Análisis Copa América. Brasil

Un pequeño paso hacia Río 2014

Quedan todavía casi tres años para que ruede el balón en Rio de Janeiro y ya se empieza a jugar el Mundial para Brasil. La joven selección pentacampeona encara un torneo continental en el que parte como aspirante, pero sin la presión del anfitrión, Argentina.
La selección de Mano Menezes tratará de hacer honor a su historia incorporando los jugadores más brillantes técnicamente hablando del país. Asimismo cabe destacar, que el “jogo bonito” no está ligado la falta de responsabilidad, véase la exclusión de la lista del jugador Marcelo, lateral izquierdo del Madrid, por borrarse de un amistoso de la “verdeamarelha” en Wembley.
La portería estará defendida por un jugador de grandes capacidades, que en los últimos tiempos ha estado más en la enfermería que parando balones, Julio Cesar. El portero del Internazionale, que sostuvo bajo sus manos el poderío del Inter del triplete, aporta ese poso de experiencia que se necesita en los partidos del todo o nada.
En la retaguardia, aparecen multitud de soluciones defensivas y ofensivas llegados el caso. Una zaga con nombres como Dani Alves, Maicon, David Luiz, Lucio y Thiago Silva permite una mayor variedad táctica al seleccionador. Una zona central comandada por el trotamundos del fútbol Lucio y el joven Thiago Silva, permite una salida limpia del balón, para que llegue de la forma más desahogada posible a la zona medular. En las bandas Maicon y Alves por la derecha y David Luiz por la izquierda hacen las veces de los carrileros brasileños típicos: defensas que por naturaleza tienen el atacar.


La medular destaca por no tener nombres de megacracks tipo Kaka o Ronaldinho, sino jóvenes de gran ambición que están sacando los dientes y tienen que curtirse. Ganso, el acompañante en Santos de Neymar, es el mejor exponente con un toque más propio del fútbol sala, colocando balones exactamente donde le piden. Puede ser el "tapado" de esta selección y hacer subir su cotización exponencialmente durante este torneo. Otro futbolista de calidad será Jadson, jugador del Shaktar que ha cuajado un gran año en Ucrania. En cuanto a tareas defensivas, se puede destacar el trabajo de Lucas Leiva, que poco a poco va sacando alguna ovación de la siempre difícil de agradar The Kop y Sandro, que ha estado reinando en White Hart Lane guardando la posición en su equipo de grandes proyectos de jugador como Gareth Bale y Aaron Lennon.


Por último, llegamos a los “fantasistas” Robinho y Neymar y a los complementos Pato y Fred. Los dos primeros son jugadores clónicos, con un gran abanico de regates y desborde. Gran disparo de media distancia y continuo movimiento en el área rival, que imposibilita fijar al central del rival, si no se quiere correr el riesgo de quedar en evidencia, como  quedó patente en la última final de la Libertadores. Todos los focos apuntarán hacia el nuevo crack del fútbol mundial. Veremos a ver si su mentalidad es ya la de un gran jugador y se olvida de toda la rumorología que le sitúa en el Real Madrid para la próxima temporada y puede deleitar a todo el mundo con sus gambetas y goles. Pato y Fred cumplirán el trámite dando minutos de descanso a los dos genios de la cantera del Santos, un sacrilegio teniendo en cuenta la calidad del primero.


Un resultado distinto a la final debe ser visto como un fracaso estrepitoso y más después del fracaso del último Mundial. La generación de los Thiago Silva, D.Luiz, Neymar o Ganso deben tomar el relevo de los Kaká, Ronaldinho, Ronaldo etc y en esta cita tienen una ocasión muy grande para hacerlo, y de paso ganar en casa de su mayor enemigo…

JHG
Read More

Análisis Copa América. Bolivia

A quitarse el sanbenito de cenicienta
En las últimas ediciones ha sido considerada siempre una de las selecciones más flojas del campeonato. Desde 1997 que quedó subcampeona en la cita que disputó como local no ha logrado pasar de la primera fase. Fue en 1963 y también jugando como local, donde consiguió levantar su única, hasta el momento, Copa América.
Su fuerza principal reside en jugar como local. La altitud del país hace que el rendimiento de los jugadores no acostumbrados a ella baje drásticamente. Hace poco más de un año le endosó una humillante derrota (6-1) a la Argentina de Maradona pero una vez más (y desde 1994, bajo la batuta del español Xabi Azkargorta) se quedó fuera del Mundial.
Afrontan esta Copa América bajo la dirección de Gustavo Quinteros, argentino de nacimiento e ídolo boliviano que tratará de conseguir el ansiado pase a la segunda ronda. Su estilo de juego es en clásico 4-4-2 aunque también podría optar por el 4-5-1 que tan buen resultado le dio en Oriente Petrolero. Su alineación tipo podría ser la formada por Carlos Arias como guardameta, línea de 4 con Gutiérrez, Raldes, Rivero y Lorgio. En el doble pivote aparecerían Ronald García y Cardozo, aunque podría ser titular el joven Jhasmani Campos, una de las grandes esperanzas del fútbol boliviano. Las bandas quedarían muy posiblemente para Joselito Vaca y Robles. En la delantera aparece su estrella. Santo y seña de su selección, Marcelo Moreno está dándose a conocer en las filas del Shaktar Donetsk ucraniano. Es rápido, habilidoso y define bien. Las esperanzas bolivianas recaen completamente en él ya que es el jugador que, de largo, tiene más experiencia de competición de alto nivel a pesar de sus 25 años. Alcides Peña puede ser su sustituto o acompañante en la punta de ataque.


Está encuadrada en el grupo A, con la anfitriona Argentina, que sin duda buscará desquitarse de la humillación sufrida el pasado año, Costa Rica, con la que podría jugarse la tercera plaza y Colombia que a priori parte como favorita a la segunda plaza.
El fútbol está plagado de sorpresas (y por ello nos encanta) y en todas las grandes competiciones internacionales siempre alguna selección hace un papel mejor del esperado. ¿Podría ser el turno de Bolivia? En unos días saldremos de dudas…
@ajgarcia05
Read More

Análisis Copa América. México

O cómo no preparar una selección

La coincidencia en fechas de la Copa América con la Copa Oro ha provocado que la selección tricolor vaya a pasar de puntillas en esta competición. La selección que ha ganado la final de la Copa Oro (4-2 en la final contra EEUU) con sus jugadores más destacados como son Chicharito Hernández, Andrés Guardado, Pablo Barrera o Carlos Salcido (todos ellos jugando en Europa) no será la misma que tratará de evitar un sonrojo colectivo en la cita argentina.


