sábado, 18 de febrero de 2012

Portugal y su sabor español

La evidencia es una de las sensaciones más comunes en el fútbol. Cuando un jugador es bueno, el aficionado de rinde ante él. Cuando el jugador no rinde, casi siempre es unánime el abucheo.Y es que hasta la evidencia es evidente. Sobre todo cuando hablamos del fútbol español. Un fútbol que presta muchos estilos, desde el toque del Barcelona, hasta los contragolpes más letales del Real Madrid. Pero hoy no hablaré del fútbol en España, sino del fútbol en Portugal, que como todos sabemos tiene un sabor muy español.

Volamos hasta la ciudad de Lisboa, capital portuguesa, para mencionar sin duda a un buen puñado de españoles, que están triunfando no solo en los dos equipos punteros de la ciudad, sino en dos de los equipos más punteros de la Sagres.

La primera parada me lleva a los dominios del Vizconde de Alvalade, uno de los fundadores del Sporting Portugal. Allí en su día nacieron promesas como Cristiano Ronaldo, Luis Figo, Quaresma, Simao Sabrosa… y ahora, juegan estrellas como Diego Capel y Jeffren Suarez. 




El primero es ágil y su mayor virtud es la aceleración por bandas. Fue nombrado mejor jugador de Portugal en Octubre del pasada año, y desde que ha llegado al conjunto balnquiverde ha anotado 3 goles en 17 partidos, en un total de 1269 minutos. Allí se le quiere, es un fijo y un jugador de gran valía para el conjunto dirigido por Sá Pinto. El segundo está tocado por la elegancia, y la calidad. Su participación en el equipo está siendo menor a la de Capel, pues solo ha disputado un total de 5 partidos, acumulando 222 minutos de juego en los que solo ha marcado un único gol. Su lesión le apartó dos meses de los terrenos de juego y cuando volvió en Octubre, su rendimiento se vería claramente minimizado. Ambos son jugadores de calidad, y ambos están capacitados para llevar al Sporting de Portugal a lo más alto. El equipo sigue vivo en la Europa League tras el empate in extremis en cancha del Legia Warszawa y aunque en la Sagres estén lejos de la Champions, su aspiraciones a entrar en Europa League vía liga se convierten en una obligación. También tienen una gran oportunidad en la Copa de Portugal, pues jugarán la final frente al Académica.

La segunda parada, sin salir de Lisboa, me lleva a la sensación de la Liga. No es más ni menos que el Benfica, ese equipo teñido rojo que arrasa por doquier. Equipo revelación en la fase de grupos de la UEFA Champions League y líder de la Liga Sagres con 5 puntos sobre su perseguidor, el Oporto. Y gran culpa de todo esto, la tienen 3 hombres: Javi García, Nolito y Rodrigo.




El primero, murciano de 25 años, es un defensa fuerte y consistente. Su paso por Real Madrid y Osasuna, fue efímero, aunque dejó detalles de buen defensa. Ante la negativa de la Liga BBVA, el de Mula decide probar en la Liga Sagres, donde lleva desde 2009 dando un buen rendimiento. Esta temporada tan solo ha disputado 12 partidos, 10 en Liga, anotando un gol, y dos en Champions. A pesar de que no termina de entrar en el esquema de Jorge Jesús, el murciano es un defensa de garantías y un “jogador” con mucho futuro por delante.

El segundo, Manuel Agudo Durán “Nolito”, poca descripción necesita. Es un jugador capaz de definirse per se. Cuenta con una técnica exquisita, un disparo de muchas calidad y, lo más importante, un olfato goleador prodigioso. Ha jugado un total de 17 partidos esta temporada, marcando 7 goles. Para Jorge Jesús es un jugador vital en el equipo, y sus presencia en el campo es sinónimo de goles.

El tercero va para crak. Rodrigo Moreno, carioca de nacimiento, nacionalizado español. Su edad es insultante, tan solo tiene 20 años y todo un futuro futbolístico esplendoroso. Se le ve como uno de los futuros delanteros de la selección española y ya es internacional con la Selección Sub-21 dirigida por Luis Milla. Según datos recogidos por la propia página web del Benfica, el hispano-brasileño ha jugado un total de 14 partidos, en los que ha marcado 3 goles. Aunque sus números aún no son largos, en la afición Lisboeta se le considera indispensable para el proyecto de futuro del Benfica. Sin duda, el joven jugador, tiene una gran oportunidad de alzarse con la Liga Sagres y poder triunfar en la presente edición de la Champions League. Aunque el pasado Miércoles el equipo Lisboeta perdiera en San Petersburgo (3-2), se confía en el partido de vuelta para girar el sentido de la eliminatoria y meterse así en los Cuartos de Final.

Sin duda, una breve descripción del talento que España ha exportado el país vecino, Portugal. Jugadores que parar sus equipos sin inamovibles e imprescindibles. Pero también he de sacar la nota negativa, pues siempre hay casos de jugadores que cuajan allá por donde van. Es el caso de Joan Capdevilla (campeón de Europa y del Mundo) y de Fran Mérida ( ex de Arsenal y Atlético de Madrid ).




Ambos, de origen catalán, no han terminado de entrar en la dinámica de sus respectivos clubes y es por eso por lo que ya no cuentan para sus equipos. Para Fran Mérida la aventura lusa duró poco. Y es que el barcelonés salió en el pasado mercado veraniego dirección Braga, y 4 meses después ya estaba de vuelta en Madrid. El caso de Capdevilla es diferente, pero igual de complicado. El ilerdense es suplente en el Benfica, y apenas entra en los planes del portugués. Mucho se ha especulado con su vuelta a la Liga BBVA, pero al final nadie ha movido ficha por el ex del Villarreal.

Talento en España no falta, y como nunca entra todo el equipaje en la maleta, hemos de coger dos. Y es lo que pasa con el fútbol español. Los que no tienen hueco han de marchar, quizás con la esperanza de volver algún día al club que les vio nacer. Los Nolito,Rodrigo,Capel… seguirán dando guerra en Portugal, seguirán demostrando por qué España es una potencia mundial

*Datos recogidos de las páginas oficiales de los clubes.
@jorgebados

0 comentarios:

Publicar un comentario