El motor de Cornellá
Si de un jugador se esperan grandes cosas en Cornellá es de su mediocentro titular. Y ese no es otro que Javi Márquez. Producto de la cantera espanyolista lleva varios años comandando la máquina blanquiazul y es pieza básica para Pochettino.
Fue precisamente el técnico argentino quien le dio la oportunidad a este barcelonés de debutar en el primer equipo del Espanyol tras haber pasado por todas las categorías inferiores. Llegó al club en infantiles y tras destacar en juveniles y ser pieza básica en el filial fue convocado para debutar hace casi dos años. Fue un 19 de septiembre de 2009 y el rival el Deportivo de la Coruña. Desde entonces suma 44 partidos en Primera División y una progresión que parece estar cerca de llegar a su máximo.
Y es que Javi Márquez no es ningún juvenil. Cuenta con 25 años y tiene que ser esta “su” temporada. Mediocentro de gran calidad es un jugador de los que hacen las cosas sencillas. Buen toque de primeras, gran capacidad defensiva, galones de mando para organizar tácticamente al equipo y un guante en su pierna izquierda que le permite ser una amenaza a balón parado. Tiene buen disparo desde fuera del área y suele dejar goles de calidad todas las campañas. Además posee una cualidad cada vez más difícil de observar en el fútbol actual; el pase en largo. Recuerda mucho en este aspecto a Xabi Alonso, quizás al jugador que más se asemeja.
El mediocentro se sabe querido por la afición. Es un emblema del gran trabajo que se hace en la cantera perica y ya es uno de los capitanes del equipo. De su fútbol depende en gran medida el de su equipo y la conexión que tiene con Baena mejora cada día. Su rendimiento no ha pasado inadvertido. Ya la temporada pasada sonó como posible refuerzo para el Real Madrid pero parece que la llegada de Sahin le alejó del club blanco. Desde Italia le siguen muy de cerca. El inter de Milán parece uno de los más interesados, así como Milán, Juve y la Roma de Luis Enrique. Si se piensa fríamente queda claro que casi ninguno de estos equipos tiene una pareja de mediocentros en las que el bueno de Javi no tendría cabida. Interesante sería para el Inter verle formando detrás de Sneijder o para la Roma verle cerca de De Rossi. Calidad para ello tiene de sobra.
En Cornellá pueden estar tranquilos. Por lo menos hasta enero, aunque parece que el club tras la venta de Osvaldo no tenga necesidades imperiosas de hacer caja y el compromiso del mediocentro con el club es indudable. Estamos en temporada de Eurocopa y seguro que Del Bosque le seguirá muy de cerca. El problema es que en su posición juegan dos monstruos como Xabi Alonso y Busquets fijos en el once del seleccionador. Lo que no cabe duda es que si sigue en la progresión en la que se encuentra y consigue que su equipo funcione a un alto nivel tendrá la oportunidad que se merece con la actual campeona del mundo.
Alejandro García
@ajgarcia05
@ajgarcia05
0 comentarios:
Publicar un comentario