Un equipo con jugadores de escasa relevancia internacional y eminentemente de circunstancias luchará contra dos selecciones potentes como son Chile y Uruguay. Tampoco podrán contar con la ayuda de las selecciones inferiores, debido a la coincidencia en tiempo con el Mundial Sub-17
Las posibilidades de éxito son remotas y podría clasificarse de milagro, quizás ganando a Perú y luchando por sacar algún punto contra los a priori favoritos.
El organismo internacional comandado por Joseph Blatter, comunicó al presidente de la Federación de México, que sería un acierto declinar la invitación para participar en el evento, si no se disponía de un equipo mínimamente competitivo. Desde fuentes federativas se hizo caso omiso y por ende, ya conocemos el nombre de uno de los eliminados en la primera fase. Lástima, porque se desaprovecha una gran oportunidad de brillar y levantar un título, después de conseguir un bloque con mucho futuro.
Pero el sonrojo mexicano llega antes del inicio de la competición. 8 jugadores, un tercio de la plantilla, ha sido apartado por un escándalo surgido tras un amistoso frente a Ecuador en el que los jugadores expulsados llevaron prostitutas al hotel de concentración. Entre los jugadores expulsados se encuentra Jonathan Dos Santos, jugador del Barça B y hermano del exazulgrana Gio. Han sido multados con 4.200 dólares e inhabilitados durante 6 meses.


A 3 días del inicio del torneo, han tenido que llamar a 8 nuevos jugadores lo que supone una traba a los planes del seleccionador, que por cierto, es el segundo entrenador de la absoluta. Un combinado B (o incluso C) que ya ha dado más que hablar de lo que seguramente de en el campo. La única esperanza para la tri será la inclusión de Gio Dos Santos en la lista final. En pocos días debutan frente a Chile, veremos a ver…

JHG
Read More

Grandes Descensos


  
  • 33 Ligas Argentinas, 2 Copas Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa Interamericana, 1 Supercopa Americana…
  • 27 Scudettos, 9 Coppa Italia, 2 Copas de Europa, 2 Intercontinentales, 3 Copas UEFA… 
  • 19 Premier League, 11 F.A Cup, 3 Copas de Europa, 1 Intercontinental…
  • 9 Ligas, 9 Copas del Rey, 1 Intercontinental…
  • 18 Scudettos, 5 Coppa Italia, 7 Copas de Europa, 3 Intercontinentales.
  • 18 Premier League, 7 F.A Cup. 5 Copas de Europa, 3 Copas UEFA…

¿Reconocen estos títulos? ¿Saben que tienen en común? Son el palmarés de equipos que han jugado, o jugarán, en Segunda División. Así es, equipos con una importancia extrema en el ámbito futbolístico mundial, equipos con enormes aficiones, con historia centenaria, y pese a todo ello, todos han jugado en la segunda división.
Para los despistados, River Plate, Juventus de Turin, Manchester United, Atlético de Madrid, A.C Milan y Liverpool.

El último de ellos en caer a la División de Plata ha sido River Plate. El equipo bonaerense, que tras unos años de gestión nefasta por parte de sus directivos, de falta de talento en sus plantillas, y del cambio de roles en los equipos argentinos, perdió estas semanas el playoff de Ascenso/Descenso frente a Belgrano, y dejó a la liga sin el clásico más famoso de América, el River-Boca.
Los millonarios bajan a segunda y dejan destrozada a una afición fiel, y al caer, se provoca una violencia inédita por parte de los más radicales barras bravas, que muestran imágenes bochornosas y tristes para todo el mundo del futbol. Pero no han sido las únicas instituciones futbolísticas de este nivel en descender, como ahora veremos.



La Juventus de Turín es el caso más reciente de descenso de estos equipos, no en vano, el 14 de Julio de 2006, un Tribunal italiano sentenció el descenso de la Juventus, la perdida de un Scudetto a favor del Inter y la sanción de 30 puntos para la temporada siguiente (que se redujeron a 9). El caso de amaño de partidos conocido como Moggi-Gate, llevó a un equipo con jugadores como Del Piero, Buffon, Trezeguet (que permanecieron en el equipo) Zambrotta, Thuram, Ibrahimovic… a una segunda división italiana que consiguieron abandonar en la campaña siguiente.

El Atletico de Madrid, tercer equipo en Palmarés y masa social en España, que día tras día ve caer su posición y prestigio por su nefasta gestión, tuvo el cápitulo más negro de su historia en la temporada 1999/2000. Tras haber ganado Liga y Copa cuatro años antes, y pese a contar con una plantilla plagada de internacionales, el Atleti descendió a Segunda División el 7 de Mayo del 2000, en el Carlos Tartiere, tras una temporada deportiva desastrosa,  y una temporada (más) bochornosa en los despachos atléticos. El club fue intervenido judicialmente debido a las irregularidades cometidas por su presidente en numerosos asuntos del club. Pero no quedó ahí la cosa, el equipo no ascendió al año siguiente, llegando a estar clasificado con 19º en la Segunda División.
El Atleti jugó en segunda durante los años 20-30 y estuvo a punto de descender en el año 36, pero la Guerra Civil hizo que el equipo colchonero siguiese en Primera División.



El equipo que más años estuvo en Segunda División, por ahora, ha sido el Liverpool, que descendió en el año 1954, y estuvo 8 temporadas en el infierno. Fueron los años más oscuros del equipo inglés, que gracias a Bill Shankly el cual llegó al club en 1959 y permaneció quince temporadas en el club, recobró su gloría, llegando a ser el equipo más laureado de Inglaterra.

El AC Milán bajo a Segunda División en el año 1980, acompañado de otro histórico, SS Lazio. Ambos descendieron por el amaño de partidos en el escándalo Totonero en el que se vieron implicados numerosos jugadores entre ellos Paolo Rossi, y pese que ascendió al año siguiente, volvió a descender esta vez por sus actuaciones en el terreno de juego el año de su ascenso. Se asentaría en la Serie A un par de años más tarde.

El 27 de Abril de 1974, el Manchester United descendía de la primera división inglesa. Cosas del futbol, Denis Law, uno de los jugadores más históricos de los red devils anotó un gol en ese partido, con la camiseta del eterno rival, el City, y mandando al equipo que le hizo grande a segunda. El jugador escocés, anotó su último gol en ese partido, y se dice que se arrepintió por hacerlo, pero era un profesional. El Manchester ascendió al año siguiente y llegó a la final de la F.A, que perdió contra el Southampton, y tuvo que esperar unos años, hasta que de la mano de Sir Alex Ferguson, el equipo recobró el sitio que merece.

           
Para ánimo de los hinchas de River, todos estos equipos volvieron más tarde o más temprano, y todos ganaron títulos después, aunque la decepción y la humillación sufrida por el descenso, no se olvida hasta pasado bastante tiempo.

