Análisis Liga BBVA. Valencia
El Valencia se ha reinventado. O en ese proceso anda. No podemos obviar un camino que ya asciende a 92 años de historia para saber que, a pesar de la venta de cualquier activo deportivo, siempre se repone. Pero no lo hace con llamamientos discretos ni con clarines afónicos. Responde a esas pérdidas con logros y títulos que solo hacen que agigantar la dimensión de una entidad inmortal e imperecedera. La última marcha: Juan Mata
El burgalés afincado en Asturias ha sido el último campeón del mundo que le quedaba al Valencia en salir del club. Una pérdida dolorosísima para toda la afición. Si nos centramos a medir el daño, reside tanto en lo futbolístico como en lo personal. Juan es de esas personas que no te encuentras en el mundo del fútbol. De las que escasean, más bien. Una persona irreemplazable dentro del corazón de los valencianistas por su carisma, compromiso, honestidad y profesionalidad. Se va un enorme futbolista, sí. Pero, sin duda, una mejor persona.
Para subsanar esta pérdida, el conjunto de Mestalla ha juntado para esta temporada un enjuague de talento, ilusión y juventud. Tanto es así, que se ha convertido en una de las tres plantillas más imberbes de la primera división. La llegada de Pablo Piatti, Dani Parejo, Víctor Ruiz (los tres con 22 años) y Sergio Canales (20 años), así lo demuestran. Además de estos, el Valencia ha visto mejorado el eje defensivo con la llegada de Adil Rami (25 años) y Antonio Barragán (24años), al igual que la portería con Diego Alves (26 años).
Siete fichajes con un hambre desmesurado que vienen con el único objetivo de crecer y explotar en el Valencia. Más allá de Juan Mata, no podemos obviar las salidas de Joaquín e Isco al Málaga, que han dejado en las arcas más de 10 millones de euros, así como de un sinfín de descartes que, afortunadamente, Braulio Vázquez –coordinador de la secretaría técnica- ha encontrado acomodo. Pero vamos a ir por partes.
ANTONIO BARRAGÁN
Antonio Barragán se convirtió en nuevo jugador del Valencia CF 48 horas antes de cerrarse el mercado. El lateral diestro sevillano viene desde Valladolid para hacerse el dueño del carril diestro de Mestalla con la ilusión de un niño pequeño. Tras Sevilla, Liverpool y Deportivo de la Coruña, el nuevo lateral valencianista aterrizó en Pucela con el sueño de volver a reencontrarse consigo mismo. Una lesión dura en Coruña le dejó sin ficha y tuvo que volver a partir de cero para hacerse un hueco en el conjunto blanquivioleta. Tras la llegada de Abel Resino a Valladolid, Barragán comenzó a adueñarse del carril diestro hasta convertirse en indiscutible para el técnico madrileño. Todo esto no pasó desapercibido para Braulio Vázquez, ya que se reunió con el jugador a principios del mes de junio para ver cuál sería la predisposición del futbolista. Al final, la necesidad de firmar un lateral derecho por el bajo rendimiento de Bruno y por los escándalos extradeportivos de Miguel (se ha intentado rescindir hasta el último instante), potenciaron la llegada de este joven de 24 años. Disciplina táctica, calidad individual y un portentoso físico avalan su llegada. Defensa con mucho recorrido. Mucho trabajo.
ADIL RAMI
Posiblemente, el fichaje más mediático de esta temporada. El sex símbol francés, llega a Valencia siendo titular indiscutible de la selección francesa. Cuando se supo su fichaje, muchos valencianistas respondían atónitos por el desconocimiento del jugador, pero otros tantos - entre los que me incluyo- agradecimos el esfuerzo de Braulio por traer a uno de los mejores centrales de Europa. Dos meses después de su llegada y su puesta en largo, ya no existen los escépticos. Rami es una fuerza bruta de la naturaleza. Un metro y noventa centímetros son los que levanta del suelo, con 88 kg. de peso. El francés es un portento físico que va a aportar al conjunto de Unai Emery contundencia, fuerza, potencia y juego aéreo. Tiene imán en el balón parado y si no, que se lo pregunten al Racing de Santander. Central que costó al Valencia sólo 6 millones de euros y que basa su personalidad en la alegría y el dicharacherismo. Su valor, convencido de lo que digo, subirá como la espuma. Con una cláusula de 25 millones de euros, el Valencia a final de temporada se verá obligado a renovarlo, o por lo menos, a subirle dicha cláusula de rescisión. Valor seguro. Jugadorazo.
