viernes, 15 de julio de 2011

Del Real Madrid a... (2ª parte)


Durante los últimos años el banquillo del Real Madrid ha sido una maquinara perfecta devoradora de entrenadores mediocres. En nuestro repaso, y tras citar a Vanderlei Luxemburgo, debemos hablar de Juan Ramón López Caro.




Quizás muy pocos os acordéis de este sevillano que llegó al club blanco en el año 2005 para 6 meses después firmar por el Racing de Santander. Más recordado por su tono suave, sus buenas palabras, y sus agradecimientos continuos a Dios que por los logros futbolísticos de sus equipos ya que brillan por su ausencia. Llegó al primer equipo tras pasar varias temporadas en el Castilla. Logró ascender al equipo a segunda división (ya hemos comentado anteriormente en algún artículo como Míchel logró descenderlo teniendo un auténtico equipazo). Tras fracasar en el Real Madrid firmó por el Racing y acabó su contrato 1 mes después..si si estáis leyendo bien…1 mes después. Su destino sería el Levante. Duró seis meses en la entidad granota y en octubre de 2008 entrena al Celta de Vigo. Todos equipos comparables con el nivel del Real Madrid como os habréis podido dar cuenta. Tras destrozar a la selección sub 21 en 2010 llega como superestrella al Vaslui rumano. Fichado para dirigir uno de los equipos más fuertes del fútbol del país de Hagi y Popescu, el escaso rendimiento del equipo llevaría a los dirigentes y jugadores del equipo a intentar deshacerse de él de cualquier manera. Incluso se llegó a hablar de mobbing y de que los jugadores le hacían “la cama”. Dimite y entra en una dura pugna con el club al que acusa de haberle hecho sufrir para obligarle a dimitir y no tener que abonarle el dinero que estipulaba su cláusula de rescisión (1 millón de euros)



Tras un año con Fabio Capello en el que el Real Madrid volvió a conseguir el título de liga llegó otro cambio en el banquillo. Apareció Bernd Schuster. Otro mito del madridismo que llegó procedente del Getafe. Xerez, Levante, Colonia y Shaktar (todavía no era el equipo que es actualmente) fueron los equipos que entrenó antes de llegar al banquillo blanco. Ganó una liga y fracasó en Copa y Champions. Sus declaraciones antes de un clásico le sentenciaron y su contrato fue rescindido. Después del Madrid llegó al Besiktas turco de donde salió por la puerta de atrás a principios de este año.





Juande Ramos fue el sustituto del alemán. Si bien llegaba avalado por sus títulos (menores y no comparables con los objetivos del Real Madrid) conseguidos en Sevilla y por haber creado un equipo duro y difícil de superar, su juego rancio y el perder la liga contra el eterno rival de los blancos le hizo que su destino se alejara del banquillo del Bernabéu. Salió mal parado del Tottenham inglés y actualmente entrena al Dnipro ucraniano, un equipo que vive por detrás del Shaktar y el eterno Dinamo de Kiev en la liga del país de Sheva.





El último en hacer desesperar al Bernabéu fue Manuel Pellegrini. El técnico chileno, dotado con la palabra y apodado “el ingeniero” llegó al Madrid tras haber desarrollado un gran fútbol en el Villareal. Su palmarés ascendía (y continúa) en ese momento a 2 trofeos en Chile, dos clausuras argentinos y una liga ecuatoriana. Hoy en día entrena al Málaga, equipo que a pesar de lo invertido en fichajes y la proyección que apunta, dista mucho de poder jugar y competir por Champions, algo que en el Real Madrid debería ocurrir cada año. Siempre será recordado por su brutal fracaso en Copa del Rey contra el Alcorcón en el que el Real Madrid fue humillado por un equipo de 2ª B.





Ligas turca, ucraniana, rumana, brasileña, en paro por no encontrar equipos que quieran hacerse con sus servicios…esta es la situación actual de los entrenadores que tras la marcha de Del Bosque y la llegada de Mourinho (exceptuando al gran Capello) se han sentado en el banquillo del Bernabéu. Algo que debería hacer recapacitar a muchos directivos que tomaron decisiones nefastas para el club. Grandes entrenadores hay y ficharlos para el Real Madrid no debe ser nada difícil. Lo que a nadie le puede entrar en la cabeza es que estos entrenadores acaben entrenando en las ligas donde han acabado estos ex del conjunto blanco. ¿Alguien se imagina a Guardiola entrenando en la liga rumana? ¿Sir Alex Ferguson en Ucrania? ¿O el madrileño Rafa Benítez entrenando en la liga argentina?


Los mejores equipos han de ser dirigidos por los mejores entrenadores, ya que sólo ellos serán capaces de lidiar con los jugadores estrella, sus egos y motivarles para que sean capaces de conseguir los objetivos del club. Parece que en el Real Madrid se han dado cuenta, unos cuantos años y entrenadores después…



@ajgarcia05

0 comentarios:

Publicar un comentario