 @DavidMenendez14
Read More

Análisis Copa América. Chile

La roja de América
El niño maravilla Alexis Sánchez será el encargado del timón de la selección chilena que parece reverdecer viejos laureles de tiempos en los que encaraban las porterías rivales con delanteros de la talla de Iván Zamorano y Marcelo Salas. La selección de Claudio Borghi tratará de confirmar su buen hacer el año pasado en el mundial de Sudáfrica donde después de la fase de grupos que le enfrentó a España sucumbió ante el poder ofensivo de la “canarinha”. Pero será un reto difícilmente asumible ya que nunca han conseguido levantar el trofeo de campeón.
En la convocatoria de “La Roja de Sudamérica” encontramos nombres que nos son conocidos en el fútbol español como los del arquero Claudio Bravo (el guardián de Anoeta), Gary Medel (perro de presa del conjunto sevillano), Humberto Suazo (que ayudó en la tarea de evitar el descenso del Real Zaragoza en el año mundialista) y Mati Fernández (jugador de gran talento que no consiguió despuntar en Villarreal)


El juego de este equipo se basa en el orden, con un 4-4-2 clásico, en el que el juego sin balón es bastante importante, producto de la asfixiante presión de los jugadores de medio campo. Una vez recuperado el balón se impone la velocidad en la búsqueda de los hombres de banda, para un juego combinativo rápido.
La portería recae sobre los hombros de Bravo, con algún lunar como internacional con salidas a destiempo, que pueden ocasionar ocasiones de gol, véase el gol de Villa en la fase de grupos del pasado Mundial.
La línea defensiva cuenta con jugadores experimentados como Gonzalo Jara y Mauricio Isla (jugador de Udinese que se ha destapado en el último Scudetto), que acompañan a Waldo Ponce y Pablo Contreras.
En la medular convergen Beausejour y Mati Fernández, jugadores de gran calidad, que saben medir el tempo en cada situación y no les es difícil cambiar de marcha al equipo dependiendo de las necesidades del momento. Ambos se verán liberados en las tareas defensivas por los siempre eficientes Estrada y Carmona, que velarán por el equilibrio chileno acompañados siempre por Medel, auténtico pulmón de este equipo.
Por último llegamos a la zona de peligro, donde Humberto Suazo, o mejor dicho, “el gol andante” estará esperando silencioso cualquier balón que llegué a sus pies para que besen las redes contrarias. No es un talento puro de técnica, pero tiene lo que se pide a los delanteros: olfato de gol y  efectividad. Su acompañante en el ataque será Alexis Sánchez, el chico del Udinese, que según palabras de su presidente Pozzo “es mejor que Messi”. Jugador, no muy corpulento pero con un centro de gravedad muy bajo, que hace prácticamente imposible derribarlo en carrera. Complementa esta cualidad con una gran variedad de regates o gambetas, que en ocasiones pueden llegar a desquiciar a sus defensores. Apunta maneras de crack, pero le quedo confirmarlo en un transatlántico del fútbol europeo. Se dice que en Barcelona, pero seguro que en un club que “haya hecho feliz al equipo que tiene ahora sus derechos”. Esperemos que no se desvíe de la senda del éxito por el bien del fútbol y sepa convivir con la presión de su fichaje durante el torneo.


El equipo chileno debería luchar por un puesto en semifinales con Paraguay y Uruguay para así conseguir dar un salto de calidad con respecto a campeonatos anteriores y terminar de consagrarse como una de las potencias futbolísticas de la zona.
JHG

Read More

España campeona de Europa sub 21

Y es que tenemos que estar de enhorabuena. En 2008 Iker Casillas levantó la copa que nos acreditaba como campeones de Europa tras vencer a Alemania en el Ernts Happel de Viena. Dos años más tarde, esta vez en tierras sudafricanas, el capitán volvió a emocionarnos cuando nos proclamamos campeones del mundo gracias a aquel gol de Iniesta que todavía hoy nos pone la carne de gallina a muchos.
Cuando no se cumple ni siquiera un año del acontecimiento más importante en nuestra historia futbolística (y deportiva me atrevería a decir) un grupo de chavales ha conseguido proclamarse campeón de Europa sub 21 en Dinamarca.


Y no ha sido precisamente un camino de rosas. El primer día se empató (quizás de forma injusta) contra la selección de Inglaterra. Tras este primer traspiés los chicos de Milla respondieron con dos contundentes victorias frente a Ucrania y la República Checa. Todo hacia presagiar que la semifinal contra Bielorrusia sería el partido más fácil del torneo. Se habían colado en semis cuando al inicio del torneo parecían el equipo más flojo. Sin duda un equipo ordenado y correoso que puso en problemas a nuestra selección hasta que Jeffren le puso un buen balón a Adrián que éste empujó hacia la red bielorrusa, forzando la prórroga, donde los nuestros acabarían ganando 3-1.
En la final esperaba Suiza, un combinado que está realizando un trabajo fantástico en categorías inferiores y que cuenta con una mezcla de procedencias (albanesa, macedonia, africana, italiana…) y un fútbol trabajado y que apuesta por el toque. El partido fue feo, todo hay que decirlo. No fue hasta casi el descanso cuando Dídac le puso un balón perfecto al león Ander Herrera que éste cabeceó ante la mirada del guardameta Sommer. A 10 minutos del final, apareció el mejor jugador del partido, Thiago Alcántara para anotar el 2-0 que reflejó el marcador al final del partido.



Sin duda un premio este de campeón merecido para un equipo formado por jugadores que en su mayoría triunfan en sus equipos de Primera división (De Gea, Domínguez, Botía, Muniain, Mata, Javi…) y que apuntan unas maneras espectaculares. Un hombre discutido por todos pero que merece una mención (no en vano ha sido nombrado jugador del torneo y pichichi) es Adrián. El asturiano era quizás el más discutido de la alineación de Milla pero con goles le ha devuelto la confianza al míster. La aportación de dos campeones del mundo como Mata y Javi Martínez ha sido colosal. El mediocentro del Athletic cada día recuerda más a Patrick Vieira. A la solidez defensiva, el trabajo y llegada de Ander y la solvencia de un porterazo como De Gea hay que sumarle la confirmación de un jugador especial, Thiago. Este chico criado en La Masiá posee un toque excepcional de balón, siendo capaz de inventar pases y jugadas maravillosas, como la del segundo gol de ayer. Sorprende que Guardiola no le considere imprescindible en su proyecto. Tiene una cláusula de 10 millones de € hasta el 30 de Junio. No sabemos a que esperan jeques, multimillonarios rusos o empresarios madrileños de la construcción para hacerse con sus servicios.

Con estos mimbres España nos ha vuelto a poner una sonrisa. Esta vez ha sido en Dinamarca pero como dijo nuestro colaborador Javier Hernández en su artículo de previa al torneo, mañana será en Wembley, defendiendo nuestros colores en los JJOO. Podemos estar tranquilos; los Xavi, Alonso, Casillas, Puyol tienen ya unos dignos sucesores que pasarán pronto a la absoluta con sólo un fin; seguir haciéndonos soñar…
@ajgarcia05

Read More

A río revuelto...

