Hoy en Dinamarca, mañana en Wembley
La temporada termina y comienzan los torneos de los “niños de España”. Si señores, esos niños que en la actualidad, desgastan sus borceguís en campos de tierra o césped artificial defendiendo las camisetas de los grandes y no tan grandes de la liga BBVA, antes conocida como Primera.
Sub-19 o Sub-21, disputando la fase de clasificación para los europeos correspondientes o la famosa por no menos desconocida Meridian Cup (que nada tiene que ver con la ciudad del añorado Mérida), cada verano nos desayunamos con la eclosión de las figuras del nuevo orden en el fútbol mundial.
En este verano, que ya está esperándonos ansioso, tendremos que hacer sitio en nuestra agenda de baños playeros y aperitivos para seguir los partidos de nuestros “subs”.
El equipo dirigido por Luis Milla (jugador que fue el punto de partida de la saga de “inventores de juego” que trajo de Holanda, Johan Cruyff), no se puede catalogar como un equipo de futuro, sino como un equipo de presente de grandiosas cualidades tanto a nivel individual como a nivel colectivo.
Viendo a grandes rasgos la convocatoria, cabe destacar el predominio de los jugadores del Athletic Club, no de Bilbao, como se encargan de reseñar los aficionados bilbaínos y del vigente campeón de Europa. Reseñable también, la sorpresa generalizada ante la ausencia de jóvenes valores del equipo con mayor palmarés de la historia y cuya cantera es sino la mejor, la segunda mejor del país.
Los tiempos en los que había un claro bipartidismo en la selección, han quedado en el pasado en la convocatoria de esta categoría, donde ha llegado la democratización del fútbol ya sea desde Lezama, Mareo o el Cerro del Espino. Dato singular teniendo en cuenta la diferencia, que se ha podido constatar a lo ancho y largo de las 38 jornadas del campeonato nacional de liga.
En la portería, aparecen los nombres del espigado De Gea, el sobrio Miño y el cancerbero del “minisubmarino amarillo” Mariño.
En principio, no debería haber debate en quien será el número 1 de la rojita, teniendo en cuenta la experiencia de cada uno. El futuro guardián del Teatro de los Sueños, ya tiene en su historial títulos tales como la Europa League y la Supercopa de Europa, en la que destacó la seguridad del toledano.
Por otra parte, le acompañan la sobriedad y agilidad de los otros dos porteros canteranos, carentes de experiencia al más alto nivel, pero puede ser, que con un mayor grado de regularidad en sus actuaciones. No obstante De Gea, que está teniendo una evolución similar a la del capitán de la absoluta, terminará por mostrar sus habilidades en los momentos de máxima tensión.
En la línea defensiva, la más débil, en tanto en cuanto, la filosofía de esta selección tiene un marcado carácter ofensivo destaca la presencia de varios jugadores que han emigrado para “labrarse un prestigio”. Jugadores de gran proyección como Didac (cuyo regreso a la disciplina entrenada por Pochettino se está ultimando desde Milanello) y Victor Ruiz, jugador incorporado en el mercado invernal por el Napoli para reforzar la zaga del equipo del sur italiano, y que tiene que rebajar su nivel de agresividad, si no quiere perjudicar al equipo con su exceso de temperamento, como ya ocurrió en el amistoso que disputó este equipo allá por el lejano mes de febrero con su roja por un manotazo a un contrario. También el lateral del OM, Azpilicueta, que regresa al mundo del fútbol después de una temporada apartado del fútbol por una gravísima lesión cuando estaba asentado en el carril del otrora campeón galo. Completan la lista los centrales San José y Domínguez, con gran experiencia en fajarse con los delanteros más desequilibrantes de nuestra liga y los astures Botía y Jose Ángel.
Y llegamos al medio campo, la joya de la corona de nuestro equipo, que comienza por dos campeones del mundo como Javi Martínez y “Juanin” Mata. Dos absolutos jugadores que sacrifican su descanso veraniego, para obtener la gloria, este verano y el próximo en la final, que se disputará el 11 de agosto en el estadio de Wembley por la medalla de oro.
Junto a ellos, aparece un grupo de “solucionadores” como Thiago, Parejo y Ander, que con su clarividencia pueden encontrar espacios entre líneas para arietes y extremos.
Thiago es el jugador total, capaz de dar un pase de gol andando, mirando al tendido. Carece de cierto sacrificio defensivo, cualidad que últimamente está mejorando gracias a los técnicos que tratan diariamente con semejante jugador. Parece una locura, que ni siquiera se plantee la posibilidad de abandonar el fútbol patrio para surtir de balones a jugadores como Chamack o Van Persie. Es de los jugadores llamados “sospechosos”, porque parece que no están allí, hasta que los necesitas.
Parejo y Ander son dos jugadores que están a la espera de confirmar su potencial bajo un entorno propicio. Ambos, han sido la piedra filosofal de dos escuadras que han estado luchando por evitar la triste realidad del descenso, que terminó en A Coruña. El cambio de aires en Valencia y Bilbao respectivamente, debería servirles para de este modo, tener una mayor presencia y ganar en seguridad (ante rivales menos mediáticos, que a la larga son los que te hacen ganar títulos u optar al menos por ellos).
Como extremos el debutante más joven en marcar para los bilbaínos, Muniain, que este año se doctoró “cum laude” en la catedral del fútbol vasco. Su desborde le hace recordar a los extremos de época del equipo vasco y su actitud, que evoca la épica echándose el equipo sobre sus hombres cuando el faro Llorente, está apagado. Le acompaña en tamaña campaña Capel, desaparecido en combate en el “harakiri nervionense” y el canario Jeffren, sumido en un cúmulo de lesiones, desde el quinto gol de la famosa manita del 29-N, de infausto recuerdo para la parroquia blanca.
Por último como finalizadores, cabe esperar la aparición del “niño promesa” Bojan y Adrian (el hombre que firmó por el Atleti, pero que pertenece al Depor), que recibirán un cantidad desmesurada de pases para rematar el trabajo de forma rápida y eficaz, cual pistoleros en Sin City, porque como dijo alguien…Wembley, bien vale un Europeo.
JHG
0 comentarios:
Publicar un comentario