lunes, 13 de junio de 2011

Eurocopa Sub 21: España 1-1 Inglaterra.

Mucho lerele, pero poco larala.

                       

Dijo una vez Diego Armando Maradona (cuando sus opiniones tenían bastante más credibilidad) : ‘’Llegar al área y no poder patear al arco, es como bailar con tu hermana’’. Pues bien, esa es la sensación que a uno le queda después del debut de España en el Europeo sub 21.
Los nuestros salieron con un equipo competitivo, con casi todos sus jugadores con experiencia en la liga BBVA, con dos campeones del Mundo y con el convencimiento de casi todos de que  iba a imponer su juego y su estilo sin ningún problema. De los once que salieron, destacaban las ausencias de jugadores como Bojan, Parejo o Muniain, dos de estos entraron al final, pero vayamos por partes.
El partido empezó como suelen empezar los primeros partidos en una competición corta, con mucho respeto entre ambos rivales, mucha precaución en los pases y poca profundidad. Nuestro centro del campo prometía con Javi Martínez, Ander y Thiago, pero faltaba fluidez. Los primeros 15 minutos transcurrieron sin hechos de importancia hasta que nuestro trío mediocampista fabricaron el primer gol, de corner. Thiago centró, Javi peinó y Ander remachó. ¿Con la mano? Al que escribe no se lo parece. 

No nos podíamos quejar del comienzo, y de hecho el partido iba por buen camino, los nuestros tenían la posesión, tocaban sin problemas, Inglaterra no presionaba y quizá con un poco más de fluidez con el balón podrían haber caído más ocasiones. Los ingleses estaban desaparecidos, a excepción de Walker, que de vez en cuando se sumaba al ataque desde el lateral derecho, y de Sturridge y Welbeck que peleaban con los centrales españoles sin mucho éxito.  Al final del primer periodo dos incorporaciones por banda pudieron hacer que nos fuésemos con empate, pero solventó muy bien De Gea, sobre todo en la segunda, lanzándose abajo y echando a corner un mal despeje de Botía tras centro peligroso de Walker.
Así se llegó al descanso, España tenía el partido controlado, pero no llegaba a puerta, Inglaterra parecía inofensiva y el partido era, ciertamente, aburrido.

El segundo tiempo empezaba, y el desarrollo era igual de aburrido que antes, salvo que España esta vez no dominaba tanto, Inglaterra mandaba balones colgados que resolvían sin dificultades o Dominguez o Botía. A mediados de la segunda parte España creó un par de ocasiones tras buenas jugadas por banda entre Didac, Ander y Mata, pero las finalizaciones por lado contrario no eran las adecuadas, en especial por parte de Adrián, muy desaparecido y desacertado todo el encuentro.
España necesitaba cambios y refresco, no por el posible peligro de Inglaterra, sino para recuperar el balón y tratar de hacer el segundo. Entró Parejo por Adrián, se colocó a Jeffren, también poco participativo de falso delantero, y España volvió a tener el balón. Fueron nuestros mejores minutos, con jugadas muy largas con mucho toque, pero de nuevo sin profundidad, sin velocidad en los últimos metros. España no miraba a portería, a pesar de la entrada de Bojan y el partido languidecía aburriendo a unos ya de por si aburridos daneses.

Y cuando parecía que estaba todo acabado, una muy buena internada de Walker por la derecha, Didac le deja muchos metros, recorta hacia adentro y le mete un balón interior a Welbeck, que encontró un hueco enorme entre unos centrales que salían y, en más que posible fuera de juego, empató el partido desde el prácticamente el área pequeña.

No dio tiempo para más, España, tras tener un partido controlado pecó de falta de ambición y recibió un empate que los ingleses no merecieron, pero que no es injusto. La calidad de nuestros jugadores pareció evidente en el dominio del balón, pero no en el saber jugar el partido. Una lástima, se pierde una buena ocasión para empezar ganando, y nos quedamos con la sensación de haber perdido dos puntos, en vez de ganar uno. El miércoles veremos si el dominio de la pelota nos lleva a las ocasiones.