A río revuelto; ganancia de pescadores. Este es uno de los refranes más populares del rico refranero español que nos viene a señalar, en esencia, que cuando existe un problema muchos se acercan a ver si pueden sacar partido del mal ajeno. Tanto en el artículo de hoy como en los venideros señalaré cómo algo  tan trivial como es un refrán o dicho, puede tener una reflexión directa que nos empuje a pensar en situaciones deportivas que se han dado y que probablemente se sigan dando en temporadas siguientes.
Aunque probablemente el ideólogo de dicho refrán jamás se le habría ocurrido darle a tal un sentido deportivo (el fútbol no existía en la época de la aparición de los refranes), cuando acaba la temporada se me hace inevitable recordar dicho refrán al ver el desmantelamiento  sistemático que se produce en los equipos que desgraciadamente (alguien tiene que bajar; es el juego) pierden la categoría, ya que parte de la plantilla abandona la entidad por el deseo de continuar con el “sueño de Primera”, o porque el equipo de pertenencia no pueda asumir las altas fichas que existen en la Primera División de nuestro  fútbol.
En esta temporada que ha tocado a su fin, tres han sido los equipos que han perdido la categoría: Deportivo de La Coruña, Hércules y Almería. Una vez que termina o va terminando la temporada, y de forma paradójica, los hombres de estas plantillas son los nombres que más suenan para cambiar de aires la temporada que viene. Digo paradójicamente porque estos jugadores han sido los encargados de descender a sus clubes y de repente tienen más “novias” que los protagonistas de la Liga, aunque más adelante explicaré de forma detallada cuales pueden ser los motivos para este intenso interés.

En un mercado donde los medios nos bombardean día sí día también con los “no fichajes” de Cesc, Neymar, Kun Agüero o Alexis Sánchez, quiero señalar para los más escépticos, que se puede comprobar que los intereses por jugadores como Aranzubía, Guardado, Piatti o Valdéz se negocian desde hace más de un mes; así que, como diría el genio Mourinho, “¿Por qué?.
Por un lado, clubes como el Hércules, que se encuentra en pre-concurso de acreedores, o el Almería, que no tiene una estructura económica muy grande, son incapaces de soportar sueldos de jugadores como el de David Trezeguet (fichaje estrella del Hércules la temporada pasada que cobra la nada desdeñable cifra de dos millones de euros) o de Kalu Uche  o Pellerano (el delantero titular del Almería y el mediocentro argentino cobran poco más de un millón de euros) en la Segunda división, donde el ingreso  por el patrocinio es obviamente menor que en Primera y los derechos de retransmisión de los partidos baja de una cifra situada entre los 13 y los 18 millones de euros en Primera, a una situada entre los 2 y 4 millones para los clubes que militan en Segunda.
Al no poder acometer los pagos de estos elevados sueldos sin comprometer el resto de la estructura económico-deportiva, lo que se busca es una salida de estos jugadores o una rescisión de sus contratos condonando el pago de deudas o del resto de años contratados.
Por otro lado, con el descenso de estos clubes, se considera que los jugadores de dichas plantillas se han “devaluado”, lo que empuja a muchos equipos a pujar por éstos con una ostensible rebaja en el precio de negociación. Dado que el poder de negociación del club descendido es menor (ya que no se puede garantizar al jugador el pago de su sueldo de Primera y que sus pretensiones profesionales sean las mismas en Primera que en Segunda), se considera que los clubes están “empujados” a conversar y a llegar a un acuerdo por una cifra significativamente menor, comparando la situación con el caso de que ambos continuaran en la máxima categoría.
Otra razón más humana es el interés de los jugadores por permanecer en la categoría de honor del futbol español. Muchos consideran que el haber llegado hasta aquí les puede reportar mayor reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional, lo que puede derivar en ofertas suculentas del extranjero. Además la posibilidad de firmar un compromiso a largo plazo económicamente interesante parece más sencillo en Primera que en Segunda.
Jugadores de la talla de Lopo, Juan Rodriguez y Adrián han abandonado la disciplina del Deportivo para recalar los dos primeros en el Getafe y el tercero en el Atlético de Madrid. Además Farinós cambia de acera al pasar del Hércules al Levante y uno de los mejores porteros de las pasadas temporadas, Diego Alves, abandona la portería del Almería para defender la meta del Valencia.
Lo curioso de todo esto es que el baile de nombres no ha cesado y jugadores como Aranzubía, Guardado, Valdez, Kiko Femenía, Trezeguet, Piatti, Uche, Pellerano y otros muchos más darán de qué hablar este verano.


Otro punto interesante que hay que destacar es el “curioso” hecho de que, como norma general, los clubes importantes en el panorama nacional no son precisamente los que acometen estos fichajes. Salvo el puntual fichaje de Alves por el Valencia y el acuerdo entre Barcelona y Hércules por Kiko, son los equipos de la mitad baja de la tabla los que buscan estos refuerzos con el fin de no encontrarse con las penurias pasadas en otras campañas. Por ejemplo, el Osasuna se ha reforzado con Nino y Beltrán, jugadores que llegan libres del Tenerife tras perder éste su plaza en Segunda, con el fin de encontrar el gol y la consistencia defensiva que se le ha resistido esta temporada. Otros ejemplos son los casos de Ricardo León, Lacen, Farinós o Gabi que abandonan el Tenerife, Racing, Hércules y Zaragoza con el fin de reforzar la medular al Sporting, Getafe, Levante y Atlético y así no pasar una temporada tan convulsa como la ya terminada.
Pero no pensemos que esto es algo puntual, un sistema nuevo de fichajes  en el período estival, este sistema es en esencia el que mueve el verano a la mayoría de los clubes. La rapiña que sufren los equipos descendidos es algo inherente al propio fútbol y lo ilustraré a continuación con dos claros ejemplos:

Real Zaragoza: La capital aragonesa sufrió uno de los mayores fracasos deportivos que se recuerdan en la temporada 07/08. Un equipo creado para clasificarse en competiciones europeas acabó descendiendo tras realizar una penosa segunda vuelta. Ya desde abril muchos clubes se relamían los labios pensando  en “las rebajas de verano” que iban a acontecer en la capital maña. Una vez consumado el descenso, jugadores consumados como Aimar (Benfica), D´alessandro (Internacional), Lafita (Deportivo), Diego Milito (Genoa) y una larga lista de jugadores de renombre abandonaron el barco zaragocista en su andadura de Segunda división.


Juventus de Turín: El verano de 2006 fue un verano tremendamente convulso para el Calcio italiano. La trama llevada a cabo por el director general de la “Juve”, Luciano Moggi, en la que se demostraba que el club de la ciudad de Turín compró favores arbitrales tanto en la liga italiana como en competiciones europeas, supusieron el descenso administrativo del club a la serie B. Esta situación empujó a la dimisión del laureado entrenador italiano Fabio Capello y a la diáspora de jugadores de talla mundial como Zambrotta y Thuram (Barcelona), Cannavaro y Emerson (Real Madrid), Vieira e Ibrahimovic (Inter de Milán); los cuales prefirieron abandonar la entidad de Turín con el fin de continuar jugando a un nivel competitivo tanto a nivel nacional como internacional, además de seguir recibiendo la llamada de la selección absoluta.

