jueves, 14 de julio de 2011

Y a pesar de todo...un verano mágico e irrepetible

Eso pensarán en México. Pese a su ridícula (y esperada) actuación en la Copa América este verano será recordado por todos los mexicanos amantes al fútbol como uno de los más grandes. En la apertura del mismo, conseguían levantar la Copa de Oro de Norteamérica, su competición de conferencia, donde realmente tienen interés y donde son los grandes campeones al haber conquistado el trofeo en 6 ocasiones, las dos últimas contra su histórico rival; Estados Unidos.

Sumaron victorias en casa partido que jugaron, arrasando por 5-0 a El Salvador y Cuba y por 4-1 a Costa Rica. Sufrió más contra Guatemala, quedando 2-1 con un gol en el descuento de su nueva estrella, el jugador del ManU  Javier “Chicarito” Hernández. En la prórroga y con 2 goles se desharían de Honduras para en la final deshacerse de EEUU en un partido precioso en un partido donde los yankees se adelantarían por 2-0 y que acabarían perdiendo por 4-2.

A la cita acudieron las grandes estrellas del combinado. Los “europeos” como Hernández, dos Santos, Pablo Barrera, Efraín Juárez, Guardado se vieron reforzados con jugadores como de Nigris, Israel Castro o el portero Alfredo Talavera que militan en equipos punteros de la liga mexicana. Ganar a EEUU, en el Rose Bowl, remontando un resultado adverso y proclamarse campeones otra vez de “su” Copa ha sido una de las grandes alegrías veraniegas para un país, futbolísticamente hablando y es que a la selección azteca siempre le ha interesado mucho mas la Copa de Oro que la Copa América, a la que acude como un simple invitado.



Y es que pensémoslo bien, en el caso de España la competición continental es la Eurocopa por lo que si fuera invitado a jugar la Copa de Asia o la CAN seguramente el interés descendería exponencialmente. Por ello hay que entender que en año de coincidencia entre ambas competiciones, México llevara un equipo B a esta Copa América.

Pero ese capítulo quizás sea el más feo del verano para los mexicanos. Una selección B, con 8 bajas a dos días del inicio del torneo debido a un escándalo con prostitutas en un hotel donde estaban concentrados…todo pintaba mal y así ha ocurrido, aunque México ha intentado plantar cara en todos sus partidos y no ha sido derrotado de manera humillante, siempre se espera más del gigante centroamericano. Las derrotas con Chile, Uruguay y Perú le han alejado del pase a cuartos de final.

Pero una de las mayores alegrías y esperanzas para los aficionados mexicanos ha sido la consecución del Mundial sub 17 disputado en su territorio.

Se clasificó como primera de grupo tras ganar a Corea del Norte, Congo y los Países Bajos (con un gol en el 94). En octavos el rival sería otra selección centroamericana; Panamá, que caería derrotada por 2-0 en un partido dominado completamente por los anfitriones. En cuartos de final el partido sería más igualado. Francia hizo sudar a los aztecas pero finalmente el 2-1 le dio el pase a la tri para la semi. Allí se encontraría con Alemania. La siempre complicada y dura selección germana (da igual la edad que tengan) cayó en el 90 cuando Gómez hacía su segundo gol y ponía el 3-2 en el luminoso.

La locura vendría el 10 de julio cuando ante casi 100.000 espectadores y en el estadio Azteca la tricolor sub 17 se hacía con el título frente a la fuerte selección de Uruguay. Los goles de Briseno y Casillas pusieron el 2-0 final del marcador. México era campeón del mundo sub 17. Pero no era la primera vez en estos últimos años que esto ocurría. Ya en 2005 y con Vela, Guzmán, Esparza, Juárez o Gio dos Santos también se proclamaron campeones. Con lo cual podemos afirmar una cosa: México tiene motivos para soñar; para soñar en algún día ser campeones del mundo absoluto, para soñar en seguir dominando su confederación y también, por qué no para volver a dar un susto a los gigantes sudamericanos en una Copa América.

La actuación de jugadores como Carlos Fierro con 4 goles en este torneo, el menudo Julio Enrique Gómez y sobre todo Jorge Espericueta (Balón de Plata del torneo) están ya en las agendas de muchos clubes europeos y apuntan a jugadores nivel top en un futuro cercano.


En unos años veremos si consiguen repetir un verano tan glorioso o no, lo que queda claro es que el mal trago de la Copa América ha sido superado y con creces por los éxitos logrados.

@ajgarcia05

0 comentarios:

Publicar un comentario