martes, 28 de junio de 2011

Grandes Descensos


  
  • 33 Ligas Argentinas, 2 Copas Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa Interamericana, 1 Supercopa Americana…
  • 27 Scudettos, 9 Coppa Italia, 2 Copas de Europa, 2 Intercontinentales, 3 Copas UEFA… 
  • 19 Premier League, 11 F.A Cup, 3 Copas de Europa, 1 Intercontinental…
  • 9 Ligas, 9 Copas del Rey, 1 Intercontinental…
  • 18 Scudettos, 5 Coppa Italia, 7 Copas de Europa, 3 Intercontinentales.
  • 18 Premier League, 7 F.A Cup. 5 Copas de Europa, 3 Copas UEFA…

¿Reconocen estos títulos? ¿Saben que tienen en común? Son el palmarés de equipos que han jugado, o jugarán, en Segunda División. Así es, equipos con una importancia extrema en el ámbito futbolístico mundial, equipos con enormes aficiones, con historia centenaria, y pese a todo ello, todos han jugado en la segunda división.
Para los despistados, River Plate, Juventus de Turin, Manchester United, Atlético de Madrid, A.C Milan y Liverpool.

El último de ellos en caer a la División de Plata ha sido River Plate. El equipo bonaerense, que tras unos años de gestión nefasta por parte de sus directivos, de falta de talento en sus plantillas, y del cambio de roles en los equipos argentinos, perdió estas semanas el playoff de Ascenso/Descenso frente a Belgrano, y dejó a la liga sin el clásico más famoso de América, el River-Boca.
Los millonarios bajan a segunda y dejan destrozada a una afición fiel, y al caer, se provoca una violencia inédita por parte de los más radicales barras bravas, que muestran imágenes bochornosas y tristes para todo el mundo del futbol. Pero no han sido las únicas instituciones futbolísticas de este nivel en descender, como ahora veremos.



La Juventus de Turín es el caso más reciente de descenso de estos equipos, no en vano, el 14 de Julio de 2006, un Tribunal italiano sentenció el descenso de la Juventus, la perdida de un Scudetto a favor del Inter y la sanción de 30 puntos para la temporada siguiente (que se redujeron a 9). El caso de amaño de partidos conocido como Moggi-Gate, llevó a un equipo con jugadores como Del Piero, Buffon, Trezeguet (que permanecieron en el equipo) Zambrotta, Thuram, Ibrahimovic… a una segunda división italiana que consiguieron abandonar en la campaña siguiente.

El Atletico de Madrid, tercer equipo en Palmarés y masa social en España, que día tras día ve caer su posición y prestigio por su nefasta gestión, tuvo el cápitulo más negro de su historia en la temporada 1999/2000. Tras haber ganado Liga y Copa cuatro años antes, y pese a contar con una plantilla plagada de internacionales, el Atleti descendió a Segunda División el 7 de Mayo del 2000, en el Carlos Tartiere, tras una temporada deportiva desastrosa,  y una temporada (más) bochornosa en los despachos atléticos. El club fue intervenido judicialmente debido a las irregularidades cometidas por su presidente en numerosos asuntos del club. Pero no quedó ahí la cosa, el equipo no ascendió al año siguiente, llegando a estar clasificado con 19º en la Segunda División.
El Atleti jugó en segunda durante los años 20-30 y estuvo a punto de descender en el año 36, pero la Guerra Civil hizo que el equipo colchonero siguiese en Primera División.



El equipo que más años estuvo en Segunda División, por ahora, ha sido el Liverpool, que descendió en el año 1954, y estuvo 8 temporadas en el infierno. Fueron los años más oscuros del equipo inglés, que gracias a Bill Shankly el cual llegó al club en 1959 y permaneció quince temporadas en el club, recobró su gloría, llegando a ser el equipo más laureado de Inglaterra.

El AC Milán bajo a Segunda División en el año 1980, acompañado de otro histórico, SS Lazio. Ambos descendieron por el amaño de partidos en el escándalo Totonero en el que se vieron implicados numerosos jugadores entre ellos Paolo Rossi, y pese que ascendió al año siguiente, volvió a descender esta vez por sus actuaciones en el terreno de juego el año de su ascenso. Se asentaría en la Serie A un par de años más tarde.

El 27 de Abril de 1974, el Manchester United descendía de la primera división inglesa. Cosas del futbol, Denis Law, uno de los jugadores más históricos de los red devils anotó un gol en ese partido, con la camiseta del eterno rival, el City, y mandando al equipo que le hizo grande a segunda. El jugador escocés, anotó su último gol en ese partido, y se dice que se arrepintió por hacerlo, pero era un profesional. El Manchester ascendió al año siguiente y llegó a la final de la F.A, que perdió contra el Southampton, y tuvo que esperar unos años, hasta que de la mano de Sir Alex Ferguson, el equipo recobró el sitio que merece.

           
Para ánimo de los hinchas de River, todos estos equipos volvieron más tarde o más temprano, y todos ganaron títulos después, aunque la decepción y la humillación sufrida por el descenso, no se olvida hasta pasado bastante tiempo.

 @DavidMenendez14

0 comentarios:

Publicar un comentario