Esto son dos de los muchos casos de “migración” futbolística que se producen año tras año tras la apertura del mercado del mercado de fichajes. En estos tiempos de incertidumbre económica, donde el volumen de patrocinios ha descendido drásticamente y que el pastel de los derechos de retransmisión se lo reparten los grandes de nuestra liga, la posibilidad de “pescar” en clubes recién descendidos o contratar a jugadores que terminan contrato se antoja como las únicas vías que tienen los clubes “pequeños” de la liga de mantener cierto nivel competitivo y luchar la temporada que viene para no ser ellos los devorados; lo que yo te digo, a río revuelto… .

Pablo Herranz Esnaola
Read More

La gran mentira de la Premier

Fue hace ya algunos años cuando un gran diluvio inundó el canal de La Mancha dejando toda vía de comunicación entre Gran Bretaña y el viejo continente totalmente anegado. La conmoción en el mundo occidental fue tal que durante muchas horas  llegó a pensarse en un gran desastre natural de trágicas consecuencias. Sin embargo, aquella misma mañana los tabloides británicos abrieron con un delator titular: El Canal de la Mancha inundado, Europa aislada.

Y es que los ingleses siempre han pecado de ese mismo latiguillo narcisista que les lleva a focalizar la existencia del mundo e incluso la del mismo universo bajo el nombre de anglocentrismo. 

Aunque Inglaterra haya sido el país nativo de un gran número de deportes de gran éxito mundial, en realidad son el fútbol y el rugby los únicos en los que se mantiene entre la élite mundial, por el momento. Tiene la liga que mayores audiencias televisivas mueve y una selección que ha ganado un mundial y que siempre va como favorita, incluso cuando no participa como en EE.UU 94. Con un fútbol siempre atractivo y emocionante y una capacidad económica superior a la de sus vecinos europeos los equipos ingleses llevan muchos años siendo la vanguardia del fútbol mundial. Sin embargo, en los últimos años parece que la gloria les da la espalda.

Tras la explosión futbolística de la liga y la selección española tras la consecución de la Eurocopa del 2008 el mundo del balón ha puesto sus ojos en nuestro país. La vuelta de Florentino al Madrid y la irrupción de Guardiola en el Barcelona han creado dos modelos de fútbol total que ningún club del mundo puede igualar a día de hoy. Como la caja blanca vuelve a rebosar dividendos y en Can Barsa no les hace falta fichar demasiados jugadores cada verano para seguir en la élite la ruleta ha girado y ahora son estos dos clubs los que centran el interés de todos los grandes jugadores del mundo.

Y es que la mayoría de clubs ingleses parecen condenados a seguir durante años tratando de reconstruirse a base de sollozos. El Manchester City y el Tottenham aún no han conseguido crear un equipo competitivo a pesar tener petrodólares para invertir en todo aquello que les apetezca. El Arsenal acaba pecando año tras año de su preocupante inseguridad e inocencia modélica. Liverpool y Chelsea siguen tratando de arreglar los desaguisados provocados por Benítez y Mourinho en sus ansias faraónicas. El único equipo que sobrevive en la élite europea es el Manchester United, presente en cuatro de las últimas cinco semifinales de Champions. Y es que Ferguson fue el pionero, aunque nunca tan exquisito, en la idea del fútbol total que ahora practican Madrid y Barça. Un fútbol moderno en el que el equipo superior trata de arrollar desde el primer minuto tanto física como técnicamente al rival. Un planteamiento sin duda tremendamente complicado y arriesgado pero que a día de hoy nos deja con tres plantillas que, sin duda, se encuentran entre las mejores de la historia.
El fútbol inglés ha sido siempre un juego emocionante, divertido, nervioso, vibrante. El balón se mueve de un lado al otro sin parar, sin pensar demasiado. Los jugadores viven de instintos, de corazonadas, siempre tratando de avanzar cueste lo que cueste. Y eso generó un juego realmente entretenido a la vez que caótico. Pero para mantener este estilo se necesita, sin duda, poseer jugadores de gran calidad, sino nos encontramos con un batiburrillo de patio de colegio que acaba con la paciencia de cualquier aficionado al fútbol.
Con la pérdida de la vanguardia futbolística mundial nos encontramos ahora con una Premier y una selección inglesa realmente dañadas tratando de dar sentido a un juego que no son capaces de practicar. Apostar por el frenesí en vez de por el talento les ha llevado a engendrar centenares de centrocampistas empeñados en estar en todas partes y hacer de todo a medias en vez de tratar de dar coherencia y sentido al juego, los conocidos como box to box. Estos sobrevaloradísimos futbolistas han creado un estilo de juego caótico y enervante que sus compañeros son incapaces de asimilar.

Yo he de reconocer que soy un devoto del fútbol vibrante y dinámico, de los árbitros que no interrumpen el partido cada dos por tres, del césped exuberante y veloz, de las aficiones que cantan hasta en los descansos, del olor a fútbol a las tres de la tarde. Sin embargo, aunque me alegra que el templo de fútbol ahora resida en España recuerdo con añoranza aquellos años de Premier genial y vibrante en la que jugadores como Cristiano o Lampard hacían las delicias de unos cuantos locos del fútbol. Ojalá pase pronto el diluvio e Inglaterra recupere su talento y vuelva a la senda del buen fútbol.

Javier del Mar
Read More

4 equipos y una copa

Un año después del torneo sudafricano vuelve a escena el fútbol de selecciones veraniego en un torneo que reúne a las mejores selecciones sudamericanas y al país de la CONCACAF, Costa Rica (invitado por la organización).

La Copa América 2011 emerge después de cuatro años de espera desde aquella final en la que la “Penta” Brasil de Dunga humilló a la selección albiceleste dirigida en el banco por el Toto Basile y comandada en el verde por un en aquella época, prometedor Lionel Messi. En aquella final disputada en el estadio de la ciudad venezolana de Maracaibo, la selección canarinha finiquitó el encuentro de una forma eficaz y poco vistosa, pero del mismo dubitativa en las primeras rondas donde necesito algo de suerte con errores arbitrales graves. El gol en el minuto 4 del hoy malaguista Baptista facilitó sobremanera la labor de su equipo, basada en anular a las estrellas argentinas a base de presión y contras devastadoras que terminaron con el 3-0 final.  

Pero volviendo al 2011, este año la Copa América debe ser “territorio Messi”. El pequeño astro argentino tiene como misión demostrar, de una vez por todas, la calidad que se le presupone en un grupo en el que no cuente con jugadores del talento que le acompañan en el Barcelona. Del rendimiento de Messi dependerán en buena parte las posibilidades de la bicampeona mundial y organizadora del evento futbolero. Acompañado por un sector ofensivo temible con jugadores de talla mundial como Tévez, Higuaín y Agüero y con la ayuda de su compañero en Barcelona Mascherano tratará de guiar a la albiceleste por un nuevo entorchado para desempatar en número de victorias globales en lo más alto con la Uruguay de Forlán, Cavani y Luis Suárez.



