Análisis Copa América. Bolivia
A quitarse el sanbenito de cenicienta
En las últimas ediciones ha sido considerada siempre una de las selecciones más flojas del campeonato. Desde 1997 que quedó subcampeona en la cita que disputó como local no ha logrado pasar de la primera fase. Fue en 1963 y también jugando como local, donde consiguió levantar su única, hasta el momento, Copa América.
Su fuerza principal reside en jugar como local. La altitud del país hace que el rendimiento de los jugadores no acostumbrados a ella baje drásticamente. Hace poco más de un año le endosó una humillante derrota (6-1) a la Argentina de Maradona pero una vez más (y desde 1994, bajo la batuta del español Xabi Azkargorta) se quedó fuera del Mundial.
Afrontan esta Copa América bajo la dirección de Gustavo Quinteros, argentino de nacimiento e ídolo boliviano que tratará de conseguir el ansiado pase a la segunda ronda. Su estilo de juego es en clásico 4-4-2 aunque también podría optar por el 4-5-1 que tan buen resultado le dio en Oriente Petrolero. Su alineación tipo podría ser la formada por Carlos Arias como guardameta, línea de 4 con Gutiérrez, Raldes, Rivero y Lorgio. En el doble pivote aparecerían Ronald García y Cardozo, aunque podría ser titular el joven Jhasmani Campos, una de las grandes esperanzas del fútbol boliviano. Las bandas quedarían muy posiblemente para Joselito Vaca y Robles. En la delantera aparece su estrella. Santo y seña de su selección, Marcelo Moreno está dándose a conocer en las filas del Shaktar Donetsk ucraniano. Es rápido, habilidoso y define bien. Las esperanzas bolivianas recaen completamente en él ya que es el jugador que, de largo, tiene más experiencia de competición de alto nivel a pesar de sus 25 años. Alcides Peña puede ser su sustituto o acompañante en la punta de ataque.
Está encuadrada en el grupo A, con la anfitriona Argentina, que sin duda buscará desquitarse de la humillación sufrida el pasado año, Costa Rica, con la que podría jugarse la tercera plaza y Colombia que a priori parte como favorita a la segunda plaza.
El fútbol está plagado de sorpresas (y por ello nos encanta) y en todas las grandes competiciones internacionales siempre alguna selección hace un papel mejor del esperado. ¿Podría ser el turno de Bolivia? En unos días saldremos de dudas…
@ajgarcia05
0 comentarios:
Publicar un comentario