martes, 24 de enero de 2012

Mourinho, por aquello todo esto.


Para que quede claro, Mourinho es un gran entrenador, posiblemente el mejor del mundo. El problema es que no ha entendido dónde está o nadie se lo ha explicado...

Intentaré contar por qué y exponer los errores que ha habido por parte del técnico luso. Por supuesto, gran parte de la culpa la tienen los que le han dado poder absoluto; poder que -a mi juicio- no está sabiendo gestionar. Jugadores aparte (otro día lo analizaremos) hoy trataremos de mostrar en lo que Mou no ha acertado, que principalmente ha sido en los enfrentamientos contra el F.C. Barcelona. En lo que sí, todos podemos verlo claramente: primeros en liga, bien en Champions... Pero en lo que no está bastante claro, los enfrentamientos contra el F.C. Barcelona.

El público paga, el público manda.

Hay una sencilla razón por la que se pita al entrenador: Mou no ha dado con la tecla para hacer un buen partido frente al Barcelona. De alguien que cobra 9 millones de euros (yo no los pago) y que ha sido nombrado mejor entrenador del mundo, se puede esperar más. No sólo por sus planteamientos contra el Barcelona, sino, por ejemplo, con los fichajes: Coentrao, 30 y tantos millones, ¿era necesario? ¿No había mejores? ¡¿por ese dineral?!; Altintop, sin comentarios...

Silva estaba en el mercado y deseando venir, pero igual “esos” jugadores a este entrenador no le gustan (véase los jugadores que ha dispuesto en sus otros equipos). Y claro, esto se paga sobre todo cuando tu máximo rival ficha a Cesc y a Alexis.

No creo que se sea mas o menos madridista por pitar o no pitar a Mou, o por estar, o no, de acuerdo con él. Lo que me parece es que todo el mundo puede ser criticado, y parece que el actual entrenador del Real Madrid no pisa el suelo cuando anda.... Por supuesto que puede ser criticado !faltaría más¡ ¿Alguien cree que es de recibo que ayer no se levantara ni una sola vez para dar instrucciones? A veces no se entienden ciertas maneras que tiene de actuar. Ahora parece que, para algunos, el que critica al entrenador no es madridista, como si su dogma fuera el único y el resto no pudiera opinar, y no digamos ya discrepar...

Para mi es absolutamente respetable (¡incluso sorprendente!) la alineación del miércoles pasado Es más, según la filosofía y la forma de Mou de entender el fútbol, la jugada le salió mejor de lo esperado (hasta el gol de córner al menos).


Lo que si le recrimino es su falta de reflejos. Me explico. El Barcelona empata a balón parado, y poco a poco el Barcelona fue borrando al Madrid del campo. ¿No hubiera sido más inteligente realizar algún cambio? ¡El que fuera!.

No voy a jugar a entrenador, pero al menos debería haber mandado el mensaje de "todo está bajo control" o “tenemos un plan B”. Recuerdo que Callejón cuando salió no lo hizo mal, e incluso su presencia incomodaba a los medios del Barcelona que ya no subían tan alegremente y debían tapar y guardar la espalda. Ozil es un futbolista que puede romper y aguantar la pelota era también una buena opcion. Pero como no dio una patada a Messi en el empata del partido de liga pues…mejor ponemos a Lass.

Centrémonos en por qué la afición ha comenzado a impacientarse y a pitar al entrenador portugués: Higuain toca el balón 7 veces, el Madrid tira a puerta a 2 y Benzema y Cristiano corrían como pollos sin cabeza... En la única jugada de elaboración Benzema remató al palo. Con estas estadísticas tan pobres, ¿de verdad no se puede criticar al entrenador?
¿Tan ciegos están algunos?

El ano pasado en el partido de ida de la Champions tres cuartos de lo mismo. Expulsaron a Pepe (creo que injustamente) pero Mou no reaccionó. No ajustó al equipo y en seguida llegaron los goles del Barcelona... Y peor aún, ver salir a Mou a la rueda de prensa diciendo que la idea era empatar a cero para jugársela en can barsa, y ver a los jugadores diciendo que si el árbitro para arriba, que si el árbitro para abajo...Pues señores: ¡los árbitros no meten goles!

