Los príncipes de Gales
Por primera vez en lo que va de historia de la Premier League (que se inició en 1992), un club no inglés jugará en esta categoría. Se trata del Swansea City, que tres décadas después regresa a la élite del fútbol. El equipo dirigido por el norirlandés Brendan Rodgers cuenta con varios jugadores entre los que destacan el mediocampista Andrea Orlandi (llegó a debutar con el FC Barcelona) y el lateral derecho Angel Rangel. Los Swans son un equipo que apuesta por un fútbol vistoso, desde la llegada hace varios años de “Bob” Martínez, que empezó a españolizar el equipo con fichajes como el de Jordi Gómez.
Sus rivales en los play-offs fueron nada más y nada menos que el Nottingham Forest (único equipo que cuenta en su palmarés con más Copas de Europa que campeonatos nacionales), el Reading y el eterno rival, el Cardiff City. La final les enfrentó al Reading en Wembley y a pesar de adelantarse por 3 tantos a 0, los Royals llegaron a recortar la diferencia a la mínima expresión, pero con el tercer tanto de su máximo goleador (Scott Sinclair), que supuso el 4-2, se desbordó la alegría en la segunda ciudad de Gales. Entre los espectadores de excepción se encontraba el hombre que llevó por primera vez a los Jacks a la máxima categoría, JB Toshack, quien se hizo famoso por sus referencias a los cerdos que sobrevuelan el Bernabéu, además de por entrenar a Real Sociedad, Deportivo, Murcia y a los madridistas.
La columna vertebral defensiva está formada por el meta holandés Dorus de Vries, los centrales Garry Monk (el capitán) y Ashley Williams. Arriba, es donde cuentan con jugadores más atractivos y con mayor proyección. El jugador más destacado es el habilidoso extremo derecho Scott Sinclair (actualmente jugando el Europeo sub-21 con Inglaterra) y se ha encontrado apoyado por el delantero internacional en categorías inferiores con Italia, Fabio Borini. El atacante azzurro se encontraba cedido por el Chelsea, pero desgraciadamente para los galeses el año que viene no podrán contar con él, al hacerse el Parma con sus servicios.
Tras el ascenso no han tardado en ponerse manos a la obra para reforzar la plantilla y no contentos, con fichar al Pichichi del Championship Danny Graham (por 3,5 millones de libras, fijando un nuevo tope como traspaso récord), insisten en la contratación del campeón de Europa, Marcos Senna, que concluye este junio su contrato con el Villarreal.
Su progresión ha sido meteórica, teniendo en cuenta que hace 6 años estaban en la League Two (equivalente a nuestra Tercera División). Sin embargo, a partir de la construcción de un nuevo estadio y el cambio de nombre por motivos comerciales, los Swans empezaron a aspirar a cotas más altas y tras dos años a las puertas del play-off (8º y 7º clasificado las dos temporadas anteriores), este año llegó su momento.
Habrá que ver como resulta este equipo la temporada que viene en la Premier, pero hay que reconocer que nunca viene mal savia nueva y que la apuesta del Swansea por el buen fútbol le hace un equipo atractivo, en contraste con otros equipos mucho más primitivos, como el Stoke o el Wolverhampton. Se admiten apuestas: ¿Hasta dónde conseguirán volar los cisnes?
A. Merino
0 comentarios:
Publicar un comentario