De Gea: Buen partido del cancerbero atlético, en la primera parte sacó una gran mano que pudo haber supuesto el empate de los ingleses. En el empate de los ingleses, nada pudo hacer, le remataron desde el área pequeña.

Montoya: Partido aceptable del lateral. En defensa, ninguna vez sufrió por su banda, en ataque apareció un par de veces, finalizando una de las mejores llegadas de España con un lanzamiento al lateral de la red.
Botía: Muy seguro, fuerte, y ganando los balones aéreos y los uno contra uno con los delanteros ingleses. Lástima la relajación de todo el engranaje defensivo en el gol encajado. Pareció que falto comunicación con Domínguez en dicho gol.
Domínguez: Partido similar al de Botía, bien exceptuando en el gol. Para uno que le ha visto toda la temporada se pregunta porque jugó tan poco este año. Hoy ha estado correcto en la salida de balón, mejor que durante todo este año y el anterior.
Didac: A su favor las incorporaciones al ataque por su carril, varias y bien seleccionadas, aunque le faltó precisión a la hora de centrar. En su contra, todo el peligro inglés vino por su lado, donde a decir verdad no recibió ayudas. Buen partido en general.

Javi Martinez: Seguramente, el jugador más importante del torneo. Se le ve un paso por encima de los demás, aunque en esa posición de 5 le falta libertad y campo para desarrollar su mejor juego. Cubre la pelota, la saca y la distribuye, ayuda en defensa y es un portento por arriba. Clave en el equipo, quizá le veamos en posiciones más avanzadas en el próximo partido.
Thiago: Se lleva mucho tiempo hablando de Thiago, y en mi opinión, excesivamente. Clase indudable, visión y talento a raudales. Pero no en beneficio del equipo. Hoy ha fallado balones en la salida, a veces frivoliza mucho con el balón y quiere ser determinante en cada jugada. Flojo partido.
Ander: El mejor de España hoy, el nuevo jugador del Athletic ha llegado, tocado y luchado como suele hacer. Tiene grandes movimientos de apoyo y mucha raza, aunque a veces desenfocada. El autor del gol ha rendido bien en ese centro del campo de 3, y puede ser pieza fundamental en el equipo.

Jeffren: Muy desaparecido, ha jugado en banda derecha primero, y de falso delantero después, con muy poca presencia. Quizá la falta de profundidad de España le ha perjudicado, pero tampoco ha participado en el juego colectivo. Puede ser uno de los cambios, si los hay, de Milla para el segundo partido.
Mata: No ha sido un gran partido del Campeón del Mundo. Al igual que sus compañeros en la línea más adelantada, no ha tenido ocasiones, no ha desbordado, aunque es el que más ha participado en la creación en línea de tres cuartos. Sus actuaciones serán vitales para el equipo, que debe buscarle más en las diagonales que traza fantásticamente. Ha llegado agotado al ultimo tramo del encuentro.
Adrián:  El más flojo del equipo. Poco participativo, lento en los desmarques y blando en las luchas, se le veía incomodo en el campo. No ha tenido ninguna ocasión y prácticamente ninguna acción destacada. El que suscribe apuesta a que le sustituirá Bojan en el próximo encuentro.

Los suplentes, Parejo, Bojan y Capel: solo el primero ha tenido algo de importancia en el partido. Su entrada juntó en el mediocampo a Thiago, Mata, Ander y a él e Inglaterra corría detrás de la pelota. Se le vio más activo que de costumbre y con movilidad en toda la franja de tres cuartos. Los otros dos entraron cuando quedaba poco tiempo y poco pudieron hacer, aunque es probable que tengan mayor importancia en el resto del campeonato.
En resumen, jugar como España, no es tan sencillo, hay que buscar el desequilibrio y el gol, y no es presa fácil.

@DavidMenendez14

0 comentarios:

Publicar un comentario