Su gran rival será el combinado brasileño, cuyo poder ofensivo con la dupla (con origen en el Santos, finalista de la Libertadores) Neymar, que está preparando las maletas para su viaje al fútbol europeo y Robinho, se verá completado por jugadores de gran experiencia en Europa, como Leiva, Lucio y Jadson. A todos ellos se suma el peligro del “expresso Alves” capaz de ocupar puestos de interior y lateral derecho y formar una banda de desborde continuo junto a Maicon. En el capítulo de ausencias destacadas, Kaká y Nilmar destacan sobremanera por distintas circunstancias. El caso del 8 madridista era esperado debido a la poca repercusión en el mejor ataque de la Liga BBVA. Sus problemas con las lesiones no le han dejado mostrar toda su calidad. En el caso de Nilmar, el overbooking en esa posición le ha jugado una mala pasada en forma de descanso estival, a pesar de su aportación en Europa League con el conjunto de Villarreal.



La final soñada por los organizadores sería un Argentina- Brasil por la posible repercusión a nivel mundial, pero otras alternativas aparecen en el camino de estos transatlánticos futbolísticos como pueden ser las selecciones de Paraguay y muy especialmente tras su gran papel en Sudáfrica, Uruguay.

La selección charrúa cuenta con un bloque que sigue la tónica del resto de selecciones a priori favoritas: un ataque demoledor y un nivel muy superior con respecto al resto de líneas. Luis Suarez, delantero que cambió la Eredivisie por la Premier durante el mercado invernal, previo pago de una morterada cortesía del traspaso de Torres, y Diego Forlán, que llega en un estado de forma óptimo tras las vacaciones que le dio en el último tramo de liga Quique Sánchez Flores comandan una selección que ha incorporado a un excelente finalizador que complementa a los anteriores: Cavani. Delantero del Nápoles que ha evolucionado enormemente en el equipo que ha finalizado en tercer lugar el Calcio italiano por delante de equipos históricos como Roma o Lazio. Famoso es su gol de escorpión emulando a René Higuita en competición liguera, que dio la vuelta al mundo.



Y terminando con el repaso a los favoritos del torneo hacemos una pequeña referencia a la selección paraguaya, que estuvo a un penalti de conseguir, que la aficionada más conocida del mundo, Larissa Riquelme, siguiera una semifinal de mundial que enfrentara a su país con Alemania. Felizmente, para los intereses españoles, Iker logró atacar con maestría el penalti del jugador más importante guaraní Cardozo. Este trabajado equipo desde la defensa, que creo de la nada Gerardo Martino puede ser la sorpresa de una competición que se ve devaluada tras la decisión mexicana de contar con jugadores Sub-23 para la cita debido a la coincidencia con la Copa Oro.



Todo aquello que no sea una final Brasil-Argentina será tomado como una sorpresa en un torneo con 12 participantes en el que solo competirán 4, mientras que los 8 restantes apuntan a meras comparsas. Pero ya sabemos que, en ocasiones, los favoritos si se confían, pueden perder ante cualquier rival. Suiza puede ser un ejemplo a evitar.

JHG
Read More

Del Real Madrid a...

Quizás el título no es el más preciso para definir este artículo. Desde la no renovación de Vicente del Bosque en el verano de 2003, han recalado en el Real Madrid hasta 10 entrenadores. Que en 7 años hayan desfilado por el banquillo tantos entrenadores es sintomático de que algo no va bien. Parece que la llegada de un superclase como Jose Mourinho le ha dado al club la continuidad necesaria para afianzar un proyecto. El luso llegó al Madrid proveniente del Inter, con 2 Champions a sus espaldas y diversos títulos nacionales en distintos países. Junto con Fabio Capello (actual seleccionador de Inglaterra) parece el único con nombre, palmarés y aptitudes suficientes para dirigir la nave blanca durante estos últimos años.
El sucesor de Vicente fue Carlos Queiroz. Llegó procedente del ManU donde era el ayudante de Sir Alex Ferguson. En su palmarés tenía un Mundial sub 20 dirigiendo a la selección de su país y comandando a jugadores como Figo o Rui Costa. Entrenó en ligas tan “potentes” como la japonesa y americana aparte de selecciones como Emiratos Árabes y Sudáfrica. Ser políglota, elegante y tener “un nuevo librillo de fútbol” le llevaron a ocupar el banquillo más codiciado del fútbol mundial. ¿Resultado? Una Supercopa de España, cuarto puesto en liga y fuera de Champions, con quizás una de las mejores plantillas de todos los tiempos (Zidane, Ronaldo, Raúl, Casillas, Figo…). Tras ser despedido volvió como segundo al ManU para posteriormente entrenar (con más pena que gloria) a Portugal y en 2011 fichar como seleccionador por Irán.


Ahora sí que empieza el baile. Tras despedir a Queiroz, el Madrid ficha a un mito de la entidad como José Antonio Camacho. Dura 3 partidos como entrenador del primer equipo. Su motivo para dimitir fue que tanto presidente como jugadores miraban con más atención a temas extradeportivos (publicidad, venta de camisetas, amortización de fichajes caros…) que a lo puramente deportivo. Empezó su carrera en el Rayo y tras pasar por Espanyol y Sevilla llega a la selección nacional. Consigue desarrollar un buen juego pero España cae en cuartos tanto en la Euro 2000 como en Mundial 2002. Tras su paso por el Benfica ficha en 2004 por el Real Madrid. ¿Qué palmarés tenía? Una copa de Portugal. Tras fracasar y huir del equipo blanco volvió al Benfica para acabar siendo despedido esta temporada del Osasuna.


Tras su despedida llega el turno de Mariano García Remón. Otro mito del madridismo como jugador que iba a fracasar estrepitosamente en el banquillo. ¿Pero tiene la culpa él? O tal vez tenga la culpa quien le ha puesto ahí, sabiendo que los equipos que ha dirigido son Salamanca, Numancia, Las Palmas, Córdoba…Obviamente sin ningún título en su palmarés. El último equipo que entrenó fue el Cádiz, allá por el año 2007…


En diciembre fue despedido y llegó el brasileño Vanderlei Luxemburgo. Avalado por sus 5 ligas brasileñas y la copa América que consiguió en 1999 con la selección brasileña llego al Real Madrid con la vitola de ser uno de los grandes entrenadores del momento. Entrenó en 15 equipos distintos antes de llegar al club blanco y no permaneció más de 2 años en ningún club. Demostró (al igual que muchos jugadores) que las ligas sudamericanas tienen un nivel muy inferior tanto en competitividad como en calidad con respecto a las europeas. Por supuesto, no es lo mismo entrenar al Santos, al Paraná o al Flamengo, a pesar de que en Brasil sean clubes a tener en cuenta, que entrenar a un equipo del tamaño del Real Madrid. En nuestro país siempre será recordado por su “cuadrado mágico” en la alineación y la obsesión que tenía con usar tecnología durante los partidos (Raúl llegó a portar un pinganillo durante un partido para recibir sus instrucciones). Tras ser despedido en diciembre de 2005 recorrió varios banquillos brasileños hasta llegar la temporada pasada al Flamengo.


