viernes, 1 de julio de 2011

Análisis Copa América. Argentina

Entre el ansia de ganar y el miedo de perder
Así es como afronta “su” torneo la albiceleste. Tras unas últimas épocas convulsas con el fracaso estrepitoso del Mundial (al que llegaron tras ganar de milagro en la última jornada) bajo la dirección de Maradona, las superestrellas argentinas tratarán de dar una alegría a su pueblo venciendo una Copa América que se les resiste desde 1993. A pesar de haber conseguido ganar el trofeo en 14 ocasiones, parece que 18 años sin ganarlo son demasiados para una potencia semejante. En las dos últimas finales cayeron ante Brasil con lo que la presión aumenta para los Messi y compañía, lo cual puede ser un punto en contra para ellos.


Tras la polémica con Tévez, que finalmente estará en la cita, el seleccionador ha contado con los hombres habituales en las últimas convocatorias. La portería estará cubierta por Sergio Romero, guardameta del AZ holandés y que se ha convertido en fijo para el seleccionador.
Bajo nuestro punto de vista, la línea defensiva presenta bastantes dudas (en contraposición a la brutal defensa brasileña). El lateral derecho será para el jugador con más partidos internacionales con la albiceleste, Javier Zanetti, que vuelve a una cita internacional tras ser apartado de la selección para el Mundial 2010. El lateral zurdo quedará para el joven Marcos Rojo mientras que los centrales serán, salvo sorpresa, los veteranos Milito y Nico Burdisso. Conocidos de la liga española como el madridista Garay o los ex espanyolistas Pareja y Zabaleta aguardarán su oportunidad desde el banquillo.
Para el medio campo Batista propondrá un trivote formado por 3 jugadores. Dos perros de presa como Mascherano, que será el capitán, y Cambiasso que llega después de superar una lesión. Les acompañará el valencianista Ever Banega, jugador en clara ascensión y mejoría esta última temporada en el club ché. Cuando el partido vaya mal, quizás renuncie a alguno de estos tres para meter a un jugador mágico como Javi Pastore. El jugador del Palermo puede suponer una de las revelaciones del torneo. Cada día suena más su nombre para engrosar las filas de un equipo grande del continente y en breves le veremos dar el paso. El madridista Gago y Biglia conforman la tena de centrocampistas.
Y ahora empieza el baile. Quizás con una de las delanteras más espectaculares de los últimos tiempos, lo único que hay por dilucidar es quien acompañará a Leo Messi. Son muchas las variantes que puede utilizar el seleccionador; desde optar por un extremo puro como Di María a jugar con el astro azulgrana de falso 9 juntándole con Lavezzi y Tévez (como parece que va ser) u optar por jugar con delanteros puros como Higuaín o Milito. Por si fuera poco hay que añadir la presencia del Kun Agüero. Si bien puede tener la cabeza en un posible traspaso es sin duda uno de los mejores jugadores del torneo y su comparación con Neymar aparecerá en cada periódico al día después de sus actuaciones.


Pero si de alguien esperan los argentinos algo es de Leo Messi. Tras brillar en el Barça, ganando todos los títulos posibles en su país ha sido criticado por no brillar con la selección como lo hace con su club. Si bien es verdad que no es comparable el juego del Barça con el de la albiceleste, está llamado a ser el guía de Argentina en esta Copa América. Veremos cómo le afecta la presión extrema que van a sufrir en un país donde los ánimos están muy caldeados tras el descenso de River y la mala situación de los clubes de la liga.
Están encuadrados en el grupo A y debutarán frente a Bolivia en el partido inaugural. Nadie espera que haya sorpresas en este grupo. Quizás con Colombia jueguen el partido más igualado porque tampoco parece que Costa Rica puede plantarle cara. Con los barras bravas volcados, el país parado observando los partidos y medio mundo pendiente de la batalla más igualada contra Brasil de los últimos tiempos, es la hora de que Messi gane algo con su selección. Los Agüero, Mascherano, Higuaín, Pastore etc…deberán dar el do de pecho y hacer honor a la fama que poseen de ser grandísimos futbolistas. Todo está servido para que esta noche empiece el baile. Bolivia parece un equipo fácil para el debut, pero como ya hemos comentado, a veces la presión puede ser un arma de doble filo…
@ajgarcia05

0 comentarios:

Publicar un comentario