domingo, 3 de julio de 2011

Análisis Copa América. Venezuela

¿Vinotinto o calimocho?
Vino reserva o calimocho del malo. Esa es la cuestión. La selección venezolana que se enfrentó en partido pre-veraniego a España sirvió como mensaje al mundo de que a este equipo le queda todavía mucha mili. Una selección a medio gas y pensando ya en las vacaciones solventó el partido por la vía rápida. Como cada partido, el balón comienza a rodar desde el minuto uno y no se pueden/deben permitir faltas de concentración en los marcajes o en la colocación de la barrera en un tiro libre.
La “vinotinto” jugará con un clásico 4-4-2, que en ocasiones se puede convertir en 4-1-2-1-2. Con este “nuevo sistema” se tratará de superar la mejor participación en la historia de Venezuela, en el torneo, un quinto en 1967.
La portería estará ¿defendida? por Vega, portero del equipo de la capital venezolana, que como se pudo comprobar hace bien poco, tiene un muy serio problema de colocación en el momento de la ejecución de libres directos a corta y media distancia. Tal vez, no es descartable la inclusión a última hora en el once inicial de Dani Hernández, portero del Murcia, ya en Liga Adelante, que tuvo una soberbia actuación en partido de Copa en el Santiago Bernabéu.
La defensa venezolana está cuajada de jugadores que militan en equipos sudamericanos, con el grave riesgo que implica el juego en estático de éstos ante los Messi, Neymar y demás estrellas del torneo. Lucena, Granados, Chichero y Perozo tratarán de imponer su defensa, toda vez que Amorebieta, central del Athletic nacido en Caracas, renunció a la posibilidad de ser convocado.
El centro del campo jugará al ritmo de Bundesliga, donde se pueden ver a los Arango (con pasado mallorquinista y auténtico jefe de esta selección), Rincón y Orozco. Todo ello completado con jugadores como Meza, que emigró a México, y González, que aportarán lucha y trabajo. Parece que en la línea medular el jugador más destacado será Yohandry Orozco. En el amistoso contra España fue el único que dejó ciertas gotas de calidad, mostrando un gran atrevimiento y una velocidad y habilidad a tener en cuenta.


La delantera vinotinto estará formada por la “dupla española” que componen Miku y Rondón. Tratarán de poner los goles complementando el juego al espacio del primero y el juego de choque del segundo. Jugadores de gran proyección que pueden aprovechar el tirón del torneo para, de este modo, ser apetecibles para equipos con más aspiraciones que la permanencia. Ambos han realizado buenas campañas en sus respectivos clubes (Getafe y Málaga) y su nombre suena cada vez con más fuerza en nuestra liga. Las opciones de su selección pasan claramente por la capacidad que tengan ambos de convertir en gol las pocas ocasiones que tengan. Si están en racha pueden llegar a ser muy peligrosos.


El resultado más esperado sería un papel digno y pugnar por llegar a cuartos de final. Su partido contra Ecuador será clave. Contra Paraguay, haciendo un gran partido podrían intentar sacar algún punto, pero contra la Brasil de Neymar y compañía no parece que puedan hacer mucho, aunque también se dijo lo mismo de Bolivia contra Argentina y el resultado fue claramente distinto del esperado.
JHG

0 comentarios:

Publicar un comentario