Los que vienen por detrás
Con la lucha por los puestos de Champions alejada de sus objetivos más próximos nos encontramos ahora con el grupo perseguidor que tratará este año de pelear por los puestos de Europa League desde la humildad propia de sus potenciales.
Athletic Club: para una entidad que con su apuesta total por la cantera ha ido mejorando año tras año hasta crear un gran equipo que disputará la Europa League el año que viene supone un brusco giro tanto el desembolso realizado por Ander Herrera como la no renovación de Joaquín Caparrós. Si a ello le unimos el incierto panorama electoral que se avecina nos encontramos con un equipo que puede ser todo un interrogante la temporada que viene cuando parece que sus rivales directos si que se están reforzando considerablemente. Eso sí, piezas básicas del equipo como Llorente o Javi Martínez y las grandes esperanzas sub-21 como Muniaín o San José parecen tener asegurada su presencia el siguiente curso.
Espanyol: en realidad no hace tanto que el bueno de Pochetino volvió al club perico para salvarlo del descenso en las últimas jornadas. Por si fuera poco convenció después a su presidente de que todo lo que necesitaba estaba en la cantera y no en la cartera. Unido al empujón anímico que supuso la construcción del nuevo estadio ha llevado al equipo a realizar una primera vuelta de campeonato magistral que al final se ha quedado a las puertas de los puestos europeos. Quizá un equipo demasiado joven y en construcción al que encima no paran de ponerle los ojos encima los grandes clubes europeos. Se avecina una temporada mucho más exigente para un Espanyol que tendrá que mantener la calma para demostrar que el proyecto de Pochetino no es flor de un día.
Getafe: para un equipo pequeño con una afición no del todo comprometida con el proyecto y en el que cada año se ven obligados a desprenderse de sus mejores jugadores lo extraño es que los infartos lleguen tan poco a menudo. Y desde luego el presidente no está por la labor de que esto vuelva a ocurrir; ha destituido al entrenador, ha dado entrada a un gran inversor catarí y ha anunciado que prácticamente ninguno de los actuales integrantes de la plantilla seguirá dentro de un par de años. Si el equipo llega a descender prende fuego a la ciudad. La incertidumbre para este año vuelve a ser máxima pero el equipo espera de la mano del exitoso Luis García volver a colocarse en la zona noble de la tabla que mira hacia Europa.
Málaga: sin duda uno de los grandes atractivos dentro de este mercado de fichajes que dará mucho que hablar la temporada que viene. De la mano del “Ingeniero”, quien parece encontrarse mucho más cómodo alejado de los incesantes flashes de la capital, y de un jeque con mejor pinta que el del Racing han puesto patas arriba el mercado formando una plantilla llena de jugadores contrastados que peleará por entrar en los puestos europeos. La interrogante es la de siempre, saber si un equipo fabricado a base de talonario será capaz de cumplir todas sus expectativas o se verá abocado a rotundo fracaso.
Sin duda nos encontramos con cuatro equipos que generan muchas dudas aún y a los que la liga se les puede hacer demasiado larga si no mantienen la cabeza fría en este periodo de reconstrucción veraniego.
Javier del Mar
0 comentarios:
Publicar un comentario