Para no agobiaros con tanto nombre y que a los madridistas no se les venga el mundo encima y puedan descansar un rato tranquilos, dejando de pensar en los finiquitos que recibieron estos entrenadores, la escasez de títulos logrados, la mala imagen que dieron al club etc… dividiremos el artículo en 2 partes.
Para terminar con la primera queremos reflexionar acerca de la necesidad de tener un brillante palmarés o una sólida trayectoria para entrenar al Real Madrid o a otro equipo cualquiera del tamaño del club blanco. A la vista de casos como Guardiola y Del Bosque, ambos sin gran experiencia como entrenadores cuando llegaron a los equipos que colmarían de títulos tiempo después, refleja que el poseer un palmarés de órdago no tiene porqué ser un requisito completamente exigible. Quizás en el caso de estos dos pesos pesados del gremio lo más reseñable de sus características que llevaron a sus presidentes a contratarles fue el conocimiento de la casa que ambos poseían debido a sus amplias trayectorias como futbolistas y miembros del staff técnico del club, el ser personas inteligentes, con caracteres tranquilos, respetuosos con los rivales y el entorno y con un amor por sus colores inusual en el mundo del fútbol hoy en día. Por supuesto su calidad como entrenadores se ha visto refrendada posteriormente. No sólo en cuanto a títulos, sino también en desarrollar un tipo de juego que deja perplejos a millones de aficionados a este deporte.
Al igual que a un profesional de cualquier ámbito, y más si pensamos en directivos de compañías grandes, se le exige un background importante basado en una formación prominente y una experiencia laboral avalada por éxitos y reconocimiento, en el equipos como los citados en el artículo debería ocurrir lo mismo, aunque claro está que nunca se puede garantizar el éxito en el mundo del deporte. Lo que sí deberían hacer los directivos de los grandes equipos es poner los cimientos necesarios para facilitar la llegada a esos éxitos. Y es que para comandar una nave del tamaño del Real Madrid hace falta algo más que ser un piloto mediocre…
@ajgarcia05
Read More

¿Por qué Rosell? ¿Por qué?

No queriendo ser partidistas en la guerra abierta entre los dos grandes de nuestro fútbol, consideramos que las declaraciones del presidente del Barça Sandro Rosell no tienen sentido, no vienen a cuento y están completamente fuera de lugar y tiempo.


Hace unos días el presidente culé sorprendió a propios y extraños rescatando un tema olvidado y que tantas páginas de periódicos y horas de radio llenó hace un par de meses. Con ocasión de los clásicos de abril y lo sucedido en ellos, las declaraciones de José Mourinho, las acusaciones de dopaje llegadas desde los medios de comunicación madrileños, la famosa rueda de prensa de Guardiola previa al partido de Champions, el cruce de declaraciones entre jugadores y las batallas planteadas en los despachos, las relaciones institucionales entre los dos clubes más potentes hoy día del panorama mundial quedaron fuertemente debilitadas.
Lo más importante para los aficionados españoles al fútbol puede ser que se llegó a poner en duda el compañerismo y la unión de la selección nacional. Tras la gira por tierras americanas parece que los internacionales de ambos bandos limaron asperezas y olvidaron todo lo sucedido durante los clásicos para que volviera a reinar el buen ambiente entre ellos en beneficio del fútbol español y su máxima representación; la selección nacional.
Cuando este problema estaba resuelto y la mayoría de gente con la mente puesta en las vacaciones y el mercado de fichajes no pueden resultar más desafortunadas en forma y tiempo las declaraciones del presidente Rosell. Como habréis podido observar en el vídeo recuerda temas más que olvidados y aclarados en su día lo único que hacen es hacerle parecer un niño pequeño enfadado con sus amigos del colegio. Teniendo la posibilidad de ensalzar la grandísima temporada del club y los campeonatos conseguidos no sólo en fútbol sino también en deportes como baloncesto o balonmano, apareció en los medios con tono endeble y poco certero amenazando al Real Madrid de romper relaciones institucionales. ¿Y qué van hacer? ¿Dejar de comer juntos el dia previo al clásico? ¿o se van a atrever a ir por separado del Real Madrid en la negociación de los derechos de televisión perdiendo así cientos de millones de €? Parece que no.
En el Real Madrid debieron relamerse al ver cómo el presidente del Barça hacía el ridículo y retratándose ante toda España y les daba la oportunidad de quedar por encima, en señorío y maneras, por lo menos mediáticamente hablando. ¿Alguien puede imaginar la cara que se le quedaría a Guardiola cuando se enteró de las declaraciones del presidente? Él fue el único que ha dado la cara durante toda la temporada cuando la prensa intentaba confrontar a ambos clubes y nadie desde dentro del club le apoyó. El presidente debería tomar nota de las maneras y el saber estar del técnico, siempre acertado en los tiempos y certero con la palabra.
Ambos clubes deben aprender a comportarse con el señorío y buenas formas que dicen tener. Sería un gran ejemplo para todo el fútbol mundial que los dos equipos más grandes supieran mantener una competitividad dentro del campo y cierta rivalidad fuera pero siempre respetando al rival, sin amenazas ridículas como las de Rosell y por supuesto también sin menospreciar el trabajo realizado por un entrenador magnífico como Guardiola, porque está claro que ayudas arbitrales hubo, según mi punto de vista, totalmente involuntarias, pero no se puede decir en ningún momento que el Barça ganó sus Champions por los árbitros. Es un argumento poco realista y cobarde que trata de desmerecer la victoria de un equipo que hace historia en cada partido que juega y que deslumbra con el fútbol que realiza.
La situación ideal sería que los entrenadores, presidentes, miembros de las directivas etc etc… mantuvieran la boca cerrada y cedieran todo el protagonismo a los futbolistas y al balón, porque al fin y al cabo son ellos y lo que nos ofrecen en cada partido lo que hace que todos nosotros amemos este deporte.
@ajgarcia05
Read More

El lado desconocido de la Premier

En estos días en los que tanto se habla de rumores sobre operaciones multimillonarias, de incertidumbre acerca de donde jugaran los mejores jugadores del mundo la próxima temporada, de reestructuraciones deportivas con el fin de alcanzar los valores y la gloria perdidos hace años, de salarios desorbitados ; poco o nada se escribe sobre un equipo, desconocido para la mayoría, que este año ha alcanzado su mayor hito deportivo en sus 148 años de historia, clasificándose para disputar la Europa League habiendo jugado el partido por el titulo de la FA Cup, ante todopoderoso Manchester City. El equipo en cuestión es el Stoke City.




