sábado, 11 de junio de 2011

Goles naranjas 2

Ruud van Nistelrooy
 Si pudiéramos escribir bien un artículo de pie, estamos seguros de que este auténtico profesional lo merecería. Nació hace 35 años en Oss, un pequeño pueblo holandés. Debutó profesionalmente con el Den Bosch para pasar posteriormente pasar al Heerenveen. Con 22 años recién cumplidos firmó por el PSV por nada menos que 6,5 millones de €, cifra realmente elevada para la liga holandesa. En este club conseguiría ser el máximo anotador de la liga en dos ocasiones. En 67 partidos de liga con el club de Eindhoven logró anotar 62 goles. Tras una inoportuna y grave lesión, Ferguson, después de estar un año esperándole pagó 19 millones de € por hacerse con sus servicios.

Fue en el club de Manchester donde agigantó su leyenda. Desde su llegada hizo goles tarde tras tarde, en todas las competiciones que disputaba vestido de diablo rojo. En 150 partidos de liga fue capaz de anotar 95 goles. Pero no sólo en la Premier, también en la Champions League consiguió anotar 38 goles en 47 partidos, cifra que le ayudó a conseguir su actual registro de ser uno de los máximos goleadores en la historia de la competición. Su última temporada como diablo rojo se vio enturbiada por sus problemas con su entrenador, lo que propició su llegada al Real Madrid en verano de 2006.

En el club blanco dejó un grandísimo recuerdo. Consiguió dos ligas y una Supercopa, anotando en total 64 goles en 97 partidos. Sin duda alguna, las lesiones le alejaron de convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia de la entidad. Muchos aficionados no entendieron su salida gratis al Hamburgo en el invierno de 2010. El público del Bernabéu le regaló una grandísima ovación para despedirle. Tras su discreto paso por la Bundesliga (militando en las filas del Hamburgo), ha sido uno de los primeros refuerzos del Málaga para la próxima temporada.

Allí ha sido recibido como un jugador estrella. Más de 15.000 aficionados se agolparon para verle el día de su presentación. Si las lesiones le respetan sin duda será un jugador importantísimo en el equipo de Pellegrini.
Su historial con la selección holandesa consideramos que no hace justicia a los números y juego demostrado a nivel de club. Logró disputar dos Eurocopas (2004 y 2008) y un Mundial (2006). Ha disputado 64 partidos y se hizo un hueco en el marcador en 33 ocasiones. Sin duda alguna es el punto menos vistoso de su carrera, pero no puede ensombrecer la trayectoria de un jugador de comportamiento modélico, apreciado en cada equipo en el que ha jugado y que estamos seguros de que esta temporada va seguir mostrándonos su idilio con el gol por todos los campos de primera.

Roy Makaay
Cuando se cumple un año de su retirada, y recordando grandes delanteros holandeses, es justo mencionar a este espigado atacante que nos deleitó con sus goles primero en el Tenerife y luego en el Deportivo de la Coruña, donde se hizo un nombre en toda Europa. Este internacional tulipán que defendió la camiseta naranja en 43 ocasiones llegando a anotar 6 goles, empezó a jugar en el Vitesse para posteriormente firmar por el Tenerife, que pagó por él cerca de 10 millones de euros. Tras una primera temporada mediocre y una segunda en la que sufrió el descenso de su club, hizo las maletas para volar a La Coruña.

Y llegó al Depor para darle su hasta hoy único título de liga. Tras una temporada de ensueño en la que anotó 22 goles en liga (conseguiría un total de 96 en 171 partidos con la elástica blanquiazul) se consagró como uno de los mejores delanteros de Europa. En el 2002 consiguió la copa del “centenariazo” contra el Real Madrid. La sociedad que formaba con Diego Tristán era letal. Siguió goleando para el Eurodepor hasta que en 2003 y tras lograr una cifra récord de 29 goles (lo cual le valió para ser Bota de Oro) el Bayern de Múnich se hizo con sus servicios por cerca de 20 millones de Euros. La exhibición que dio del holandés en un partido de Champions jugando contra los bávaros (2-3 con hat trick de Roy) hizo que los directivos germanos quedaran enamorados del Fantasma, como acabaron apodándole por tierras alemanas.

En el Bayern seguiría fiel a su cita con el gol anotando 102 goles en 178 partidos. Allí ganó 2 Bundesligas y 2 Copas de Alemania, pero seguro que los aficionados españoles lo recuerdan mejor por aquel gol que le marcó al Real Madrid a los 15 segundos de empezar el partido lo que supuso anotar el gol más rápido de la historia de la Champions y dejar al Real Madrid con pie y medio fuera de Europa.

La llegada de Luca Toni y sobre todo de Klose al Bayern, le obligaron a tener que regresar a la Eredivisie y pasar a engrosar las filas del Feyenoord, donde sus cifras goleadoras fueron aceptables. Ahora forma parte del staff técnico del club holandés. Nos encontramos claramente con otro caso de jugador infravalorado por los medios. Un caso similar al de Paul Scholes ver http://futbolytu.blogspot.com/2011/06/paul-scholes-redhead-devil.html que como el bueno de Roy, quizás por su sencillez y humildad no fue tan alabado o mediatizado como lo han sido muchos jugadores de talla inferior.
Estos cuatro grandes delanteros, han formado y forman parte de la memoria de la Liga Española de las ultimas décadas. Pero hay más, Huntelaar, que pasó medio año en el Madrid, Robben, Afellay... que sin ser delanteros puros también ocupan posiciones de ataque.. y remontándonos más atrás, Overmars, Neskeens, Zenden.. y el gran Johan Cruyff. 

Parece claro que la cantera holandesa se encuentra a gusto jugando en España, y los aficionados lo agradecemos. Que dure...


@ajgarcia05

0 comentarios:

Publicar un comentario