Apuntes sobre la 4ª Jornada de la Liga BBVA (Tercera jornada real)
El Barça arrasa, el Madrid pincha, el Atleti arranca, Valencia y Betis líderes, primeros puntos del Granada, Messi, Soldado, Luís Garcia, Falcao, Khedira, Ballesteros, Bielsa...
Esto y mucho más en nuestro semanal resumen de la jornada.
1- El Granada suma sus primeros puntos, el Villarreal comienza a generar dudas.
El sábado, en uno de los partidos que inauguraba la jornada, Uche (jugador propiedad del Villarreal) pasó a la historia por anotar el primer gol en la vuelta del Granada al máximo nivel del futbol español, y no solo eso, ese gol le dio los tres puntos a los rojiblancos. Y los tres puntos fueron justos. El Villarreal no carbura, su futbol no es el que le hizo quedar 4º el año pasado, la marcha de Cazorla ha hecho más daño de lo que se esperaba, Zapata no se está adaptando y por ahora solo han sido capaces de conseguir un punto en tres jornadas, a lo que se le suma su derrota en el grupo de la muerte de la Champions. Veremos el miércoles si consigue la primera victoria, que los amarillos la necesitan.
2- El Valencia de Soldado sigue ganando, el Sporting sigue sin sumar.
Soldado vuelve a darle tres puntos a los de Emery. 5 goles en tres jornadas, un hat-trick y dos “gol partita” como dicen los italianos. En un partido un poco insulso, en el que los locales quisieron pero no pudieron, el Valencia ganó sin demasiados apuros, un par de contras bien llevadas por el interesante Jonas, que le falló la finalización, alguna combinación de Canales, pero poquito más, y lo triste es que con eso le bastó. Al Sporting las ganas no le faltan, pero el futbol sí. Se nota mucho la baja de Diego Castro, y no se ha fichado a ningún jugador que pueda suplir dicha ausencia, así que a ver como se las inventa Preciado. Y el miércoles va al Calderón, necesitará gol y más solidez defensiva. El Valencia tratará de mantener el liderato ante el Barça, en el partido más interesante de esta jornada.
3- Al Málaga del jeque hay que tomarle en serio.
En el Ono Estadi de Mallorca se vio a un Málaga serio, dominador, y con mimbres de equipo a tener muy en cuenta este año. Un gran Joaquín, Cazorla, Toulalan (quizá el jugador más importante para el equipo de los nuevos fichajes) y algunos de los que estaban, se llevaron los tres puntos, sin dar opciones a los de Laudrup. Un gol de rebote tras un remate de Demichelis supuso el único tanto, aunque el venezolano Rondón, que sustituyo a Van Nistelrooy en la segunda parte pudo hacer alguno más. En el Mallorca poquita cosa, todavía nadie ha asumido el puesto de De Guzman, no tiene un 9 de garantías, y Nsue lucha, corre y pelea prácticamente solo contra todos los demás.
4- El FC Barcelona se ceba con Osasuna.
Tras dos empates consecutivos, algunos comentarios en la prensa que cada vez informa menos y especula y amarillea más, dudaban del mejor equipo de los últimos años, y el Osasuna pagó las consecuencias. 8 goles, de todos los colores, y la sensación de que podían haber sido alguno más. La conexión entre Cesc-Messi se hace cada vez más espectacular, Dani Alves jugando muy adelantado, casi en posiciones de extremo, y con un Xavi una vez más casi perfecto, destrozaron a los navarros, en los que solo Nino, batallador, y algún detalle de Cejudo hicieron constar que Osasuna pasó la tarde-noche del sábado por el Camp-Nou. Una goleada histórica, y que deja la sensación que en Barcelona, más de uno se va a volver con un saco. Dos partidos 13 goles.
5- El Sevilla gana en casa a la Real, y suma 7 puntos.
Un solitario gol de Kanouté tras una buena combinación con Negredo, en el minuto 53, dio la victoria al Sevilla de Marcelino. Tras tres partidos, dos de ellos con presumibles rivales directos, el equipo cuenta con siete puntos y con dos delanteros de un altísimo nivel que le aseguran varios puntos. La Real no contó con Aguirretxe en su once inicial, y se lesionó Xabi Prieto, con lo que el nivel del equipo, siendo más que digno y competitivo, fue menor que en las otras dos jornadas. En los minutos finales apretó, pero no contó con ocasiones claras. Una vez más el Sevilla presenta su candidatura para la Champions, y la Real, pues puede aspirar a Europa si continúa por este camino.
6- El Rayo hace un partidazo, y se lleva los tres puntos del Coliseum.
Varios detalles importantes fuera de lo deportivo, en especial sobre las aficiones. Uno, la afición del Rayo es espectacular. Miles de rayistas llenaron de ambiente la mañana del domingo, crearon un ambiente espectacular, una vez más demostraron que son la afición que más se siente identificada con el equipo y con sus jugadores. Espectacular.
Dos, todo lo contrario la afición del Getafe. Hace años que el equipo madrileño tiene buenas plantillas, equipos que luchan por encima de sus posibilidades, y siempre, el Coliseum está semi-vacio, las razones son múltiples, pero aún así, una pena.
