miércoles, 21 de septiembre de 2011

Juventus: año 1



Un año más los juventinos no consiguieron volver a ver a la mejor versión de la Vecchia Signora. En la última temporada se quedó fuera de competiciones europeas, pero el proyecto sigue a cabo. Antonio Conte repite año como entrenador y parece que la llegada de nuevos fichajes parecen haber creado un equipo más sólido y que tras las dos primeras jornadas de liga no ha defraudado.

La primera jornada ganó con solvencia al Parma por 4-1, desplegando un buen juego colectivo. Con los goles de Lichtsteiner, Simone Pepe, Vidal y Marchisio se llevaron un partido donde fueron claramente superiores y así estrenaron su nuevo campo, aun sin nombre ya que esperan un patrocinador. En el segundo partido de liga, la victoria se consiguió lejos de casa, en Siena, por la mínima, 0-1. El gol de Alessandro Matri le dio de nuevo la victoria. Este segundo partido tuvo más dificultades, pero también salió a ganar el partido, que aunque fue trabado, finalmente lo ganó.

Tras este buen comienzo de liga se esconde un gran trabajo del cuerpo técnico y de los jugadores. El equipo se ha reforzado bien y además mantiene a los mejores jugadores de la temporada pasada. Los Buffon y Del Piero siguen siendo sus estandartes, pero a estos hay que sumarle al gran centrocampista italiano Andrea Pirlo, que será el encargado de dirigir a la nueva Juventus. Conte, ha fijado este año el juego juventino en la posesión de balón y en el ataque continuo, se ha des-italianizado una pizca. Esta Juventus sale desde el principio a ganar partidos y eso es de admirar.

Destacamos nuevos fichajes como el lateral ex-lazista Lichtsteiner con gran recorrido y profundidad en ataque y sobriedad a la hora de defender. El centro del campo ha sido el lugar donde se ha producido el grueso de fichajes. El principal es Andrea Pirlo, la manija del equipo, le da la pausa o la velocidad necesaria al juego y sus pases siempre son garantías de asistencias. En Milán tras el juego que estan realizando no se podrán creer como han podido dejarle escapar.




Otro de los grandes fichajes es el del chileno Arturo Vidal. El ex de Leverkusen dará una amplia variedad de recursos para ser ubicado en diferentes posiciones. De momento su sitio en la Juventus es en tres-cuartos de campo, por delante del centro del campo. Aunque como sabemos puede jugar perfectamente en la medular o en defensa como lo hace con su selección nacional. Pazienza es el otro centrocampista, un producto nacional llegado desde Napoli. Un todoterreno con buena técnica y perfecto para acompañar en la creación y destrucción del juego.

Para las bandas se han fichado tres jugadores que son Estigarribia, Elia y Giaccherini. El último de los tres parece haberse hecho con el puesto de momento. Estigarribia, procedente de Le Mans, es un buen extremo zurdo, se ha dado a conocer en la última Copa América con Paraguay donde ha hecho un campeonato fabuloso. Es rápido, habilidoso y con buen centro.

El holandés Eljero Elia es mundialmente conocido. Un extremo de gran rapidez y con un muy buen regate, juega por la izquierda pese a ser diestro. Es a rasgos generales el típico extremo holandés. Por último Giaccherini, el menos conocido, pero no por ello menos capaz. Jugador de 26 años con una buena trayectoria en Cesena. De momento es el ocupante de la banda izquierda juventina y está dando un buen rendimiento. Es bastante menudo, solo 1,67, pero rápido y habilidoso. Además de estos fichajes a ejercido las opciones de compra de jugadores muy valiosos como Simone Pepe, Motta, y los goleadores Matri y Quagliarella. Con todas las incorporaciones podríamos apostar por el siguiente once:





La Juventus intentará juagar al toque y controlando los partidos. Antonio Conte propone un juego vistoso como el que desplegó en el primer partido de liga. Cuando el balón llega a las bandas el juego se hace rápido y vertical, ya que tiene unos buenos centradores.

Esta temporada parece que puede ser un equipo muy compacto y duro de superar. Para cuando los partidos estén atascados o no se puedan definir se tiene una gran nómina en el banquillo donde siempre habrá jugadores importantes donde elegir una solución fiable para mejorar el equipo. Esto se vio en el segundo partido de liga donde tras salir Vidal al principio del segundo acto  el equipo marcó y jugó mejor que en el primer tiempo. El fondo de banquillo cada vez es más importante para mantenerse arriba y la Vecchia Signora este año lo posee.
Otro dato importante y a destacar es como se ha italianizado el equipo. En los dos primeros encuentros de liga jugaron de inicio 10 y 9 jugadores italianos respectivamente. En el segundo partido llegaron a participar tras los cambio hasta 11 jugadores italianos. Esto también lo destacamos, ya que el sentimiento de la Juventus parece que esta mas respaldado por jugadores nacionales.

Tendríamos que destacar la última incorporación para el club y su afición, el nuevo campo, propiedad de la Juventus, que puede dar cabida a unos 41.000 espectadores. La noche de su inauguración fue ante el Notts County, en una velada especial para todos los juventinos. El campo es una auténtica joya arquitectónica. Es el último paso que desde el club esperan dar para la vuelta a la gloria.



Un año más, esperemos que no defraude. Uno de los clubes más grandes de la historia del fútbol europeo, el equipo más temido de Italia hace unas temporadas y hoy en día un gigante que quiere renacer de sus cenizas.


David González

0 comentarios:

Publicar un comentario