Este equipo, natural del Condado de Staffordshire (situado en la parte central de Inglaterra), hace tan solo 3 años que juega en la máxima categoría inglesa (la Premier League), siendo además la primera vez que juega en ella, ya que esta cambio su formato y fue rebautizada en 1992. Desde ese año, este modesto club no ha parado de crecer; quedando ya en mitad de la tabla en su primer curso en la máxima categoría, eludiendo el descenso a falta de varias jornadas para el final de liga. Repitiendo esa difícil gesta los 2 años siguientes, añadiéndole este último, las victorias ligueras ante equipos como el Arsenal, Everton o Liverpool, clubes con mayor tradición y presupuesto, y su clasificación vía FA Cup, para disputar la Europa League la temporada 2011/2012


El éxito de los "Potters" (así se les conoce en Inglaterra) viene propiciado por una notable gestión deportiva, comandada perfectamente por Peter Coates y Tony Pulis, presidente y manager respectivamente, que han catapultado a la entidad a cotas hace 4 o 5 años totalmente insospechadas, aun siendo uno de los clubes con menor presupuesto de Premier League.  Otro factor clave para el éxito deportivo del Stoke City es el haber convertido su estadio "en un fortín", hablando en términos futbolísticos, a lo largo de estas 3 temporadas en la elite, y que se ve perfectamente reflejado en la temporada que acaba de finalizar. De 13 victorias y 7 empates obtenidos este año (46 puntos), 10 victorias y 4 empates (34 puntos) han sido obtenidos en su feudo, mas de un 73% de los puntos totales.

Si hay una explicación para estos datos a parte de la ya sabida, de que todos los equipos ante su afición suelen rendir mejor, es la manera de conseguir estas victorias, fundamentadas a base de "cañonazos" laterales en forma de saques de banda. Si, una técnica tan rudimentaria y bella a partes iguales como es la de "colgar el balón a la olla" para que las "torres" del equipo rematen o para sacar partido a una segunda jugada, es la base de la fortaleza "potter" en el Britannia Stadium, así como sus dimensiones, propicias para sus virtudes técnicas. Celebrado y coreado como si de un penalty se tratara, cada saque de banda que se produce en campo contrario, es visto como una ocasión manifiesta de gol y así lo interiorizan tanto propios como extraños, que acaban reculando y metiéndose atrás en su área de tal manera, que acaba por convertirse en una utopia el poder sacar algo positivo de este "peculiar" estadio.

El encargado de todos esos lanzamientos laterales (Rory Delap, del que se llego a decir que era el único futbolista de campo profesional que es mejor jugando al futbol con las manos que con los pies) así como el ritual que realiza antes de efectuar cada uno de ellos, que suele durar casi 25 segundos (secado de pelota incluido), son aclamado por 28000 gargantas que cada domingo llenan el Britannia Stadium como si un titulo acabara de ser conseguido, son la esencia de este modesto club y la piedra sobre la que cimentar nuevos éxitos deportivos.

 


Si continúa con su buena gestión deportiva, y practicando en casa ese fútbol tan característico y británico, este equipo asegura nuevas alegrías a sus seguidores, aunque por supuesto se continúe sin hablar demasiado sobre él. Así es como le ha ido bien y así seguirá siendo.

Un equipo con esencia puramente inglesa y del que muchos otros deberían copiar multitud de aspectos. En definitiva, un equipo al que amar.

Rubén
Read More

Los príncipes de Gales

   Por primera vez en lo que va de historia de la Premier League (que se inició en 1992), un club no inglés jugará en esta categoría. Se trata del Swansea City, que tres décadas después regresa a la élite del fútbol. El equipo dirigido por el norirlandés Brendan Rodgers cuenta con varios jugadores entre los que destacan el mediocampista Andrea Orlandi (llegó a debutar con el FC Barcelona) y el lateral derecho Angel Rangel. Los Swans son un equipo que apuesta por un fútbol vistoso, desde la llegada hace varios años de “Bob” Martínez, que empezó a españolizar el equipo con fichajes como el de Jordi Gómez.



Sus rivales en los play-offs fueron nada más y nada menos que el Nottingham Forest (único equipo que cuenta en su palmarés con más Copas de Europa que campeonatos nacionales), el Reading y el eterno rival, el Cardiff City. La final les enfrentó al Reading en Wembley y a pesar de adelantarse por 3 tantos a 0, los Royals llegaron a recortar la diferencia a la mínima expresión, pero con el tercer tanto de su máximo goleador (Scott Sinclair), que supuso el 4-2, se desbordó la alegría en la segunda ciudad de Gales. Entre los espectadores de excepción se encontraba el hombre que llevó por primera vez a los Jacks a la máxima categoría, JB Toshack, quien se hizo famoso por sus referencias a los cerdos que sobrevuelan el Bernabéu, además de por entrenar a Real Sociedad, Deportivo, Murcia y a los madridistas.
La columna vertebral defensiva está formada por el meta holandés Dorus de Vries, los centrales Garry Monk (el capitán) y Ashley Williams. Arriba, es donde cuentan con jugadores más atractivos y con mayor proyección. El jugador más destacado es el habilidoso extremo derecho Scott Sinclair (actualmente jugando el Europeo sub-21 con Inglaterra) y se ha encontrado apoyado por el delantero internacional en categorías inferiores con Italia, Fabio Borini. El atacante azzurro se encontraba cedido por el Chelsea, pero desgraciadamente para los galeses el año que viene no podrán contar con él, al hacerse el Parma con sus servicios.


Tras el ascenso no han tardado en ponerse manos a la obra para reforzar la plantilla y no contentos, con fichar al Pichichi del Championship Danny Graham (por 3,5 millones de libras, fijando un nuevo tope como traspaso récord), insisten en la contratación del campeón de Europa, Marcos Senna, que concluye este junio su contrato con el Villarreal.
Su progresión ha sido meteórica, teniendo en cuenta que hace 6 años estaban en la League Two (equivalente a nuestra Tercera División). Sin embargo, a partir de la construcción de un nuevo estadio y el cambio de nombre por motivos comerciales, los Swans empezaron a aspirar a cotas más altas y tras dos años a las puertas del play-off (8º y 7º clasificado las dos temporadas anteriores), este año llegó su momento.


Habrá que ver como resulta este equipo la temporada que viene en la Premier, pero hay que reconocer que nunca viene mal savia nueva y que la apuesta del Swansea por el buen fútbol le hace un equipo atractivo, en contraste con otros equipos mucho más primitivos, como el Stoke o el Wolverhampton. Se admiten apuestas: ¿Hasta dónde conseguirán volar los cisnes?

A. Merino
Read More