Del partido, un Rayo con un planteamiento enorme, una presión adelantada y una solidez extrema en defensa, partidazo de sus centrales se comió al Getafe, en el que solo un par de acciones de Guiza y de Miku llevaron pleigro. Pedro León no estuvo muy fino, y acabó lesionado. El equipo de Vallecas demuestra que no ha luchado por estar en Primera para ser una comparsa, y su rendimiento lo está demostrando. El Getafe tiene buenos futbolistas, pero necesitan tiempo para conjuntarlos, y tienen un muy buen entrenador, así que posiblemente lo conseguirá.
7- El partido de Luís Garcia.
Era el protagonista de la previa, y lo fue más del partido entre Zaragoza y Español. El jugador asturiano se enfrentaba a su ex-equipo y anotó los dos tantos de la victoria mañana. El primero en un cabezazo tras un buen pase de Lafita y el segundo en la última jugada, remachando en el área pequeña un centro desde la banda derecha. Antes Javi López había empatado. El Zaragoza jugó bien, con buenas combinaciones entre Micael, Lafita, Luís Garcia y con presencia arriba de Postiga. El Español estuvo espeso hasta la entrada en el campo del eslovaco Weiss, que le dio otro aire al equipo. Cuando el partido languidecía un penalty sobre Lafita fue lanzado por el protagonista del encuentro, y salvado por Cristian Álvarez, que sigue demostrando sus cualidades, y su carácter. Pero el partido no había acabado y el 10 del Zaragoza hizo de un balón vacío tres puntos muy valiosos para los del Vasco Aguirre.
8- Falcao marca, el Atleti gana.
Tres goles del fichaje más caro de la historia del Atlético de Madrid, concretaron un partido muy bueno del Atleti. Diego, Reyes y sobretodo Arda jugaron por detrás del colombiano, y el futbol fluyó por primera vez en años en el Calderón. Presión y robo rápido, unos datos de posesión altísima, muchos jugadores pisando área y un turco bajito e incisivo llevando balones al 9 colchonero. Del Racing, muy poco se puede decir. Tenía ausencias, y se encontraron con un equipo enfrente que no les dio opciones, así que prácticamente no plantaron cara. Lo poquito que llegó al area rojiblanco fue desbarato por los mediocentros o los centrales atléticos, entre los que Miranda parece que se asienta. Quizá no es partido para evaluar a los de Cúper, sin embargo las sensaciones (cuántas veces usó esta palabra el último entrenador rojiblanco) fueron buenas. Veremos esta semana, en la que recibe al Sporting, y viaja a Barcelona, si es fruto de un día.
9- El Madrid pierde su primer partido en un Ciudad de Valencia que siempre le complica las cosas.
A la vez que la selección española de Baloncesto se proclamaba campeona de Europa (¡¡¡Enhorabuena!!) el Madrid saltaba al campo del Levante sin Ronaldo ni Özil, con Kaká y Khedira como novedades. Y salió bien, tuvo un par de ocasiones claras para hacer gol, pero el partido cambió en una jugada que ha sido repetida tantísimas veces que ya aburre. Aquí no se la vamos a explicar, de ahí Khedira fue expulsado por un árbitro que estuvo muy riguroso en la aplicación del reglamento. Lo que está claro es que el Madrid se ve envuelto en la polémica día si y día también, una polémica que su entrenador no intenta nunca apagar, sino utilizar como excusa. Muchos madridistas critican el planteamiento de Mourinho en este partido, la mala gestión de los cambios, los problemas de actitud de Di María o la falta de recursos cuando se tapa la salida de Xabi Alonso o porque el Madrid se permite entrar en otra trifulca en el campo del Levante. De nada de esto ha dado explicaciones el portugués, pero tampoco se piden en la prensa, sin embargo, la jugada de marras sigue, a las 00:50 de la noche del lunes, siendo repetida.
El Levante hizo todo lo que estaba en su mano para ganar el partido, y ciertas cosas que le permitieron de más. Peleó, presionó, corrió, pegó, exageró y no le pesó la posibilidad de ganar, tuvo una ocasión antes del gol, en el que Marcelo y Carvalho no están finos, y se llevó unos tres puntos que le dan moral, aunque quizá la imagen que se está dando de los granotas en la prensa le pueda perjudicar para el resto de jornadas, y todo lo que hagan sus jugadores, Ballesteros en especial, sea mirado con lupa.
Una vez más, el Madrid se deja puntos en un estadio difícil para ellos, y una vez más se habla de todo menos de futbol puro y duro.
10- El Betis gana en La Catedral, se coloca colíder y los de Bielsa dejan dudas.
El partido que cerraba la jornada dejó claro que el Betis es un buen equipo, que tiene jugadores muy comprometidos y con una dirección técnica muy competente, que como decía hoy Pepe Mel trae jugadores adecuados, tanto como futbolistas, como en su comportamiento humano. Y todo ello se vio reflejado ayer en San Mamés. En los primeros minutos se puso 0-2 y el dominio era total, incluso un disparo al palo de Santa Cruz pudo sentenciar el partido antes. Pero el Athletic es mucho más en San Mamés, y sin jugar especialmente bien al fútbol, estando descolocados en el campo, y con dudas en las posiciones de los jugadores, pudo haber empatado el partido. Se acercó en el marcador, y en los últimos minutos tras el 2-3 de David López, apretó y pudo haber sacado un punto que no merecía. El equipo del Loco genera muchas dudas, pero se espera que la directiva recién llegada tenga paciencia, y que los métodos del chileno acaben por dar resultados. El Betis sigue disfrutando, y mientras piensen día a día, y sigan luchando con futbol, disfrutarán durante mucho tiempo.
@DavidMenendez14
0 comentarios:
Publicar un comentario