martes, 6 de septiembre de 2011

Análisis Liga BBVA. Levante

Ha perdido a sus dos referencias de la temporada pasada; el míster Luis García y el delantero Felipe Caicedo. Uno en la dirección y otro en la delantera fueron la cabeza visible de un equipo que asombró a todos por la holgura con la que consiguió salvarse. Tras hacer una brillante segunda vuelta se encumbraron hasta la 14ª posición y no pasaron ningún apuro en las últimas jornadas. La otra baja importante que han sufrido ha sido la de Jefferson Montero. El ecuatoriano ha sido cedido este año al Real Betis. A pesar de que jugó pocos partidos (11 en total) su velocidad y desborde se echarán en falta por el Ciutat de Valencia.

Gracias a la gran gestión de su directiva, con Quico Catalán a la cabeza (es el presidente más joven de primera) han conseguido rearmar el equipo con jugadores veteranos y curtidos en mil batallas además de algunos jugadores no consagrados que desean mostrar su validez en estas lides. Para dirigirles Juan Ignacio Martínez, que a sus 47 años tendrá la oportunidad de dirigir por primera vez un equipo en la máxima categoría del fútbol español.

En la portería han contratado al costarricense Keylor Navas. Fue de lo poco salvable en el Albacete la temporada anterior. Destaca por su gran uno contra uno y lo bien que va por alto. Competirá con todo un veterano como Munúa.

La línea más veterana sin duda es la defensa. Para el lateral izquierdo llega Del Horno (30 años) tras conseguir desvincularse del Valencia. Compartirá la plaza con Juanfran (35 años), como ya hicieran el año pasado. Dos ex internacionales con la selección absoluta. Otro ex de la selección (llegó a ir convocado)  es Javi Venta (35 años), titular indiscutible el año pasado y que  parece que cederá su puesto a Pedro López, que llega al club granota tras realizar excelentes actuaciones en Valladolid. En el centro de la zaga seguirá mandando el capitán de este equipo; Sergio Ballesteros. Santo y seña del club, a sus 35 años fue fijo para Luis García. Sus más de 300 partidos en Primera le avalan. Su pareja de baile será Nano, salvo que Cabral logre convencer al entrenador.

En la medular aparece un canterano como Vicente Iborra que presumiblemente será acompañado por Xavi Torres al haber renovado el club levantino su acuerdo de cesión con el Málaga. En la recámara un veterano como Farinós, que sin duda nos dejará su derroche y algún que otro golazo desde fuera del área. Pallardó, tras desvincularse del Getafe en un caso similar al de Asier Del Horno seguro que será de la partida en muchas ocasiones. En el extremo derecho hay un nombre escrito; Valdo. El jugador caboverdiano lleva años demostrando que es un jugador válido para la Primera División y seguirá aportando sus desborde desde la línea de cal. En la otra banda Juanlu, un hombre comprometido y trabajador que ya dejó constancia de su calidad la pasada campaña. Parece que para la mediapunta queda Javi Barkero. El ex de la Real y el Numancia entre otros tiene una de las zurdas más exquisitas que se han podido ver en nuestra Liga pero siempre ha dejado la sensación de que podría hacer mucho más. Ganador del Mundial sub-20 en 1999 junto con Casillas, Xavi y compañía no ha dado todo lo que se esperaba de él. Aún así es un jugador importante para este Levante y sin duda su golpeo de balón en faltas y jugadas de estrategia puede ser una gran baza para los valencianos.

Para la delantera quedan las nuevas incorporaciones. Nacho Aranda será referencia. Otro jugador de grandísima calidad que ha rendido por debajo de su nivel. Quizá rinda más acompañado de otro punta pero en Levante necesitan de sus goles y su calidad para sobrevivir en la jungla de Primera. Koné del Sevilla llegará para poner una punta extra de velocidad al ataque mientras que Nabil El Zhar quiere consagrarse como jugador. El marroquí procede del Liverpool donde no pudo acabar de demostrar su valía. Jordá y Suárez completan el ataque granota.

Ya no podrán ser la sorpresa pero la ilusión creada la temporada pasada sigue viva en tierras levantinas y sin duda alguna los jugadores dejarán la piel en el campo para intentar hacer que el sueño vuelva a ser realidad. Humildad, ganas y carácter. Buenos (y necesarios) mimbres para luchar por la permanencia .

@ajgarcia05