lunes, 25 de julio de 2011

Ganó el mejor. Ganó Uruguay

Y es que los charrúas han demostrado ser los mejores en esta edición de la Copa América. Quizás, al comienzo del torneo fuese la tercera favorita en la lista de muchos apostantes, eso sí, ha mucha distancia de Argentina y Brasil.

Su torneo ha ido de menos a más. Los primeros partidos desplegaron un juego triste, en consonancia con el resto de favoritas. A medida que avanzaba su nivel fue aumentando hasta conseguir arrasar ayer a Paraguay. En el césped del Monumental de Buenos Aires sólo hubo un equipo. Una selección movida por un carácter competitivo y ganador difícil de observar en otros lugares. Una selección que ha levantado este trofeo más veces que nadie.

Uruguay salió a morder, a comerse a Paraguay desde el inicio. Dispuso de varias ocasiones, incluso un penalti clarísimo no pitado, antes de que en el minuto 12 apareciera el MVP del torneo, Luis Suárez, para hacer el primero. Recorte y definición perfecta ajustada al palo del portero. Crack. Pero la celeste no se detuvo, Forlán anotaba su primer gol en esta Copa América tras un espectacular robo de balón de Arévalo Ríos y ponía el 2-0 cerca del descanso.

Paraguay inquietó poco. Un tiro de Valdez al larguero y alguna llegada más pero sin peligro serio para Muslera. En el 90 y tras una magnífica jugada el “Cacha” Forlán hizo el tercero, el segundo en su cuenta particular y otra vez con la pierna izquierda (a ver quién se atreve a decir que es su pierna mala)



Tras el pitido final los nuevos reyes del continente sudamericano respiraron tranquilos. Tras su excelente papel en el Mundial de Sudáfrica, se consagraron como el mejor equipo sudamericano. Su trabajo en el campo viene en los genes pero el orden y velocidad que ha impuesto Tabárez son dignos de mención. La portería ha estado muy bien cubierta por Muslera. La zaga, con Godín, Lugano, Scotti, Cáceres o Maxi Pereira ha sido sólida, dura y ayer intratable. En la medular han destacado dos auténticos perros de presa como son Arévalo Ríos y el “Ruso” Pérez. Pura testosterona. Y arriba…dinamita pura. Un crack como Forlán, descansado gracias a la mala cabeza de Quique Sánchez Flores, ha conseguido pese a haber anotado sólo 2 goles ser clave en este equipo. Sus pases, su entrega y su pegada han ayudado tremendamente a la consecución del título. Obvio recordar la zurda de Álvaro Pereira y la presencia siempre peligrosa de Cavani.

Pero si tenemos que hablar de un jugador es de Luis Suárez. Y nos deberíamos poner en pie para ello, porque el torneo que ha realizado ha sido sencillamente espectacular. No sólo aportando goles sino un temperamento y una clase digna de superestrella. Sin duda el MVP del torneo, enchufado desde el primer día y con todo el derecho del mundo a ser incluido entre los jugadores TOP del momento.



Una lección de un país que sabe mejor que nadie qué significa esto del fútbol, pues por palmarés y garra lo saben desde hace muchos años. El abuelo, el padre y ahora el “Cacha” han conseguido regalar a su país un título tan importante como este. Cosas del fútbol. Por el partido de ayer y por mostrar ese sentimiento por el fútbol debemos celebrar la victoria uruguaya. Además, ganó el mejor…

@ajgarcia05

0 comentarios:

Publicar un comentario