miércoles, 28 de septiembre de 2011

Actualidad del fútbol argentino

 "Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable"

Aunque pueda sorprender a muchos, la mencionada frase, que pertenece al ya fallecido ex presidente Néstor Kirchner (fanático del Racing Club), sirve para describir con exactitud la actualidad del Fútbol Argentino.

Desde hace aproximadamente 5 años empezaron a cambiar las cosas en el fútbol nacional.

El primer club de los denominados “chicos” (“la juventud”, para mí) que se animó a revolucionar el futbol argentino fue el Club Atlético Lanús. El club “granate” apostó a un proyecto a largo plazo, tanto en las divisiones inferiores como en la Primera División. Ante las diferentes adversidades que pudieron existir, sus directivos no se comportaron como hinchas fanáticos sino que lo hicieron como verdaderos dirigentes, y esto hizo que el tiempo se vuelva el principal aliado de Lanús ya que los resultados no tardaron en llegar.

El equipo “granate” logró salir Campeón en el Torneo Apertura 2007 en la Primera División. Vendió en cifras millonarias a jóvenes surgidos en su cantera ( Lautaro Acosta, Sebastián Blanco, Eduardo Salvio, entre tantos otros). Cuenta con grandes figuras en su plantel actual de la Primera División ( Mauro Camoranesi, Mario Regueiro, Mauricio Caranta, Mariano Pavone, entre otros). Y también cuenta un remodelado estadio que poco tiene que envidarle a muchos estadios de Europa.





Posteriormente, “la revolución” continuó con los resultados positivos obtenidos por otros 2 clubes de los denominados “chicos”. Se trató del Club Atlético Banfield y de la Asociación Atlética Argentinos Juniors que con una “receta” muy parecida a la de Lanús también lograron consagrarse campeones en la Primera División de nuestro futbol.




Para sorpresa de muchos, los cambios también llegaron al interior de país y Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza logró clasificar a la Copa Libertadores de América, a la Copa Sudamericana y también se dio el gusto de “pelear por un campeonato” hasta las últimas fechas.

Olimpo de Bahía Blanca realizó una decorosa campaña durante la temporada 2010/2011 en la Primera División y complicó la situación de River Plate en la tabla de los promedios del descenso a tal punto que lo obligó a jugar una “promoción” para que los “millonarios” revalidaran su condición de equipo de Primera.

Belgrano de Córdoba fue el rival de River en la mencionada reválida y también para sorpresa de muchos, otro club de los denominados “chicos” dio el batacazo e históricamente bajó a un grande.




Atlético de Rafaela ascendió con gran ventaja sobre sus perseguidores en la temporada 2010/2011 de la Primera B Nacional y la adaptación a la máxima categoría de nuestro futbol tampoco le resultó complicada. Finalizada la octava fecha, la “crema” ya consiguió 16 puntos, es decir, 1/3 de los puntos que le asegurarían permanecer en la Primera División la temporada 2011/2012 (aproximadamente 45 puntos).

En el actual Torneo Apertura de la Primera División, también para sorpresa de muchos, 8 de los 20 participantes son del interior del país, luego de muchísimo tiempo.



LO QUE VIENE

Ante este escenario, da la sensación de que el fallecido ex presidente, les estaba hablando directamente, y tan sólo, a los dirigentes de los denominados “clubes chicos”. Y lamentablemente también da la sensación de que este nuevo escenario molesta y mucho no sólo a los dirigentes de los denominados “clubes grandes” sino que también en las altas esferas del poder.

Sin embargo, hay que destacar que lo conseguido por los “clubes chicos” fue logrado de un modo absolutamente legítimo por lo que los dirigentes de los “clubes grandes” deberían valerse de los aciertos de estos para copiarlos, en vez de intentar modificar reglas y/o reglamentos que les permitan recuperar, desde algún escritorio, el “terreno perdido”…



Mateo Ferrer

0 comentarios:

Publicar un comentario