viernes, 3 de junio de 2011

Paul Scholes. The “redhead” devil

       

Unos días atrás Paul Aaron Scholes anunciaba su retirada a los 36 años.  Se retira el "héroe silencioso", como le apodaban en Inglaterra, tras 17 temporadas y numerosos títulos (2 Champions League, 10 ligas, 2 F.A.. )Todo ello con su único equipo, el Manchester United y bajo las órdenes del que ha sido su único entrenador Sir Alex Ferguson, al que acompañará en el cuerpo técnico a partir de la próxima temporada. Con la selección inglesa debutó en 1997 y entre sus 66 internacionalidades disputó dos Mundiales (Francia ’98, Corea y Japón 2002) y dos Eurocopas (Paises Bajos 2000 y Portugal 2004). Portó el brazalete de los pross en varias ocasiones y renunció a la selección en 2004.

El precursor de los denominados jugadores ‘’Box-to-Box’’ rindió siempre a un nivel alto, y dejó a sus espaldas 150 goles. Era un mediocentro todoterreno, inteligente tácticamente, aguerrido en defensa y sobre todo oportunista y llegador. Su disparo de media distancia (recordar el gol al Barcelona en las semifinales de Champions de 2008) y su llegada desde segunda línea dieron numerosas alegrías a los hinchas del ManU. Como decíamos antes, fue de los primeros de esa estirpe de mediocentros ingleses con llegada, gol y distribución en largo. De hecho, la aparición de Lampard y Gerrard supusieron que en el último torneo internacional que disputó con Inglaterra (Eurocopa de 2004), jugase tirado a banda izquierda, posición donde se encontraba incómodo y desde la que sus cualidades fueron desaprovechadas. 
      
En Old Trafford formó pareja con grandes jugadores, pero su mezcla perfecta fue con Roy Keane. Este era un mediocentro terrible, difícil de combatir y con ese carácter que podía poner en pie cualquier estadio. El mediocampista irlandés dijo de Scholes:  ‘'Nada de status de celebridad, nada de promocionarse, un jugador increíblemente talentoso que siempre fue un gran ser humano".

No ha sido la única referencia que ha recibido el pelirrojo durante su etapa de profesional. Numerosos rivales, ex-compañeros y entrenadores, han cantado sus alabanzas hacia él: "¿El mejor jugador que se ha puesto la camiseta del United? Debo decir que es Scholes", dijo Ryan Giggs, "Si le preguntas a un grupo de futbolistas cual es el jugador que más admiran, la mayoría te dirá, Paul Scholes", Alan Shearer, "Scholes hubiera sido mi primera opción si hubiera querido armar un equipo de ensueño" - Marcelo Lippi.
A pesar del reconocimiento de jugadores y profesionales del mundo del futbol, en la prensa su labor nunca ha sido tan reconocida como debería. La gran cantidad de estrellas que jugaban con él en el United, y su humildad y discreción apartaron de él las miradas de la prensa, pero también los elogios.
                         
Se despidió el sábado pasado, jugando unos minutos la final de la Champions, como se despiden los grandes, jugando grandes partidos. Precisamente jugó una final de Champions, quizá como justicia poética por haberse perdido la final más emotiva de la historia, la del Camp Nou contra el Bayern Munich, por una sanción. Cambió su camiseta con Iniesta, pero eran muchos los que querían ese preciado recuerdo. No volverá a jugar al alto nivel pero siempre que en cualquier estadio, polideportivo, o patio de colegio, veamos a un pelirrojo jugar, nos vendrá a la memoria el gran Paul Scholes; the ‘’redhead’’ devil.

 
Fotos: Google Image.



2 comentarios:

fernandodelguayo dijo...

Este tio ha sido y será uno de los mejores mediocentros que ha habido en toda la historia, el problema que ha tenido ha sido que para su estilo de juego, el fútbol inglés no es quizás el más adecuado para que se pudiese aprovechar, pero de todas formas, ese equipo no será lo mismo sin este jugador. Un abrazo Alex

6 de junio de 2011, 22:41
futbolytu dijo...

Coincido en que el United perderá mucho sin Scholes, pero sin embargo si creo que el estilo de juego inglés le iba bien. Era un jugador de ida y vuelta, con un desplazamiento en largo maravilloso, y con llegada, practicamente todo lo que se le pide a un mediocentro inglés. Es cierto que por arriba, sobre todo en defensa, su rendimiento era bajo, pero en ataque marcó varios goles de cabeza, debido a su inteligencia.
Un saludo!

8 de junio de 2011, 18:17

Publicar un comentario