martes, 21 de junio de 2011

4 equipos y una copa

Un año después del torneo sudafricano vuelve a escena el fútbol de selecciones veraniego en un torneo que reúne a las mejores selecciones sudamericanas y al país de la CONCACAF, Costa Rica (invitado por la organización).

La Copa América 2011 emerge después de cuatro años de espera desde aquella final en la que la “Penta” Brasil de Dunga humilló a la selección albiceleste dirigida en el banco por el Toto Basile y comandada en el verde por un en aquella época, prometedor Lionel Messi. En aquella final disputada en el estadio de la ciudad venezolana de Maracaibo, la selección canarinha finiquitó el encuentro de una forma eficaz y poco vistosa, pero del mismo dubitativa en las primeras rondas donde necesito algo de suerte con errores arbitrales graves. El gol en el minuto 4 del hoy malaguista Baptista facilitó sobremanera la labor de su equipo, basada en anular a las estrellas argentinas a base de presión y contras devastadoras que terminaron con el 3-0 final.  

Pero volviendo al 2011, este año la Copa América debe ser “territorio Messi”. El pequeño astro argentino tiene como misión demostrar, de una vez por todas, la calidad que se le presupone en un grupo en el que no cuente con jugadores del talento que le acompañan en el Barcelona. Del rendimiento de Messi dependerán en buena parte las posibilidades de la bicampeona mundial y organizadora del evento futbolero. Acompañado por un sector ofensivo temible con jugadores de talla mundial como Tévez, Higuaín y Agüero y con la ayuda de su compañero en Barcelona Mascherano tratará de guiar a la albiceleste por un nuevo entorchado para desempatar en número de victorias globales en lo más alto con la Uruguay de Forlán, Cavani y Luis Suárez.



Su gran rival será el combinado brasileño, cuyo poder ofensivo con la dupla (con origen en el Santos, finalista de la Libertadores) Neymar, que está preparando las maletas para su viaje al fútbol europeo y Robinho, se verá completado por jugadores de gran experiencia en Europa, como Leiva, Lucio y Jadson. A todos ellos se suma el peligro del “expresso Alves” capaz de ocupar puestos de interior y lateral derecho y formar una banda de desborde continuo junto a Maicon. En el capítulo de ausencias destacadas, Kaká y Nilmar destacan sobremanera por distintas circunstancias. El caso del 8 madridista era esperado debido a la poca repercusión en el mejor ataque de la Liga BBVA. Sus problemas con las lesiones no le han dejado mostrar toda su calidad. En el caso de Nilmar, el overbooking en esa posición le ha jugado una mala pasada en forma de descanso estival, a pesar de su aportación en Europa League con el conjunto de Villarreal.



La final soñada por los organizadores sería un Argentina- Brasil por la posible repercusión a nivel mundial, pero otras alternativas aparecen en el camino de estos transatlánticos futbolísticos como pueden ser las selecciones de Paraguay y muy especialmente tras su gran papel en Sudáfrica, Uruguay.

La selección charrúa cuenta con un bloque que sigue la tónica del resto de selecciones a priori favoritas: un ataque demoledor y un nivel muy superior con respecto al resto de líneas. Luis Suarez, delantero que cambió la Eredivisie por la Premier durante el mercado invernal, previo pago de una morterada cortesía del traspaso de Torres, y Diego Forlán, que llega en un estado de forma óptimo tras las vacaciones que le dio en el último tramo de liga Quique Sánchez Flores comandan una selección que ha incorporado a un excelente finalizador que complementa a los anteriores: Cavani. Delantero del Nápoles que ha evolucionado enormemente en el equipo que ha finalizado en tercer lugar el Calcio italiano por delante de equipos históricos como Roma o Lazio. Famoso es su gol de escorpión emulando a René Higuita en competición liguera, que dio la vuelta al mundo.



Y terminando con el repaso a los favoritos del torneo hacemos una pequeña referencia a la selección paraguaya, que estuvo a un penalti de conseguir, que la aficionada más conocida del mundo, Larissa Riquelme, siguiera una semifinal de mundial que enfrentara a su país con Alemania. Felizmente, para los intereses españoles, Iker logró atacar con maestría el penalti del jugador más importante guaraní Cardozo. Este trabajado equipo desde la defensa, que creo de la nada Gerardo Martino puede ser la sorpresa de una competición que se ve devaluada tras la decisión mexicana de contar con jugadores Sub-23 para la cita debido a la coincidencia con la Copa Oro.



Todo aquello que no sea una final Brasil-Argentina será tomado como una sorpresa en un torneo con 12 participantes en el que solo competirán 4, mientras que los 8 restantes apuntan a meras comparsas. Pero ya sabemos que, en ocasiones, los favoritos si se confían, pueden perder ante cualquier rival. Suiza puede ser un ejemplo a evitar.

JHG

0 comentarios:

Publicar un comentario