Si somos honestos, nos daremos cuenta que el Barcelona ganó porque jugó mejor al fútbol(por mucho que me cueste reconocerlo) y porque el entrenador blanco no reaccionó.

¿Que cómo podría haber reaccionado? Si su táctica era empatar a cero, podría haber puesto el autobús inmediatamente después de la expulsión de Pepe y luego mandar balones a CR7 y Adebayor, como el día de Cornella cuando expulsaron a Iker, llevando el partido a lo físico. El Madrid estaba inmenso en esa faceta por aquellos tiempos (véase la prórroga de la final de copa). El Madrid tiene equipo suficiente para plantarle cara al Barcelona, ganarle e incluso remontar en Barcelona y dar un golpe de autoridad encima de la mesa.

Otra leyenda urbana que se ha ido de castaña oscura es la final de Copa. No es el mejor partido del Real Madrid ni de largo. Invito a los que se refieren a ese partido como el modelo a seguir para ganar al Barcelona a que vuelvan a verlo entero. Se llevarán una 'non grata' sorpresa sin las pulsaciones de verlo en directo. El Madrid tuvo 2 ocasiones en la primera parte y en la segunda un tiro de Di Maria cuando el partido estaba a punto de acabar, eso es todo. En la prórroga se impuso el poderío físico del Madrid con CR7 a la cabeza, una bestia.


Yo creo que entrenadores como Pepe Mel, Pochettino,Mashimo Allegri en Milán o incluso Mourinho en la Supercopa de este año lo hicieron bastante bien. ¿Por qué no seguir con ese modelo? El Madrid dio la cara y nadie reprochó nada. Es mas, fue pura mala suerte.

Creo que la manera es ir a buscar al Barcelona arriba, presionar para que no saque el balón fácil y puedan jugar juntos. El Madrid debe de sacar la pelota jugada, y jugar (sí, jugar al fútbol) sin complejos y sin miedos. Está claro que el Barcelona va a llegar y te puede coger la espalda, pero la idea es que el Madrid también llegue y tenga esas ocasiones. De esta manera el Barcelona no atacará con tanta gente y tratará de nadar pero también de guardar la ropa. A lo mejor en vez de ganar 1-0 colgado del larguero (si ganas) pues ganas 4-3. Recuerdo que el Atleti hace un par de temporadas lo hizo. Creo que es muy difícil dejar la portería a cero contra el Barcelona y más en un partido de esta rivalidad, pero también creo que no será muy difícil hacerle ocasiones presionando y jugando arriba. En el partido de liga, en la derrota en el Bernabéu por 1-3, el Madrid generó las mismas (o más) ocasiones de gol que el Barcelona (sí, es correcto, lo que no tenía el Madrid era el balón). El Madrid tiene una de las plantillas con más calidad que se recuerde. Es más, uno a uno los jugadores de ambos equipos están bastante parejos. ¿Casillas o Valdés? ¿Ramos o Pique? ¿Ozil o Iniesta? ¿CR7 o Messi? ¿Benzema, Higuain o Alexis?

El tema es que el Barcelona supera al Madrid como equipo. ¿Por qué el Madrid cambia y se ajusta cuando juegan contra el Barça? Creo que es un problema del entrenador; se acomplejé desde el primer partido en el Camp Nou.

@Guan_Alcala

2 comentarios:

@Eduardo_BM7 dijo...

Comparto buena parte de lo que dices aunque también es verdad que este año el barça esta menos motivado que otros años salvo con el Madrid que sale al 200%. Buena parte de sus empates y derrotas vienen por dormirse en ciertas fases de los partidos y por los riesgos que corren con su defensa de 3 (que no usa contra el Madrid). De todas formas para salir a jugar con los jugones al Barça hay que mentalizarles de que deben correr y presionar como locos, lo digo por Ozil, Granero, Kaka...si no presionan y sales con esos puede ocurrir la mismo que en liga, que te metan 5. Un saludo buen artículo.

24 de enero de 2012, 10:27
David dijo...

Hola Juanito, estoy bastante de acuerdo contigo , aunque a mi lo que me pasa es que da mucha pena ver así a nuestro equipo, que impotencia y que complejo se ve que les tienen, yo hoy ni lo veo paso de mas disgustos, un abrazote muy fuerte y me encanto verte en la cabalgata.

25 de enero de 2012, 15:41

Publicar un comentario