicar un comentario