jueves, 8 de septiembre de 2011

Análisis Liga BBVA. Málaga

La ilusión brota a borbotones por toda la ciudad de la Costa del Sol. El jeque Abdullah Al-Thani desembarcó a mediados de la pasada campaña y con él llegaron los millones, transofrmados ahora en jugadores y puestos bajo el mando de Manuel Pellegrini “el ingeniero” como muchos le llaman. Buenos cimentos tiene para construir un equipo capaz de plantar cara a los equipos más fuertes del campeonato. Quizás algo lejos todavía del Real Madrid y el Barça pero ya al nivel de los Valencia, Sevilla, Villarreal etc…

El bloque malaguista está formado por jugadores veteranos como Van Nistelrooy, Demichelis, Joaquín o Duda, jugadores en su mejor etapa como Cazorla, Toulalan o Apoño y jóvenes promesas cerca de estallar como el caso de Isco y Rondón. Una gran plantilla, con distintas opciones y con mucha pegada arriba. Como diría Jack “El Destripador”, vamos por partes.

Quizás la parte menos fuerte del equipo sea la portería. Rubén y Willy Caballero serán los encargados de defender la meta malacitana. El segundo parte como favorito en los planes de Pellegrini. Nadie duda de su calidad pero a pesar de contar ya con 29 primaveras sólo ha disputado 15 partidos en la máxima categoría. Sorprende que con la cantidad de buenos porteros que ofrece el mercado no se hayan decidido por fichar ninguno. Confían en lo que tienen.

La defensa sí que ha sufrido grandes cambios. El argentino Demichelis comandará la retaguardia acompañado seguramente por el internacional holandés Mathijsen. El lateral derecho lo alternarán el canterano Jesús Gámez, que cuenta con una amplia experiencia a sus espaldas y el ex sevillista Sergio Sánchez que cambió de filas el pasado verano. Para el lateral zurdo llega Monreal. El navarro, internacional absoluto con España, está considerado como uno de los mejores fichajes del mercado. Su coste de alrededor de 6 millones hace que sea una de las grandes gangas del pasado periodo estival. Eliseú o incluso Duda podrían suplirle en caso de necesidad.

En el doble pivote parece que la pareja Toulalan-Apoño tiene todas las papeletas para ser la que parta de inicio. El francés llega del Olympique Lyon avalado por ser el eje sobre el que giraba el gran club francés de los últimos años y su vasta experiencia internacional (36 partidos). Un refuerzo de lujo para acompañar a un fijo en las alineaciones de los últimos 4 años como ha sido Apoño. Apetece ver a Recio, internacional con España en categorías inferiores y un jugador con un futuro prometedor.

Para las bandas dos auténticas bombas de relojería. Joaquín Sánchez cambia Valencia por Málaga (8 millones tienen la culpa) y será el extremo derecho habitual en la alineación de Pellegrini. Jugador de los que hace equipo con su simpatía y de los que hace mucho daño al equipo rival con su desborde y calidad. Para la izquierda queda el emblema de este Málaga. Internacional absoluto desde hace muchos años y fijo en las convocatorias de Del Bosque, Santi Cazorla ha sido el fichaje más caro de la historia del club. El jeque ha desembolsado 20 millones de euros por él, pero puede estar tranquilo, el asturiano lo vale. Lleva muchas temporadas jugando a un nivel altísimo y con sus 26 años parece que todavía puede mejorar más. Habilidoso con ambas piernas, exquisito en el toque del balón, con un golpeo espectacular desde lejos, habilidoso en el desborde, peligroso centrando balones…en resumen, una garantía de éxito. Duda será su recambio de garantías y seguro que Eliseú también tiene muchas oportunidades, ganadas a pulso con sus actuaciones la temporada pasada.

Para el enganche cuanta con varios jugadores a cual mejor. Firmaron el invierno pasado a Buonanotte y ha aterrizado este verano. Con su 1,61 de estatura es uno de los jugadores más habilidosos de la Liga y sin duda su desborde y su calidad no pasarán inadvertidos. Posee un futuro espléndido y si las lesiones no lo impiden será una de las revelaciones de la Liga. Otro del que se espera mucho es de Isco. En cada actuación con España sub 21 deja claro que los 6 millones que el Málaga ha pagado por él al Valencia son una buenísima inversión de futuro. Es sin duda uno de los jugadores que más apetece ver en esta temporada. Está llamado a ser jugador de la selección absoluta en poco tiempo. Gran calidad, visión de juego y llegada a gol. Apunta muy alto. La única pega es que tiene delante a otro jugadorazo; Julio Baptista. Si Pellegrini decide colocarle por detrás del delantero, “La Bestia” le quitará el puesto al joven crack. Pero sin duda alguna estamos ante un grandísimo jugador que ya demostró el año pasado de lo que es capaz (9 goles en 11 partidos), Impresionante en el físico, es imparable en carrera y posee un disparo mortífero.

Y en la delantera vuelve uno de los mejores jugadores que han pasado por el Real Madrid en las últimas décadas. (Me pongo de pie al oír su nombre) Ruud Van Nistelrooy. Uno de los mejores delanteros que se recuerda en el panorama mundial contará sus últimas horas de servicio al frente de la delantera malaguista. Un refuerzo de lujo para un hombre con una capacidad goleadora bestial, al que sólo las lesiones han podido frenar. Un ejemplo a seguir para jóvenes como Rondón y Juanmi. El venezolano anotó 14 goles en 30 partidos en su año de debut en la máxima categoría mientras que el internacional sub 19 disputó ya 17 partidos la pasada campaña logrando 4 goles. Distintos tipos de delantero pero todos letales.

Tienen la mejor plantilla de su historia y también las mayores aspiraciones pero el dinero no lo puede todo. El técnico tiene que lograr que el equipo funcione, que haya cohesión entre los jugadores y sacar provecho a la calidad de todos y cada uno de ellos. La magia que tienen arriba y la ilusionante aparición para el aficionado español de chicos como Recio, Portillo, Juanmi e Isco hacen que el Málaga sea de los equipos más atractivos de la Liga. Con trabajo y esfuerzo pueden dar mucho, muchísimo de que hablar en esta temporada.

@ajgarcia05