miércoles, 8 de junio de 2011

Vuelta a los orígenes

   Cuando la temporada se asoma a su final, el interés de muchos de los futboleros se centra en saber quién acompañará a Betis y Rayo a primera. Doce temporadas después, recuperamos la figura de las eliminatorias, para decidir el último equipo que formará parte de la Liga BBVA.
 Ya en el siglo pasado, estas eliminatorias tenían un sistema diferente, con cuatro equipos enfrentándose entre sí, la mitad de ellos de cada una de las dos  divisiones del fútbol profesional español. El premio gordo entonces era para dos, actualmente sólo uno podrá formar parte de la “Liga de las Estrellas”. En esta temporada 1998-1999, se puso fin a una época marcada por la tensión y los sufrimientos. El Villarreal fue el detonante de esta decisión, tras presentar una queja a la Liga de Fútbol Profesional, unos meses después de perder la máxima categoría ante el Sevilla. Cabe recordar que un año antes ascendió mediante este mismo sistema ante el Compostela. ¡Cómo cambian los tiempos, hoy en día al Villarreal no me lo imagino en esas disputas!
 Aunque yo me declaro un admirador del sistema anterior, el actual también es de mi agrado. Es un sistema idéntico al aplicado en la Serie B y el Championship para determinar el tercer equipo ascendido, jugado por los clasificados de los puestos tercero al sexto (en España, se excluye al tercer clasificado, el Barça B, por su condición de filial). La mitad de éxito no nos vendría mal. Para muestra un botón, en la final del playoff en Inglaterra, el Swansea City y el Reading, lograron reunir a casi 90.000 espectadores en el Nuevo Wembley. Pura pasión.

Los cuatro equipos en estrenar esta temporada el playoff de ascenso, son cuatro históricos: el Elche, el Granada, el Celta de Vigo y el Valladolid. A dos de ellos (Elche y Granada), los aficionados más jóvenes no les recordamos en primera, mientras los otros dos son inquilinos habituales de la Liga BBVA. La igualdad es manifiesta, al cabo de 42 jornadas, todos los aspirantes finalizaron la temporada únicamente separados por tres puntos.

Hoy a las 21 horas, viviremos un choque espectacular entre dos equipos que se han mantenido arriba durante todo el año. Celta y Granada, han sido conscientes desde el primer momento de que el ascenso no era una utopía, algo que la entidad olívica tuvo muy cerca durante dos tercios de la competición, pero más de tres meses sin vencer ante su parroquia, sepultaron sus opciones de ascenso directo antes de lo esperado. Los andaluces han mantenido una dinámica mucho más constante durante todo el año y gracias a la pegada de Dani Benítez y Alex Geijo, amén de hacer de Los Cármenes un fortín, han logrado lo que al principio de año parecía imposible. Sin embargo, la baja del delantero hispano-suizo, autor de 24 dianas este curso, para el choque de ida al menos, puede resultar clave. Tras cumplir sanción, la vuelta de Dani Benítez llena de esperanza a la hinchada granadina, que es consciente de que pequeños detalles decidirán una eliminatoria entre dos equipos, que esta temporada han acabado en tablas en ambos choques. Su peligro a balón parado y su velocidad al contragolpe, constituirán una amenaza constante para los de Herrera. El equipo vigués cuya principal debilidad se demuestra en Balaídos, ha recuperado algo de confianza para el partido de ida, tras la victoria de la última jornada ante el Cartagena por 3-0. El buen gusto por el balón del equipo de Paco Herrera y la velocidad de juego entre los cuatro hombres de arriba, son su mayor activo. La baja del portero titular Ismael Falcón, será suplida por el canterano Yoel, como viene ocurriendo en estas últimas jornadas. A esto hay que sumarle el morbo especial, que tendría encontrarse en el ascensor con su eterno rival, el Deportivo de la Coruña.

 La eliminatoria de los equipos más en forma es la que enfrentará mañana al Elche y al Valladolid, también a las 21 horas. Los ilicitanos se han hecho con el factor campo, tras una gran segunda vuelta y si buena ha sido la del Elche, mejor ha sido la de los pucelanos, que a partir de la jornada 23, con un técnico (Abel Resino) discutido, empezaron una racha victoriosa que les llevó tras ganar al Alcorcón en la última jornada a ocupar el séptimo puesto y no acabar allí su temporada. El gran estado de forma de Javi Guerra, será  la principal amenaza para la defensa menos goleada de la categoría. El Elche es un equipo donde prima la solidez, con jugadores veteranos, pero que sin embargo no le hace ascos a hacerse con el control del balón. El Valladolid, es un equipo de juego más veloz y mucho juego de banda. El equipo blanquivioleta afronta esta eliminatoria con la baja de su capitán Javier Baraja por lesión (se perderá lo que resta de temporada) y de Juanito por sanción. Matabuena y Marc Valiente se perfilan como substitutos. La baja del central andaluz parece ser la que resulte más decisiva, pero si algo ha demostrado el conjunto castellano en estas últimas jornadas es intercambiar piezas con grandes resultados. La recuperación de Palanca, es la mejor noticia para los franjiverdes, pero va a ser difícil que recupere su sitio en el equipo, tras haberse pasado dos meses de baja.


Cuatro ciudades vivirán una semana intensísima y solo dos de ellas, podrán competir por el premio gordo. Suerte desde aquí a todos, que por unas razones u otras han demostrado merecer llegar hasta aquí. De lo que no tengo ni la más mínima duda, es que nos harán disfrutar y que el play-off se convertirá en un clásico. Revitalizar las últimas jornadas de la temporada, aumentar los incentivos para los equipos de la Liga Adelante y mantenernos dos semanas más con la tensión competitiva del fútbol profesional, me parecen razones más que suficientes para que así sea. Ahora sólo falta, que el Rey (el balón) empiece a rodar.

A. Merino

0 comentarios:

Publicar un comentario