jueves, 16 de febrero de 2012

Seleccionados y seleccionables. 1ª parte.



Rebasado ya el ecuador de la temporada regular, va quedando menos para que Del Bosque deshoje la margarita de la lista para la Eurocopa.  Parece que no habrá grandes novedades en las demarcaciones para la portería y la defensa. Aunque sí hay que señalar algunas apariciones y actuaciones que el seleccionador deberá tener en cuenta.  

En la portería todo parece indicar que habrá pocos cambios, Iker Casillas seguirá siendo el primer guardameta. Casillas está realizando una campaña regular al igual que Pepe Reina y Víctor Valdés. Parece que no hay debate en quién debe ser el portero titular del equipo español. Caso distinto es el de la segunda y tercera plaza, que parecen reservadas a méritos más extradeportivos que deportivos. Las actuaciones de porteros como Roberto, Javi Varas o Tono son dignas de mención y están llamando con fuerza a la puerta del combinado nacional.  

La defensa del equipo de Vicente del Bosque sí puede sufrir modificaciones respecto a la formada en el pasado mundial y la fase de clasificación: El cambio de Ramos a la posición de central; la aparición del reconvertido a lateral derecho, Juanfran que esta asombrando a los del Manzanares. Javi Martínez en la demarcación de central, Monreal y Jordi Alba en la de lateral izquierdo y  la desaparición de Albiol de las alineaciones del Real Madrid…estos nombres pueden ser frentes abiertos para Del Bosque a la hora de renovar algunas demarcaciones. Si bien creo que España no bajara el nivel en cuanto a calidad se refiere, todos estos nuevos jugadores tienen un hándicap importante y es la falta de experiencia. Este hándicap ya nos ha jugado malas pasadas, sin embargo ahora que parece que el estilo español está definido debería ser menos traumático el inevitable cambio generacional. Se fue Marchena después de realizar una notable Eurocopa, entró Pique y el equipo siguió recibiendo pocos goles. Veremos en los próximos meses y si las lesiones respetan a los seleccionables si se produce tal cambio o veremos a Puyol en el once inicial en lo que parece será su última gran cita.  

Si nos dejamos guiar por los últimos amistosos de nivel y por el estado actual de los futbolistas, ¿podríamos decir que tenemos un problema? Puyol está jugando con mucho corazón pero con poca cabeza y a Pique no se le ve muy fresco desde el parón navideño. Los dos pilares defensivos sobre los que se cimentó la campeona del mundo no están en su mejor momento. Pero parece seguro que ambos acudirán a la cita europea. Hay margen de recuperación en estos meses. Uno de los dos puede caerse del once titular ya que lo que sí está funcionando es Ramos como central. El sevillano está dándole al Madrid otra dimensión de juego, ayudando a sacar la pelota y oxigenando el centro del campo. Javi Martínez podría entrar en esa posición en detrimento de Albiol. De esta forma Del Bosque ganaría una plaza mas para la delantera, de la que hablaremos mas adelante.  


Los laterales pueden ser un quebradero de cabeza para el seleccionador. En la banda izquierda tendríamos a Jordi Alba, Monreal y el comodín Arbeloa. Apostando por el primero diremos que es muy buen jugador pero sin experiencia en grandes citas, ya tenemos la experiencia de Pernia en el mundial de Alemania... así que si se decide por este jugador habrá que hacer un trabajo mental importante. En el lateral derecho tengo más dudas, Arbeloa es un jugador cumplidor, sacrificado y comprometido pero si Juanfran sigue manteniendo el nivel desde la llegada del Cholo Simeone al Atlético de Madrid, va a ser un jugador muy a tener en cuenta por parte del técnico salmantino. 

Juan Alcalá.
 
@Guan_Alcala

1 comentarios:

JAVI dijo...

Muy buen analisis, bastante cercano al mio. Personalmente no veo debate en porteria porque Casillas, Valdés y Reina son garantía y la experiencia cuenta mucho. Mas dudas en defensa donde Juanfran lleva muy poco rodaje de titular ahi. Esta cumpliendo en el ATM pero me parece muy lejos del nivel. Quiza Iraola pueda tener opciones. En la izquierda todavia mas dificil, ahi es donde se probaran algunos nombres (jordi, arbeloa, casado). Quizas Alba parta con cierta ventaja. Pero no me convence ninguno de los tres. Y creo que los partidos gordos seran para Ramos-Pique-Puyol y otro si no hay lesiones o sanciones. Tambien Javi Mtnez o Busquets pueden adaptar su rol al centro de la defensa. Asi que salvo sorpresas, esta todo puesto en la mesa

17 de febrero de 2012, 17:22

Publicar un comentario