VÍCTOR RUIZ
Una delicia de futbolista. De paladar exquisito. Es carne de selección española y no descarto que para la Eurocopa 2012 sea uno de los fijos. Tras su paso sin pena ni gloria por el Nápoles, Víctor viene a Valencia para ser la pieza que falta en el puzle defensivo ché. Colocación, juego aéreo y una soberbia técnica es su carta de presentación. El Valencia necesitaba un hombre de perfil zurdo con salida de balón para compenetrarse con Rami y, finalmente, a 48 horas de cerrarse el mercado – fue presentado junto a Barragán- encontró ese central tan ansiado por la parroquia. Internacional sub todo, ahora es uno de los capitanes de las sub 21, aterriza en la capital del Turia para seguir paulatinamente engrosando su palmarés y currículum. Creado y engendrado en las categorías inferiores del RCD Espanyol, Víctor llega para hacer historia en Valencia. Hablan algunos de precio desorbitado el de su coste -8 millones de euros-, y puedo asegurar que estamos ante uno de los talentos emergentes del fútbol español. Al tiempo.
DANI PAREJO
El centrocampista de Coslada, Dani Parejo es otro de los flamantes fichajes del Valencia CF para esta temporada. El volante ofensivo ha elegido Mestalla como su casa para dar ese paso de madurez que le falta para convertirse en uno de los mejores peloteros de la Liga BBVA. Futbolista depurado, plástico y estético. Con capacidad asociativa, con llegada y gol. Parejo abandonó Getafe para jugar la Champions y Valencia es el escenario perfecto para estallar definitivamente. El madrileño va a dotar a los de Unai Emery de numerosas posibilidades dentro del pasto, ya que su juego es perfecto para la variante táctica del 4-3-3. Si da un paso al frente, sobre todo en materia defensiva, se convertirá muy pronto en un jugador referencia para el fútbol español. Casi 6 millones de euros es lo que ha tenido que pagar el Valencia para hacerse con sus servicios y, escuchándolo cuando se pronuncia, no quiere defraudar a nadie. Y no lo hará. Convencido de ello.
PABLO PIATTI
El “Duende” está llamado a coger el testigo de Juan Mata en el corazón de los valencianistas. Es el futbolista que ha despertado mayor ilusión dentro de la gente y llega para “romperla”, como bien acuñan sus compatriotas argentinos. Piatti es un jugador escurridizo, con una velocidad endiablada y con mucha pegada. Capaz de moverse con inteligencia por las tres posiciones de la mediapunta, Pablo quiere demostrar que Valencia ha de ser su hábitat. Braulio, tras la espantada inesperada de Gameiro, tenía que llenar ese vacío y acertó plenamente con el fichaje del campeón del mundo sub 20. A razón de 7’5 millones de euros, el Valencia se hizo con uno de los talentos emergentes más sonados del panorama mundial y el tiempo será quien dictamine si la progresión que se le presupone acaba siendo una realidad. Fantasía y talento le sobran. Como ilusión. Pablo Daniel Piatti va a ser uno de los jugadores revelación de la liga española. Condiciones le sobran. Peloterazo.
SERGIO CANALES
Desechado por José Mourinho, Sergio Canales quiso vestir la camiseta del Valencia desde el primer momento. Encauzado en una operación rocambolesca a tres bandas, el cántabro llega a Valencia cedido para dos temporadas pero con una opción de compra para el equipo de Artes Gráficas de 12 millones de euros. En su presentación, el presidente del Valencia, Manuel Llorente, ya dejó bien claro que el objetivo del club es pagar esa cantidad a finales de temporada. Y para eso es “condittio sine qua non” que Canales demuestre qué tipo de futbolista es. De qué pasta está hecho. Imaginario, preciosista, con un talento natural y la clase de los elegidos en los metros finales. Un pequeño Silva, como ya se apunta por aquí. Zurdo de pie, elegante en la conducción y capacitado para dar ese último pase que siempre se atraganta cuando se juega contra defensas numerosas y cerradas. Sergio está llamado para ocupar la mediapunta durante toda la temporada y ser esa pieza que, tras la marcha del canario David Jiménez Silva, tanto necesitaba y tanto exigía al club Unai Emery. Parece ser que con la llegada de Canales el 4-2-3-1 será el sistema por antonomasia. Solo son 20 años los que atesora, pero por encima de su corta edad, nace un jugador distinto. Diferente a la manada. Si se asienta, está llamado a ser, junto a Piatti y Soldado, el factor diferencial del Valencia CF. Extraordinario.
Con todos ellos y con los que ya están, el equipo valencianista es el claro favorito para ocupar la tercera plaza a final de curso, aunque ya saben que fútbol es fútbol y que la matemática no rige ni pondera en este deporte. Así, un posible once titular del Valencia CF podría ser:
Guaita
Barragán Rami Víctor Ruiz J.Alba
Topal Banega
Piatti Jonas Canales
Soldado
Domingo Ortiz
@Domingortiz
0 comentarios:
Publicar un comentario