jueves, 30 de junio de 2011

Análisis Copa América. Brasil

Un pequeño paso hacia Río 2014

Quedan todavía casi tres años para que ruede el balón en Rio de Janeiro y ya se empieza a jugar el Mundial para Brasil. La joven selección pentacampeona encara un torneo continental en el que parte como aspirante, pero sin la presión del anfitrión, Argentina.
La selección de Mano Menezes tratará de hacer honor a su historia incorporando los jugadores más brillantes técnicamente hablando del país. Asimismo cabe destacar, que el “jogo bonito” no está ligado la falta de responsabilidad, véase la exclusión de la lista del jugador Marcelo, lateral izquierdo del Madrid, por borrarse de un amistoso de la “verdeamarelha” en Wembley.
La portería estará defendida por un jugador de grandes capacidades, que en los últimos tiempos ha estado más en la enfermería que parando balones, Julio Cesar. El portero del Internazionale, que sostuvo bajo sus manos el poderío del Inter del triplete, aporta ese poso de experiencia que se necesita en los partidos del todo o nada.
En la retaguardia, aparecen multitud de soluciones defensivas y ofensivas llegados el caso. Una zaga con nombres como Dani Alves, Maicon, David Luiz, Lucio y Thiago Silva permite una mayor variedad táctica al seleccionador. Una zona central comandada por el trotamundos del fútbol Lucio y el joven Thiago Silva, permite una salida limpia del balón, para que llegue de la forma más desahogada posible a la zona medular. En las bandas Maicon y Alves por la derecha y David Luiz por la izquierda hacen las veces de los carrileros brasileños típicos: defensas que por naturaleza tienen el atacar.


La medular destaca por no tener nombres de megacracks tipo Kaka o Ronaldinho, sino jóvenes de gran ambición que están sacando los dientes y tienen que curtirse. Ganso, el acompañante en Santos de Neymar, es el mejor exponente con un toque más propio del fútbol sala, colocando balones exactamente donde le piden. Puede ser el "tapado" de esta selección y hacer subir su cotización exponencialmente durante este torneo. Otro futbolista de calidad será Jadson, jugador del Shaktar que ha cuajado un gran año en Ucrania. En cuanto a tareas defensivas, se puede destacar el trabajo de Lucas Leiva, que poco a poco va sacando alguna ovación de la siempre difícil de agradar The Kop y Sandro, que ha estado reinando en White Hart Lane guardando la posición en su equipo de grandes proyectos de jugador como Gareth Bale y Aaron Lennon.


Por último, llegamos a los “fantasistas” Robinho y Neymar y a los complementos Pato y Fred. Los dos primeros son jugadores clónicos, con un gran abanico de regates y desborde. Gran disparo de media distancia y continuo movimiento en el área rival, que imposibilita fijar al central del rival, si no se quiere correr el riesgo de quedar en evidencia, como  quedó patente en la última final de la Libertadores. Todos los focos apuntarán hacia el nuevo crack del fútbol mundial. Veremos a ver si su mentalidad es ya la de un gran jugador y se olvida de toda la rumorología que le sitúa en el Real Madrid para la próxima temporada y puede deleitar a todo el mundo con sus gambetas y goles. Pato y Fred cumplirán el trámite dando minutos de descanso a los dos genios de la cantera del Santos, un sacrilegio teniendo en cuenta la calidad del primero.


Un resultado distinto a la final debe ser visto como un fracaso estrepitoso y más después del fracaso del último Mundial. La generación de los Thiago Silva, D.Luiz, Neymar o Ganso deben tomar el relevo de los Kaká, Ronaldinho, Ronaldo etc y en esta cita tienen una ocasión muy grande para hacerlo, y de paso ganar en casa de su mayor enemigo…

JHG

0 comentarios:

Publicar un comentario